Niños Mutantes al abordaje!!!


El cuarteto granadino publica su esperado nuevo disco





Había mucha expectación desde que se conocieron las primeras noticias de la entrada a estudio de los granadinos Niños Mutantes para la grabación de un nuevo disco.

"Las noches de insomnio" había sido un trabajo excelente y el posterior ep de regalo "Animales", incluido en la edición de vinilo del mismo y en el dvd en directo "15 años mutando", con la imprescindible "Si no confías en mí" presagiaba lo mejor en cuanto al nuevo material de la banda.

Mientras llegaba el tan ansioso nuevo disco, el grupo nos fue dando varias píldoras a modo de adelanto en las redes sociales y nos estrenamos con la épica "Náufragos", que daba título al disco.

"Náufragos" es un trabajo que en una primera escucha podría parecer que está lleno de canciones derrotistas. El cortar por lo sano una relación, un trabajo, una forma de vida de "La puerta" con la que se abre el disco, a la propia "Náufragos" o "Empezar de cero". Sí, eso puede parecer en una primera escucha, pero detrás de ese derrotismo hay una gran luz de esperanza.

Se trata de finiquitar algo tal y como lo conocemos hasta ahora pero también se trata de romper y destruir con todo para comenzar a construir algo nuevo sobre las ruinas. A veces lo mejor para poder subir es caer al fondo para coger el impulso necesario.

Así en la caótica y muy actual "Caerán los bancos" se habla del ¿hipotético? fin del mundo consumista tal y como lo conocemos, sí, pero también de la creación de un nuevo mundo más agradable y mejor. Y mucho más idealista y, por el momento y por desgracia, bastante irrealizable.



El grupo sigue jugando con los sonidos fronterizos de trompeta que tan buen resultado dieron en el anterior disco en el tema "Las chicas en bikini". Ahora los aires a lo Morricone surgen en la apasionante "El miedo" y tenemos la ocasión de escuchar una nueva versión de "Mejor morir de sed que ir a lo fácil", ahora llamada "El pozo".

Este tema ya venía incluido en el ep "Animales" en una versión más cruda y con esta nueva revisión hace de enlace al anterior disco, lo mismo que "Animales" se unía a "Las noches de insomnio" con una revisión de "La voz".

Entre las novedades, los teclados y la electrónica juegan un papel más presente en las nuevas canciones. La elegancia del piano de Jean Paul se deja escuchar en algunos temas y en otros directamente se dedican a experimentar, como en el cierre del disco "Muerte de un ampli".

¿Es necesario este cambio? Tampoco creo que se trate de nada grave. Es simplemente una experimentación y un juego del grupo. Una anécdota dentro de un disco redondo que no tiene por qué molestar a las legiones de fans que el grupo arrastra tras de sí gracias a un trabajo de años y unos discos, ocho ya, que avalan a Niños Mutantes como una de las grandes bandas en castellano de la que podemos disfrutar actualmente y, espero, que por mucho tiempo.

Y ahora, pónganse los galones, la gorra de capitán y... Que no quede un barco enemigo en pie!!!

Alejandro Arteche

"Náufragos" de Niños Mutantes está editado por Ernie Producciones.
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario