Jean Paul publica nuevo disco solo para 300 afortunados



El grupo granadino edita su nuevo disco en una edición exclusiva y limitada a 300 copias en vinilo.







A veces los objetos de arte más bellos son los que se crean sin ninguna pretensión. Esto es lo que ha ocurrido con el segundo trabajo de los granadinos Jean Paul, el grupo que sirve de alter ego a Raúl Bernal acompañado de una serie de músicos conocidos de la escena rockera granadina.


Este segundo disco en vinilo de seis temas es lo que en la década de los 80 se conocía como minilp y sale a la venta en una tirada limitadísima de 300 copias que, como comentaban alguno de sus compradores en foros especializados, está siendo adquirido incluso por gente que no tiene tocadiscos para reproducirlo.

Este fenómeno es muy curioso ya que las seis canciones de "Manqué" se pueden descargar de manera gratuita en la bandcamp del propio grupo, pero tanto el aura que rodea la música de Jean Paul y su cercanía a un músico de culto como es José Ignacio Lapido (Raúl, junto con Víctor y Popi son miembros de su banda de directo y grabación) hace que a pesar de la gratuidad de la descarga, el adquirir el vinilo sea casi una obligación. Por esa razón, desde el principio el grupo quiso que el vinilo tuviera algo especial y se decidió la edición limitada en una cantidad de copias muy pequeña y el compromiso de no hacer ningún tipo de reedición del mismo, como un guiño al fan que en estos tiempos de penurias discográficas sigue comprando discos y, sobre todo vinilos, casi como en un acto de fé.

Y la verdad es que este disco nació casi de la casualidad. Las no grandes ventas de su anterior trabajo "Breve historia universal" no garantizaban la continuidad de Jean Paul y el extenso trabajo de Raúl como músico de Lapido y sus colaboraciones con otros artistas (le hemos podido ver en el dvd en directo de Niños Mutantes o hace poco en el concierto homenaje a Pedro San Martín en Barcelona acompañando a Grupo de Expertos Solynieve) tampoco es que ayudara mucho.

Todo ha ido surgiendo sobre la marcha. El resultado del intercambio de archivos de los bocetos de canciones que tenía Raúl y que fue mensajeándose con sus compañeros para ver que podían aportar, fue tan gratificante que terminaron dando forma a un paquete de cuatro canciones con la idea de editar un diez pulgadas el cual terminó convirtiéndose, por costes de fabricación, en un vinilo normal de 12 pulgadas y, ya que estamos, con el añadido de dos temas más para que la relación precio-minutaje, fuese justa.

En "Manqué" nos encontramos con el sonido característico de Jean Paul que ya conocimos en su anterior trabajo y maquetas. Introspección, aires intimistas y un riquísimo mundo interior plagado de citas y referencias. Si en el anterior disco alguna de sus canciones era visitada por Edith Piaf, es ahora Leonard Cohen quien habita en el tema que nos da la bienvenida en el disco, "Bolero de siempre estaré sucio", como homenaje a su tema "Everybody knows".

Coincidiendo con la publicación de "Manqué", a Cohen le otorgaban el premio Príncipe de Asturias y Raúl, fan confeso del poeta canadiense y al que considera por encima de Dylan, no podía congratularse más y felicitarse por la coherencia en su discurso de aceptación del premio.



No estamos ante un disco más, sino ante una porción de la intimidad de estos granadinos que han decidido compartirla con nosotros tras registrar seis canciones tranquilamente en sus casas, a ratos. A veces, el oyente casi se siente un intruso al adentrarse en las confesiones, silencios, respiraciones y reflexiones hechas desde una sinceridad tal que parece que, más que escuchar un disco, estemos espiando a alguien por el ojo de la cerradura.

Solo 300 afortunados serán los poseedores de una copia de un disco destinado a convertirse desde el momento de su publicación en pieza de coleccionista y casi en objeto de culto. En directo también ocurrirá lo mismo ya que los diversos compromisos artísticos que tienen los componentes de Jean Paul hace un poco complicado el que puedan reunirse para tocar. Tampoco el grupo está mucho por la labor de salir a tocar "así como así", por lo que es recomendable que si ves anunciada una fecha cerca de tu casa no dudes en asistir y no te lo pienses dos veces. La belleza y la emoción, pocas veces conceden una segunda oportunidad para admirarlas en toda su esencia.

Alejandro Arteche

"Manqué" d
e Jean Paul está editado por Bartlevy records.






Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

1 comentarios

  1. Muy grande Jean Paul/raúl Bernal. Este y el anterior son dos discos para escuchar, que aunque parezca una perogrullada no lo es tanto.

    saludos

Publicar un comentario