Help Me Devil, diablos budistas rockanrroleando por el Delta del Mississippi

El trío madrileño pasea en su nuevo disco un rock n roll primitivo por los peores infiernos budistas









Cuando suenan los primeros compases de "One Tough mothercat", la canción con la que el trío Help Me Devil abren su segundo trabajo llamado "Lokanta hell" parece que estás ante un disco perdido de algún white trash americano de los 50 de esos que los Cramps se dedicaban a fusilar sin piedad, pero no. "Lokanta hell" tiene muy pocas semanas de vida y ha sido registrado por tres locos afincados en Madrid, amantes del rock n roll clásico llamados Julia, Juan Carlos y Mario. En las catorce canciones que componen este disco hay ecos de sonidos añejos pero también mucha furia a lo Cramps. Además, Help Me Devil supone la vuelta a los escenarios del que fuera cantante de Los Clavos y Los Bonzos, Juan Carlos Parlange, dos piezas claves del movimiento del Getxo Sound que arrasó a principios de los 90 Vizcaya.

¿Qué ha pasado desde que terminaron los Bonzos? ¿Dónde te habías metido?
Me tuve que ir a vivir a Madrid por temas laborales y los primeros años fueron de mucho trabajo y no notaba la necesidad ni las ganas de meterme en la música otra vez. Seguía como aficionado en conciertos y comprando discos y revistas pero de ahí a montar un grupo ni se me pasaba por la cabeza. Pero poco a poco y como "el mal" está metido dentro, la semilla fue creciendo y al final contacté con Mario, que es compañero de trabajo, y de manera muy rudimentaria con baterías que sabíamos que no eran definitivos y que alguno ni siquiera era batería de verdad, pues empezamos a dar forma al grupo.

En este segundo disco es donde debuta Julia como batería.
Sí, yo he empezado con el segundo disco. También trabajaba con ellos y me comentaron para probar y desde el primer concierto estoy tocando y ya este disco lo he grabado también.

¿Podemos considerar ya esta formación como definitiva?
¡Esperemos que sí!

Hacéis rock n roll de los 50. ¿Es porque está de moda con todo este revival de música, ropa, peinados?
Ha sido algo muy natural. Cuando Mario y yo empezamos no queríamos hacer nada con distorsión ni hacer punk rock porque los dos ya veniamos de ahí. Por distintas circunstancias buscábamos algo distinto y empezamos a intentar tocar blues, pero no blues de Chicago sino el concepto rural y básico del Delta y como tantos, pues nos dimos cuenta que estábamos haciendo rock n roll. Intentábamos tocar un blues y como somos blancos la métrica, el ritmo, pues nos llevaba a tocar rock n roll y ahí nos dimos cuenta que estabamos cómodos. Es una música que a mí siempre me ha gustado pero me daba mucho respeto porque siempre ha habido grandes músicos. Con muchas horas de local de ensayo y profundizando en el tema pues en nuestro universo de country y Delta Blues, que al fin y al cabo es lo que Elvis escuchaba en los 50, nosotros hemos terminado teniendo esa misma metamorfosis.

Es que eso es un poco de donde sale el rock n roll primitivo ¿no? Blancos intentando hacer música de negros.
Exacto. De hecho, una de las obsesiones que teníamos era más que escuchar a grupos de los 50 era escuchar lo que oían ellos, discos de los años 40. Eso es lo que nos permitió entender de donde venían muchas cosas. Luego nos fuimos a Memphis para recorrer todo eso y aprendidmos muchísimo.

¿De dónde sale un título como "Lokanta hell"? ¿Qué significa?
Hay dos acepciones. La original, de donde nace la idea, es que leí que Lokanta Hell es uno de los universos de los budistas. El unverso para los budistas está dividido en distintos cielos y distintos infiernos y uno de los infiernos, el peor, es Lokanta Hell. Un infierno donde siempre tienes hambre y donde para poder escaparte tienes que andar arañando las paredes y es donde acaba la peor gente. Luego, casualidad, lo apunté para una canción o algo y cuando hice la letra de "Behind the 8 ball" me rimaba con lo que estaba haciendo y lo metimos. Más tarde estábamos en Nueva York eligiendo el título para el disco y buscamos una frase que estuviese en las letras y eligimos lo de Lokanta. Buscamos en Google encontramos que los Lokanta son unos establecimientos de comida rápida que hay en Turquía tipo chiringuito de fast food así que todo adquirió un nuevo significado que nunca habríamos pensado darle.

Pues lo budista y Turquía es lo menos rockero que hay
Ja, ja, ja.

Este segundo disco, igual que el primero, lo habéis grabado en Estados Unidos. ¿Sigue siendo necesario irse allí para grabar o es capricho?
Yo creo que sí. Tiene el componente de salir fuera, mezclarte con la cultura del rock n roll que allí está más presente, hacer el viaje los tres y estar más unidos...

Pero si es por el rollo de vivir experiencia de comuna os podéis ir a una casa rural de las Alpujarras en plan perroflauta.
Ya, pero al final el tema clave es que nosotros buscábamos trabajar con Matt Verta-Ray como prodcutor y el estudio que un productor conoce mejor es el suyo propio. Económicamente es incluso más barato que los estudios normales de aquí y el grado de conocimiento que él tiene sobre los aparatos es mayor. Un tio con un micro y un walkman puede grabarte discos mejores que otros con dieciochomil pistas, pero en Estados Unidos hay una cultura de micrófonos, de saber colocarlos, el eco natural... y nadie mejor que el productor en su propio estudio para conocer como suena todo y donde colocar una batería... El sabe el resultado de lo que va a salir al final con lo que estamos escuchando en el estudio cuando todo pase a través de la cinta, porque el disco lo estábamos grabando de manera analógica.

Echando la vista atrás, en Los Clavos y Bonzos los Ramones era pieza clave. ¿Cuál es la base en Help Me Devil?
También. Hemos llegado a tocar en clave hillbilly "Blitzkrieg bop" en muchos conciertos. los Ramones salvaron el mundo y tú sabes como yo porque también eres un gran fan de toda la vida, que los Ramones cuando empezaron en los 70 querían ser una banda de los 50 con el concepto de las chupas de cuero uniformadas...

Las versiones que hacían de clásicos de los 50...
¡Claro! Cuando ahora nos hemos puesto a hacer canciones de rock n roll nos hemos dado cuenta que la estructura es idéntica a muchas canciones de los Ramones. Cambia es el sonido pero la actitud y los valores son los mismos.

Habéis cambiado de sello discográfico. ¿Os habéis ido a Toro Records porque está más especializado en este género?
Al principio lo que pensábamos es que el público que nos podía seguir era el que nos conocía de Los Clavos o Bonzos y que sería un poco más garajero. Cuando la gente empezó a decir que el disco tenía influencias de los 50 nos sorprendió porque pensábamos que no eran tan evidentes. A los conciertos empezó a venir gente que le gusta la música de los 50 y Toro Records contactó con nosotros. Su gran virtud es que tiene distribución en todo el mundo. Vas a japón y allí están y tienen grupos españoles, de Ucrania, mejicanos... Es entrar en una distribución que te permite ampliar mercado.

Para ese mercado ¿cantar en inglés es básico?
Sinceramente a mí es que no me sale cantar en castellano. Ahora entre los distintos proyectos que tenemos es hacer un single o un 10" de canciones de grupos en castellano porque eso sí nos apetece. No sé, algo que si llega llegará de una manera natural, pero ahora el rock n roll como mejor nos suena es en inglés.

En una entrevista he leído que os consideráis un grupo de carretera. ¿Realmente hay una escena en España para poder vivir de un grupo como el vuestro?
No. Jamás se nos pasaría por la cabeza pretender vivir de esto. Cuando tocamos para nosotros es muy importante no solo el concierto sino todo. Los amigos que conoces, salir por el sitio donde vas, conocer sitios, comida... eso es la cultura de carretera para nosotros. Es lo mismo hacerlo con un grupo para tocar o de excursión con tu moto.

¿Es como cuando eres adolescente y haces un grupo para divertirte con los amigos? ¿Pasados los cuarenta el formar un grupo es revivir el concepto "pandilla" otra vez?
Yo en otros grupos he tenido, por desgracia, la presión de la parte economica y al final que en un concierto haya poca o mucha gente se convierte en lo principal y ahora no tenemos esa presión. Vas y tocas. Hay veces que ni siquiera sabemos lo que vamos a tocar y el repertorio lo cambiamos al momento. No queremos meternos en el coche a pensar si han venido 30 o 300 a vernos sino a preguntarnos ¿lo hemos pasado bien? ¿la gente que ha venido se lo ha pasado bien? Eso es lo que nos importa.

Alejandro Arteche

"Lokanta hell" de Help Me Devil está editado en lp y cd por Toro Records.
Tags: , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario