El compás de espera de Los Madison llega a su fin

El cuarteto madrileño publica hoy su tercer trabajo







Lo estábamos esperando como agua de mayo. Los Madison son uno de esos grupos a los que llamamos "grupos trepidantes", bandas que tenemos en lo más alto de nuestras listas y que tratamos como niños mimados y cualquier noticia que generan la recibimos con gran gusto. Y si esa noticia tiene forma de nuevas canciones, doce en concreto, más alegría aun.

"Compás de espera" es el tercer trabajo de Los Madison, cuarto si contamos con el disco en directo editado para fans, se publica hoy martes seis de marzo y la banda apura minutos para salir a la carretera ya que en un par de días arranca la gira que les llevará por todo el país. No hay tiempo para nada en esta cuenta atrás, bueno sí, hay tiempo para sentarnos cinco minutos con Txetxu Altube, cantante y guitarra de Los Madison, para que nos cuente todo sobre "Compás de espera".

- En la industria musical se dice que el tercer disco de un grupo es el de su consagración, el que les sirve para afianzarse o no.
- Nunca lo piensas. Cuando estás grabando un disco lo único que pretendes es en hacerlo bien y lo mejor posible. Dedicarle toda tu ilusión y cariño. Es cierto que en un momento dado puede ser la confirmación. Espero que sea un paso adelante y un paso más en nuestra carrera.

- Esta vez ya no es un trabajo autoeditado, aparecéis de la mano de una multinacional.
- Hemos llegado a un acuerdo para la licencia del disco. Es otro paso más.

- Ayudará a los seguidores a poder encontrar el disco de manera más fácil en las tiendas y que haya más promoción ¿no?
- Eso es. Es el apoyo de una compañía que nos hará estar más "localizables"

- Vosotros no sois unos recién llegados ni tampoco unos adolescentes, pero escuchando las canciones de "Compás de espera" se nota más madurez. No sé si por estar ya curtidos de tocar en un montón de garitos y tener una carrera ya amplia detrás.
- Bueno. El hecho de llevar dos discos ya grabados y la experiencia que eso supone y de saber dar cuerpo a las canciones creo que también se nota en este disco. Ya no te planteas las canciones como te las planteabas al principio cuando las hacías sin ningún tipo de expectativa. Ya las escribes de otra forma, sin pensarlo. Es otra forma de trabajar.

- Vosotros publicáis un disco nuevo, Springsteen lo saca también casi a la vez, Willie Nile viene de gira a nuestro país en breve, grupos ingleses como Danny and the Champions of the World están arrasando con un sonido reivindicativo de la E Street Band... Creo que estamos ante buenos tiempos para el rock n roll ¿no?
- Yo no creo que el rock n roll haya pasado por malos tiempos. Siempre ha habido una base, circuitos y artistas que han hecho rock n roll y los va a seguir habiendo. No es una música que sucumba a las modas ni aparezca y desaparezca en función de tendencias, creo que es algo que lleva toda la vida funcionando y le queda muchos años de vida.



- En "Compás de espera" hay colaboraciones de lujo como la de Miguel Ríos. Tú, Txetxu, has llegado a tocar en su banda en directo. ¿Cómo fue lo de contar con él para el tema "Juego sucio"?
- Miguel es una leyenda en este país y tuve la suerte de estar un año en su banda en la gira de "Memorias de la carretera". Con Miguel me une bastante buena relación y le propuse cantar en el disco. Para nosotros es un regalo.

- Ha colaborado en vuestro disco, lo ha hecho también en el de Lapido... ¿Este hombre no se retiraba?
- Ja, ja, ja. Es lo que él dice y es lo que se supone pero es justo lo contrario que los que seguimos a Miguel deseamos.

- La gira comienza esta misma semana en Barcelona. Además de fechas del grupo completo tú sigues haciendo acústicos en solitario bajo tu nombre. ¿Qué diferencia hay en estos conciertos?
- El concierto no es igual porque no tiene nada que ver un acústico con un concierto de banda, pero los temas son los mismos. Por desgracia es imposible viajar los cuatro a muchas ciudades por presupuesto y lo que hago es intentar hacer de avanzadilla y voy yo en acústico para que la gente conozca al grupo. El acústico es más íntimo en plan tocar en el salón de tu casa. Las canciones también son más crudas.

- "Jamás" es otra de las canciones del disco que tiene mucho de ese sonido americano que hablábamos, con un solo de saxo muy E Street Band.
- No te planteas cuando la haces si le quieres dar un tinte a la E Street Band pero los cuatro somos muy fans y ese sonido nos encanta. Es un tema que sí tiene que ver mucho con el rock americano. Tampoco pretendes hacer las canciones de una manera determinada.

- ¿Tenéis entradas ya para sus conciertos?
- Sí. Ja. ja. ja. Alguna hay, sí.

- "Compás de espera" vuelve a estar producido por José Nortes como trabajos anteriores. Supongo que a estas alturas se puede considerarle como un quinto Madison.
- Para nosotros es muy, muy importante José Nortes. Le ha dedicado a este disco muchísimo tiempo e interés. El año pasado hemos trabajado mucho en este disco y creo que se nota. Para nosotros José Nortes es una pieza más de la banda por su dedicación y cariño.

- En estos momentos no entenderíais entrar a grabar sin él ¿no?
- No. La verdad es que no. El trabajo que siempre hemos hecho con él es muy bueno y es uno más de la familia. Es un honor trabajar con un productor como él.

Alejandro Arteche

"Compás de espera" de Los Madison está distribuido por Warner

LOS MADISON DE GIRA
8 marzo.- Barcelona (Luz de Gas)
9 marzo.- Zaragoza (Arena Rock)
16 marzo.- Madrid (Sala Arena)
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario