Marcos Sendarrubias "Si quiero hacer rockabilly primigenio, creo que debo hacerlo en inglés"

Tras formar parte de varios grupos de rock n roll, Marcos Sendarrubias publica su primer trabajo en solitario







El primer single de Marcos Sendarrubias en solitario ha sido toda una sorpresa, desde la elegante portada que lo cubre hasta el diseño del disco, toda una obra llena de elegancia y distinción para guardar una de las rodajas de vinilo más interesantes que dentro del panorama rocker nacional hemos tenido en lo que va de año (la otra es el inminente nuevo 7" de Jukebox Racket).

Este primer ep de Marcos Sendarrubias se llama "Ain't nothing but rock n roll" y contiene eso, pura y esclusivamente rock n roll. Cuatro descargas que nos llevan en el túnel del tiempo a la época dorada de Sun Records con Carl Perkins o Jerry Lee Lewis.

Tuvimos la oportunidad de ser de los primeros a los que Marcos nos confió su debut en solitario y desde hace meses puedes escuchar sus canciones en la versión radiofónica de Trepidación. Ahora, queremos conocer más cosas de él.

Este es tu primer trabajo en solitario pero tú no eres nuevo en esto.
No. Empecé en 1995 en conjuntos vocales de Doo Wop haciendo acapella. Luego hice rockabilly con los Nitemares que quizá es la banda más sólida y duradera que he tenido, y luego cosas de rockabilly trío sin batería como los Moon River Trio. Ahora estoy tocando con los Licenciados haciendo versiones rollo sesenta en plan guateque y luego mi proyecto en solitario como Marcos.

¿Lo de lanzarte en solitario después de estar en tantos grupos es para hacerlo más fácil a la hora de tocar en directo y que puedas buscarte músicos dependiendo de la ocasión o tocar tú solo?
Tras abandonar los Nitemares no tenía la solidez de una banda fija y tenía una colección de canciones que quería grabar así que decidí montármelo por mi cuenta para no tener que dar explicaciones a la hora de tomar decisiones. Contacté con unos músicos amigos que me han echado una mano, organicé el sello... La única ambición era poder controlar mi trabajo, nada más.

¿Estás trabajando ahora con la formación que sale en la contraportada del disco?
Es la formación que suelo llevar, sí. La única diferencia es que la batería del disco la grabó Iván Vela y en directo suele alternarse con Kike de los Widow Makers.

En los cuatro temas de "Ain't nothing bur rock n roll" solo hay un tema en castellano que, curiosamente, es el que abre el disco. ¿Hay alguna razón especial por el que cantes en inglés?
Si de lo que se trata es de hacer rock n roll clásico, me siento más cómodo haciéndolo en inglés. El castellano era un reto y "Vamos nena", la canción, era de la etapa de Nitemares y era una deuda que quería saldar grabándola. Por eso abre la cara A del disco. Por lo demás me siento más cómodo escribiendo en inglés para hacer rock n roll con cierta hortodoxia. No tengo reparos con el castellano pero me sale mejor la métrica en inglés.

También es más fácil para salir a tocar fuera, a festivales o vender el disco ¿no?
Sin duda, pero tampoco es mi objetivo principal. Si quiero hacer rockabilly primigenio creo que lo debo hacer en inglés. Cuando estás haciendo un show en inglés en un ambiente tan marcado como el rock n roll de los 50 es más fácil meterte en ese mercado con internet.



El disco lo has publicado en tu propio sello, Carmela Records.
Es una plataforma para controlar mis lanzamientos. Este disco es el primero de una serie que tengo pensado publicar.

El logo y la galleta del single recuerdan un poco a Sun Records pero en cañí.
Quería hacer un homenaje a la mujer española en el aspecto más folclórico ya que tenemos la oportunidad de venderlo fuera y no quería perder la seña de identidad. Por eso quería una folclórica. En un principio el sello se iba a llamar Lola Records pero ya existía uno, luego pensé en Carmen Records pero también y al final, la única española que me quedaba con sonoridad internacional era Carmela.

Con la fiebre que hay ahora de comprar de nuevo vinilo y las ediciones de lujo que se publican con vinilo de 180 gramos ¿tú en qué has fabricado el single? Sacarlo de la funda es casi un ejercicio de halterofilia. 
No lo sé. No es 180 grm porque eso los singles de 7" no lo admiten. Lo normal en un single son 70 grm más o menos y el mío andará por 120 grm. Es una buena rodaja!!!

¿Cómo se consigue?
La edición en vinilo está casi agotada. Se ha estado vendiendo por correo y luego en Madrid en algunos bares y peluquerías rollo 50's. Si alguien quiere los temas en mp3 los puede descargar aquí y si le parece oportuno comprar el vinilo escribiendo a carmelarecords@hotmail.es.

La portada es preciosa con el retrato que te ha hecho Antonio Alay. Tú te encargaste de la parte del disco recopilatorio que iba en su libro de fotografías "Rock in Spain" ¿verdad?
Con Antonio colaboré desde el principio en la elaboración de todo el proyecto. Documenté, establecí conexiones y me preocupé de la producción del cd que va de regalo en el libro y aquello fue bárbaro. Metimos a los grupos el mismo fin de semana en el estudio con el mismo equipo a grabar todos uno tema y entre medias, ese fin de semana se organizó un concierto con siete de las bandas para financiar el proyecto.

Hablabas que el disco se puede conseguir en bares y peluquerías que llevan rollo 50's. También hay mucho movimiento pinup ahora. ¿Cómo ves el momento rock n roll en España? ¿Estamos ante una segunda explosión como la que hubo a mediados de los 80?
La de ahora es una explosión bastante moderada. La de los 80 fue muy descontrolada y había gente por un tubo. Ahora los medios no acompañan pero internet está ahí y van saliento chavales y se nota que hay mucha gente que vive esto de otra manera, sin militancia. A mí me parece de puta madre porque los que hacemos música necesitamos que la gente compre discos y vaya a los conciertos y eso se nota en la gran cantidad de eventos y festivales que hay por toda España y con bandas de gran nivel.

¿Cómo se te presenta el verano en cuanto a bolos?
Tranquilo porque he decidido parar para grabar 16 temas que tengo pendientes y quiero grabarlos con calma. Quiero hacer cada canción con un grupo determinado de músicos y en agosto tengo pensado meterme en el estudio para hacerlo.

Alejandro Arteche
Tags: , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario