Vigilen sus carteras, escondan a sus mujeres. Llega Bob Wayne


Uno de los máximos exponentes del Outlaw Country actual llega de gira a España



Atrás quedaron los tiempos del dulce cantante de country con sus camisas bordadas, su flamante Stetson y sus lustrosas botas de punta. La Carter family queda como un exponente del pasado de los vaqueros de postal. Auténticos y genuinos, sí, pero ya fuera de lugar en una sociedad cada vez más y más dura y devoradora de pusilánimes y blandos.

Las nuevas estrellas del country son cada vez más y más agresivas. Son los nuevos punks. Rednecks y white trash que se han criado escuchando hardcore y heavy metal y que se pasean por los escenarios con aspecto de no haber visto una ducha en varias semanas, vestidos con viejas camisetas de grupos jevis o punks que conocieron mejores tiempos, gorras de publicidad de alguna bebida y un amplio bagaje de fracasos sentimentales a sus espaldas y más de una adicción, e incluso alguna condena penal, en su currículum. Nunca te cases con un cantante de country si no te gusta perder, decía proféticamente una canción de los 80.

El Outlaw country está más vigente que nunca. Cada disco que Hank Williams III publica tiene más éxito que el anterior mientras sigue fotografiándose con botellas de alcohol y pose desafiante esgrimiendo todo tipo de armas de fuego. Nunca el punk estuvo más cerca y más unido a un género tradicional y venerado por la bienpensante sociedad americana como el country.

Se le puede llamar de todo tipo de maneras: Outlaw country, cowpunk... da igual. Las letras de estos modernos bardos de la cultura popular americana ya no hablan de problemas en la cosecha o amores de domingo en los bailes del granero municipal. Ahora tratan sobre como sobrellevar el fin de semana estando corto de marihuana o con el mono de caballo encima, de como desafiar a la ley a la hora de conducir ilegalmente, de lo jodido que es tener un trabajo de mierda que no te da ni para pagarte una prostituta en condiciones o de como tu gobierno te da una patada en el culo y te deja tirado después de quedarte mutilado o tarado mentalmente en una absurda guerra a la que te mandaron sin preguntarte si querías ir. Canciones que juntan en el mismo párrafo alabanzas a Dios con maldiciones a la puta de turno que les ha roto el corazón. Ellos son así.



Y aquí llega Bob Wayne. Punk reconvertido en vaquero que entre canuto y canuto confiesa que Johnny Cash le salvó la vida. Cash y los pioneros del movimiento Outlaw son un referente para estos nuevos vaqueros del siglo XXI aunque las azañas y la biografía de estos pipiolos dejan en pañales a sus maestros. ¡Si les ves enfurecidos más vale dar la media vuelta y salir corriendo!

Antes de empezar en la música dando la cara en un escenario, Bob Wayne ya tenía una formación aprendida a base de trabajar como técnico de guitarras y conductor del autobús de gira de Hank Williams III (la primera vez que estuve en Nashville fue conduciendo el autobús de gira de Hank, dice Bob Wayne. Entraba en la ciudad mientras amanecía y lo hacía en compañía de la gente perfecta para conocer la ciudad) y había escuchado mucho a los clásicos como Willie Nelson, Johnny Cash o David Allen Coe.

Esta querencia por los clásicos del country se nota en sus composiciones y en las exquisitas y elegantes maneras que tiene de combinar la estética y actitud más macarra con la elegancia del violín o las estructuras formales de la música vaquera.

El veneno de la música y del escenario corre por las venas de Bob Wayne y sabe aprovecharlo. Compone sobre todo lo que pasa por delante de sus narices, sea una tormenta que le pilla encerrado en una caravana con un ligue o un bajón de algo en no muy buen estado. Además ha sabido rodearse de lo mejorcito y en su banda de acompañamiento, The Outlaw Carnies, han figurado músicos que han acompañado a Cash, George Jones, Dylan o Hank III.

La visita que Bob Wayne hizo a nuestro país el pasado 2011 fue todo un éxito llevando casi hasta la extenuación a los que asistieron a sus conciertos. Tras correrse la voz y con una maravilla como su último trabajo "Outlaw carnie", es de esperar lleno absoluto en esta nueva y amplia gira que le llevará a recorrer media España.

BOB WAYNE en directo
19 abril.- León (Universidad)
20 abril.- Vitoria (Helldorado)
21 abril.- Bilbao (Azkena)
22 abril.- Monzón (Sejos Zona Rock)
23 abril.- Valladolid (Porta Caeli)
24 abril.- Salamanca (Kamelot)
25 abril.- Gijón (Acapulco)
26 abril.- La Coruña (Mardi Grass)
27 abril.- Madrid (Gruta 77)
28 abril.- Valencia (Durango Club)
29 abril.- Barcelona (Rocksound)
Tags: , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario