Patrizia Escoín, entre Lula y Los Amantes

Tras publicar un 10" con Los amantes, la castellonense vuelve a atacar con un nuevo single de Lula







Aunque el pelo bastante más largo, Patrizia lleva el flequillo tapándole casi los ojos perfectamente alineado en el más puro estilo Johnny Ramone aunque en un negro intenso. Hablar con ella es todo buen rollo, risas y, sobre todo, mucha ilusión por explicar su trabajo al frente de dos grupos: Lula, con los que ya lleva tres discos editados y que acaban de publicar un nuevo single digital, y Los Amantes, su nueva aventura con los que ha lanzado un precioso diez pulgadas de vinilo.

Ambas bandas tienen un completo repertorio lleno de sencillo y primitivo rock n roll. Tres compases y a descargar. Sencillo, sí, pero efectivo y contundente tanto en grabación como en directo. Pero ¿ahora Patrizia en qué anda metida? ¿Son Los Amantes su nuevo grupo y deja de existir Lula? Tranquilidad ante todo y que los fans dejen los ansiolíticos a un lado que nadie mejor que ella para explicarnos todo este embrollo.

Hace pocos meses aparecía el diez pulgadas de Los Amantes "Todo lo que hacemos es secreto" y ahora en formato digital aparecen dos canciones de Lula en formato single bajo el nombre de "Hasta mañana". Acláranos el lío de estas formaciones.
Es un poco lío, sí, pero es muy sencillo. Desde hace tiempo tengo un grupo paralelo con Tomás de Los Reativos, que es un grupo de Castellón, y cantante mítico de Depressing Claim. Llevamos tiempo tocando juntos y por fin hemos encontrado gente con la que tocar y ha surgido Los Amantes con los que sacamos el disco en diciembre más o menos y luego el single de Lula ha salido hace poco. No es que hayamos sacado las dos cosas a la vez.

Tomás ya había colaborado en algún disco de Lula ¿no?
Tocó en la cancion "Johnny Walker" y Luis, el cantante de Reactivos, me había ayudado haciendo coros en los dos primeros discos de Lula.

 

Presentáis nuevo single de Lula con dos canciones, "Hasta mañana" y "Universos paralelos" en la línea de muchos de los temas de vuestro repertorio. Letras en las que parece que estáis enfadados con todo el mundo y estáis ahí a la pelea con todos. 
Parece que no sé hacer otra cosa, ja, ja, ja. Son temas bastante Lula, siempre estamos como enfadados. Yo digo que hacemos pop con mala leche cuando nos preguntan. En "Universos paralelos" sí que le estás leyendo la cartilla a alguien pero yo creo que "Hasta mañana" es una cancion de superación. Te das cuenta que todo te está saliendo bien, que es algo que te pasa pocas veces en la vida, o al menos a mí me pasa pocas veces, pero hay días que te das cuenta que tienes todo controlado y a la gente que no creía en ti pues le estás diciendo todo eso.

Es como cobrar deudas ¿no? Como un ajuste de cuentas.
 No creas, yo no pienso que estoy amenazando.

No sé, depende de como la entiendas... 
En realidad yo no intento que las canciones estén muy cerradas. Algunas sí se sabe de qué hablas y me interesa que sea así, pero en otras me gusta que la gente se las apropie y de diferentes lecturas. Que hablen de lo que a ti te sugiera y te vaya bien ese ese momento, como me ha apasado a mí con muchas canciones de otros.

¿Este single es el avance al siguiente lp de Lula?
De momento no. Hemos tenido una idea que es sacar singles solamente. El disco entero lo tenemos, no grabado pero sí compuesto y lo hemos presentamos entero en directo, pero por ahora no vamos a grabarlo. Vamos a ir grabado y sacando canciones de dos en dos y cada tres meses publicaremos un single digital. Tal vez luego igual juntamos lo que hayamos sacado para tener algo que vender en los conciertos y entonces sí lo editamos todo junto, pero luego. De momento vamos a ir funcionando así.

En cambio con Los Amantes habéis publicado el disco solo en formato vinilo llamado "Todo lo que hacemos es secreto". Un diez pulgadas que a mí me parece el formato perfecto para el rock n roll y que es un objeto súper elegante y exquisito. ¿Es un grupo más minoritario? 
Sinceramente sí. En principio todo lo de Los Amantes está planteado para hacerlo nosotros, controlarlo totalmente y de hacerlo en plan muy seleccionado. Grabamos en directo en el local, todo lo que grabemos en disco va a ser siempre en directo y a la hora de ofrecer el soporte nos apetecia sacar un diez pulgadas que siempre nos ha gustado. Preferimos venderlo en la web o conciertos y que sea una cosa pequeña pero bonita.

Y el disco lo estáis presentando en directo. Vamos, que te tomas Los Amantes en serio y no como capricho ni como grupo paralelo.
Es grupo paralelo porque todos tenemos nuestros otros grupos principales que mandan sobre nosotros porque son los que estaban primero, pero no por eso no podemos hacer otras cosas si hay tiempo. El año pasado con Lula yo estaba componiendo y no habia tanto lio, tenía tiempo y fue el momento de organizar Los Amantes, hacer canciones... Nos lo queremos tomar con calma, eso sí. Ahora hemos grabado una sesion en directo de tres temas del disco y una versión y lo vamos a colgar con el video. Nos hace ilusion fomentar eso y, sobre todo, la grabación en directo.

  

¿Cómo te las arreglas para componer para los dos grupos? ¿Las canciones salen ya decididas para que grupo van o luego las adjudicas? 
Hay canciones que compongo y que veo que para Lula no sirven porque aunque las compongo yo, luego en el local se cambian por los gustos de Ade o Félix y yo prefieron tirar canciones para atrás si no funcionan. En Lula nos quedamos solo con lo que nos gusta a los tres. Para Los Amantes tenía alguna que eran espinitas clavadas y que sabía que nunca se iban a tocar con Lula y al principio nos metimos Tomás y yo con esas porque no quería que se quedaran en casa. Luego ya al empezar a ensayar con el grupo entero empecé a hacer canciones para Los Amantes y ahora estoy en un momento en que me diferencio perfectamente el componer para uno u otro.

Te pones el chip y decides "ahora me toca una para Los Amantes, ahora una para Lula" 
Sí. Ahora estoy haciendo para Lula porque, aunque tengamos ya el disco entero, al estar ensayando estamos trabajando sin parar porque nunca sabes cuando puedes tener un tiempo de sequía.

En Lula estáis cubiertos por un sello discográfico detrás pero para Los Amantes habéis decidido hacerlo todo autogestionado. ¿Eso no es una locura en estos tiempos?
Puede ser, pero es tan complicado todo ahora en estos tiempos... Ponerde de acuerdo y que tu producto le interese a alguien, venderle la idea de querer editar un diez pulgadas, que la grabacion sea una toma del local de ensayo... Todo eso se nos hacía muy grande para ir a convencerle a alguien que nos sacara el disco y ahora es que tienes todas las herramientas para hacerlo tú solo. En realidad nosotros solo queremos hacer buena música y tocar todo lo que se pueda. Tener pequeños retos que nos hagan felices.

A ti Patrizia, te conocimos en los 80 al frente de Los Romeos. Mucha gente se acuerda del grupo y hay interés por tener unos discos que ya no se encuentran en el mercado. Hace tiempo se habló de una reedición, un disco homenaje... ¿En qué ha quedado todo eso?
Se quedó todo en nada. Yo estaba muy ilusionada sobre todo con la reedición. Mucha gente no encuentra los discos y me hacia ilusión sacar una caja bonita y poner temas raros, teniamos ineditos para sacar... pero no pudo ser. Se habló muchas veces con Subterfuge y al final no se ha hecho nada. No sé si es el monento con todo lo de la crisis o qué, pero el caso es que yo no tengo ganas a estas alturas de salir de gira con Los Romeos. En ese momento se hablo incluso de eso y yo me lo pensé,pero ahora no es posible. Me gustaría dejarlo como quedó. Es más valiente por mi parte y quedaré más como una señora que salir con cuarenta años ahora a eso.

A una "operación nostalgia" yo no me refería, pero creo que para los discos sí habría mercado y público.
No critico que la gente que lo hace y a mí me gusta verlo pero yo nunca he hecho versiones de Los Romeos con Lula. Al principio me lo pedían y yo entiendo que la gente quiera volver a escuchar "Mi vida rosa", pero nunca lo he hecho.

Es una lástima porque, encima, siendo discos que pertenecen a una multinacional que se queden ahí perdidos... Luego se quejan del pirateo pero hay veces que te ves obligado a ello para conseguir material. 
Ya. A mí me gustaría y no es porque no lo haya intentado, pero ahí se ha quedado. Iigual en algún otro momento se puede hacer.

Alejandro Arteche

El single digital "Hasta mañana" de Lula está editado por Lucinda Records y se puede conseguir en itunes
El vinilo "Todo lo que hacemos es secreto" de Los Amantes se puede comprar en su web
Tags: , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario