Suzy y los Quattro "Nuestro disco es una celebración de la amistad que nos unía a Hank"


Acaban de publicar su tercer disco, una bomba de relojería que merece estar entre los diez mejores de 2011 en el terrero nacional.








Acaban de tocar y van corriendo al puesto de merchandising donde venden sus discos para atender a los fans y firmar copias de vinilos y cds. Esto cada ves es más habitual verlo en los artistas extranjeros, pero cuesta que un grupo nacional no perdone sus minutos de descanso en el camerino tras el show. Claro que Suzy y los Quattro juegan en otra liga, están acostumbrados a tocar por todo el mundo y se saben al dedillo como funciona esto del marketing.


¿Marketing? Mejor llamémosle amor al rock n roll. Tras ver el concierto que acaban de dar en una sala bilbaína junto a los locales Brand New Sinclair cuesta reconocer que Suzy Chain, vocalista del grupo, la misma que hemos visto desgañitarse en el escenario, revolcarse por el suelo y erigirse en reina del punk rock, estuviese un par de horas antes sin poder moverse, con la cabeza a punto de estallar, casi tiritando y haciéndose con todos los fármacos posibles por culpa de una inoportuna gripe.


Los 38 grados de temperatura que nos informa el bajista B.B. Quattro que tiene Suzy no son impedimento para que el concierto se desarrolle en su totalidad con la banda a pleno rendimiento. Solo un par de veces tiene Suzy que parar de contornearse entre canción y canción para aspirar unas gotas nasales que le alivien mientras B.B. la llama "nuestra Amy Winehouse". Al día siguiente, en su concierto de Vitoria, la gripe de Suzy dirá basta y le provocará un pequeño desvanecimiento al término de la actuación.


El cuarteto catalán acaba de publicar un disco redondo, su tercer lp, llamado "Hank". Un disco complicado de hacer y muy difícil. Hank era un amigo vasco residente en Barcelona que solía trabajar como roadie para el grupo y que fue asesinado en 2009 mientras la banda se encontraba de gira por Reino Unido. Tras el shock inicial, Suzy y los Quattro fueron exorcizando su rabia en forma de canciones hasta formar el repertorio de este disco bautizado con el nombre de su amigo.


Los que conocen los trabajos anteriores de la banda volverán a encontrarse descargas coloristas de punk rock, new wave, ecos de los Rezillos, Barracudas, Blondie, Ramones... "Hank" es un disco para recordar al que se ha ido, sí, pero para recordarle desde el cariño, la alegría y la positividad. Nada de lloriqueos pantojiles.


Al hacer el disco ese era uno de los miedos que teníamos, nos dicen BB y Suzy que llevan la voz cantante en la entrevista. El disco documenta casi todos los procesos que hemos pasado para afrontar la pérdida de Hank y acaba convirtiéndose en una celebración de la amistad que nos unía y nos sigue uniendo a él. Siempre hemos sido un grupo que hemos tenido melodías muy rítmicas y de repente, hace un disco que pareciese una esquela pues no seria honesto con nosotros mismos porque no somos así.


El disco de principio a fin va de la oscuridad a la luz. "Freak out", si no prestas atención a la letra, sí que puede ser una cancion bailable, pero yo la sigo escuchando y la letra es muy dura. La gente piensa que es muy festiva, pero no. Abre el disco porque habla del primer impacto de la noticia y luego va la fase de negación y a partir de la tercera canción ya empieza un proceso de darte cuenta de la suerte que has tenido de haber compartido tiempo con alguien como Hank. El disco va avanzando de forma positiva y luminosa. Ya lloramos todo lo que había que llorar y hay que seguir. Todos nos vamos a morir algún día.


¿Qué ha opinado su familia? ¿Lo sabéis?

Al principio de la gira tocamos en Zumárraga, que es de donde era Hank, y sus padres, amigos y familiares vinieron a vernos. Necesitábamos hacer el disco para nosotros mismos pero cuando salió teníamos miedo de leer que era algo oportunista, porque nos habia salido de dentro. Su familia insistió mucho en agradecernos lo mucho que les había ayudado y ver que de una cosa tan chunga habia salido algo tan positivo y luminoso como el disco.


El disco viene producido por Robbie Rist de los Rubinoos. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?

Fue productor del ultimo disco de los Rubinoos y todó la bateria. Le conocimos en una gira que hizo con un grupo americano como hace 9 años y fue un flechazo, amor a primera vista. Nos impactó mucho ver a alguien que podía tocar tan bien y parecía que hablábamos el mismo idioma. Le hablábamos de Nikki & the Corvettes o de Joan Jett y el tío había tocado con la bajista de las Runaways. Todo lo que nosotros idolotrábamos él lo conocia de primera mano.


Trabajamos con él en el disco anterior y le denominamos nuestro salvador. Con el disco anterior la banda estaba totalmente desintegrada. Hubo un momento en que pensamos que dábamos un paso adelante o el grupo se disolvía y Robbie inyectó muchísima confianza y tapó muchos agujeros. Yo ahora no me imagino grabando un disco sin él. Es nuestro George Martin.


Hablando de Nikky & the Corvettes es muy gracioso que siempre sale esa comparación como referencia cuando en España es un grupo que no conoce mucha gente.

El primero creo lo dijo que fue Jam Albarracín. El disco de Nikky nos flipa y lo hemos escuchado mogollón. Para nuestro primer disco sí era una comparación acertada porque venía muy marcado por la new wave, el punk pop, power pop clásico... El primer disco sí que era para poner esa etiqueta, pero a partir de "Stick with it" lme cuesta pensar en una cancion que pueda recordarlos. Y eso que me flipan.


Lo normal es comparar a los grupos con nombres muy conocidos, no con algo minoritario que al gran público le va a dejar igual.

Sobre todo al principio el producto que teníamos era muy para puristas y quizá ellos sí podían entender la referencia. De todas formas las etiquetas las pone gente externa al grupo. Nos dicen que les recordamos a Chrissie Hynde o Debbie Harry, que son súper diferentes. Hay muchos grupos que odian que les etiqueten pero a nosotros no nos importa. Todo está inventado. Puedes aspirar a conseguir un sonido propio pero no puedes inventar la rueda.


Antes hablábamos de "Freak out", el tema que abre el disco y sirvió de avance del mismo. Yo la primera vez que la escuché pensé que era un gran tema, muy comercial y una canción por la que un grupo como Dover mataría por haber compuesto.

Fuiste tú el del comentario!!! Si Dover quiere hacer una versión son bienvenidos ja, ja, ja. No somos muy seguidores de Dover pero "Let me out" me parece un temazo. Hemos escuchado mucho a The Sounds, sobre todo el primer disco, y creo que igual algo se ha colado en nuestro disco y luego la faceta disco de Blondie también. Es muy curioso como determinada música se cuela inconscientemente. Es lo bonito de cuando escribes tus canciones y luego las arreglas con el grupo y sus influencias se meten en tu tema.


¿Lo normal no sería que un disco tan comercial y tan contundente como "Hank" fuese número uno en listas y ventas si España fuese un país civilizado musicalmente?

Nunca diríamos que no a la sensación de poder ganarte la vida con esto, pero ya llega un punto que ni te lo planteas cuando tocas tanto en tantos sitios diferentes de España y el extranjero. Un día estás en un hotel de puta madre y al dá aiguiente duermes en la furgoneta. La música comercial, si entendemos como comercial "Sheena is a punk rocker" de los Ramones o "Heart of glass" de Blondie, pues me encanta.


¿En qué situación de status está un grupo como vosotros?

Llevamos 9 años tocando, más de 180 conciertos, y nos hemos visto en situaciones muy duras. Sabemos lo que cuesta hacer esto y nos vemos forzados a hacer locuras que nos gustaría dejar de hacerlas, como tocar en Amsterdam y salir corriendo del bolo, conducir 11 horas para llegar al sur de Francia y así ahorrarnos una noche de hotel. Mañana tocamos en Vitoria y cuando acabe conduciremos a zagaroza para dormir unas horas en un motel de carretera y el lunes poder llegar a currar a Barcelona.


Al principio esto suena muy épico y es muy rock n roll pero cuando lo haces constantemente y luego tienes que ir a currar 9 horas para pagar facturas pues mira, la fama y los millones nos la suda pero nos encantaría escalar ese peldaño que nos falta para poder hacer las cosas con un mínimo de cordura.


¿Al final la paliza merece la pena?

De momento sí. Es complicado cuando puedes entrar en un bucle de pensar que mereces más porque te conviertes en una persona insatisfecha y amargada. Después de conducir un montón de horas ves que solo hay 15 personas lo que tienes que pensar es que estás en una ciudad que no es la tuya y que maravilla que han venido 15 tíos a verte. Si hoy supiésemos que esta noche van a venir 300 tíos y mañana otros 300 pues ya lo das todo por hecho. Nosotros una noche tocamos para 21 y la siguiente para 800.


Tocáis muchísimo en el extranjero ¿Qué tal allí?¿Mejor?

Muy diferente. Japón es el sitio más loco. La primera vez que fuimos había grupos que a nosotros nos encantan y le preguntábamos a nuestro agente japones y nos decía que habían tocado para 50 o 60 personas y nosotros pensábamos que no nos iba a ver nadie y de repente aparecían 300.


En Japón pasa algo con nosotros. Les gusta lo que viene de fuera pero creo que con nosotros la respuesta ha sido superior. Se esfuerzan mucho en hacerte saber cuando les encanta algo. Luego en Reino Unido tienes que pagar hasta el agua que te subes al escenario y dormir debajo del escenario en una moqueta inmunda. En Italia comes de puta madre, el público es frío pero te lo acabas ganando. En Alemania es como aquí, depende de la ciudad. Tocas en un pueblo y 200 locos te agotan el merchandising y luego en Berlin que es la capital del moderneo están solo 20 tíos y encima mirándote el tipo de bajo que llevas o los pedales. Donde solo sabemos que siempre va a ir bien es Japón, pero está lejos para ir cada semana.

Alejandro Arteche


"Hank" de Suzy y los Quattro está editado en cd y vinilo por B-Core.

Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario