33 años viviendo en la nevera con Glutamato Ye-Ye


Uno de los máximos exponentes de las "hornadas irritantes" cumple 33 años con un triple disco en directo







Para algunos puede que Glutamato Ye-Ye sea simplemente el grupo de los 80 que cantaba sobre negritos que tenían hambre y frío y cuyo cantante aparecía con un bigote a medio camino ente Chaplin y Hitler. Unos gamberros en la línea de los inhumanos o el Koala.

Para nada. Glutamato Ye-Ye jamás ha sido uno de esos grupos tuno que hacían canciones-chiste descerebrados. Además de ingeniosos, ácidos y mordaces letristas (por sus filas de compositores pasó Eduardo Haro Ibars o Jaime Urrutia) ya en los comienzos eran unos excelentes músicos y arreglistas. Solo hay que ver los arreglos de sus primeras canciones.

Muchos se han quedado solo en el chiste de los negritos, pero en plena década de los 80 cuando el tema del servicio militar obligatorio estaba más candente con los grupos de insumisos y una creciente ola de accidentes y suicidios donde fallecieron bastantes reclutas, Glutamato Ye-Ye cantaba sobre el tema en la estremecedora "Banderín de enganche".



El jevi y el rock duro de "Hey Tío", el Madrid costumbrista de "El crimen de la calle Libertad", América y sus militares invadiendo países y organizando guerras ilegales ("Nacido en los EEUU") o la candente actualidad del corazón con la balada dedicada a Karen Quinlan, aquella chica que quedó en coma tras mezclar drogas y alcohol en una fiesta y semana sí, semana también aparecía en el Hola con debates sobre si debían seguir manteniéndola con vida o desconectar la máquina que hacía respirar al vegetal en el que se había convertido.

En los felices 80, Iñaki Glutamato se paseaba a todas horas por la primera cadena de TVE con su bigote hitleriano, incluso en programas infantiles, algo que hoy sería totalmente imposible por culpa de todas esas asociaciones de telespectadores que se la cogen con papel de fumar. En sus apariciones públicas Iñaki era capaz de organizar una guerra de lanzamiento de pan duro entre él y el público como ocurrió en la Edad de Oro.

Con diversos parones en su carrera, en estos últimos meses Glutamato ha vuelto a la actividad e Iñaki y Patacho andan dando conciertos para celebrar que llevan 33 años encima de un escenario. Por este motivo, Patacho ha decidido revolver en su completo archivo sonoro y recuperar las cien mil cintas que tiene de conciertos del grupo.

Gracias a su afan documentalista se ha podido editar el triple cd "Vaya cristo!", que sirve para estrenar la discográfica Lemuria Music y donde se recogen grabaciones de todas las épocas de Glutamato Ye-Ye.

Actuaciones en El Sol o Rock Ola en 1981 o en el Gruta 77 en pleno 201o. Y por ahí, todos los que un día fueron glutamatos honoríficos o de carrera. Bien participando como miembros activos en el grupo o colaborando en el escenario en un tema. Alberto y Eugenio Haro Ibars, Mario Gil, Angel Altolaguirre, Ulises Montero, Kike Turmix... Porque además de conservar las cintas, Patacho las tiene perfectamente documentadas y gracias a ese afan casi de Diógenes, podemos ver la evolución del grupo por fechas, locales, formaciones...

No hay mejor manera que celebrar que un grupo tan cafre como Glutamato Ye-Ye sigue vivo bailando pogo sin cesar con canciones como "El rey del aftersun", "Dulce pequeña Ramona", "Todo va dabuten" o "Alicia", la canción con la que estuvieron a punto de ir a Eurovisión. ¿Os imagináis que llega a aparecer Iñaki en las televisiones de toda Europa con su bigote y la pata de pollo de goma que llevaba de corbata? ¡Eso solo pasaba en los 80!

Alejandro Arteche

"Vaya Cristo!" de Glutamato Ye-Ye está editado por Lemuria Music
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario