Israel Nash Gripka promete hacer mucho ruido en sus conciertos españoles


A punto de comenzar su gira española, el músico nos promete un espectáculo lleno de rock n roll a todo volumen.







Cuando en Trepidación recibimos el nuevo disco de Israel Nash Gripka nos dio esa sensación que a veces tenemos cuando suena una canción nueva y piensas “ummm, aún hay esperanza para la música”. Con “Barn doors and concrete floors”, Israel tampoco había inventado la pólvora, densos teclados, guitarras rítmicas, intensidad en unas canciones que parecían sacadas de los archivos secretos del mejor rock americano pero, sobre todo, un conjunto final cimentado en una sólida base que hacía del disco una pieza para guardar y poder escuchar a lo largo de los años sin que envejezca o se haga pesado.

Unos meses después de aparecer el disco en el mercado, nos llegó la excelente noticia de la visita de Israel Nash Gripka a España para poner sobre un escenario las canciones de “Barn doors and concrete floors” y claro, emocionados como estábamos con el disco desde que se publicó y que ha pasado a ser banda sonora de muchas tardes de trabajo, no podíamos más que interesarnos en ver que podría ofrecernos Israel en directo, así que le abordamos para saber todo del famoso disco que se grabó en un granero abandonado.

-Es curioso como habéis grabado el disco. Está hecho en un granero abandonado en medio de la nada que convertisteis en estudio de grabación. En alguna canción se escapan ruidos de ambiente e incluso el ladrido de algún perro pero, curiosamente, las canciones suenan muy urbanas. “Fool’s gold” casi parece un inédito de la mejor época neoyorkina de la E Street Band.
-Ya. En realidad cuando hago una canción no voy buscando si va a sonar urbana o country, sino hacer la canción. Tú empiezas haciéndola y luego la banda la va llevando por otro lado, lo cual siempre es sorprendente ya que no sabes como va a terminar siendo.

-El disco lo habéis grabado en un estudio construido para la ocasión en un granero destartalado. ¿Es necesario a estas alturas hacer este tipo de cosas para grabar un disco? ¿Con todos los adelantos tecnológicos que hay no se puede conseguir lo mismo en un estudio convencional?
-A mí la tecnología no me importa. Lo que me interesa es trabajar con gente competente, buenos músicos y buenas canciones. Es lo único que se necesita para hacer un buen disco. Lo del granero fue como una especie de refugio, un sitio para poder escaparnos de Nueva York. Y no, por mucho que lo intentes no puedes conseguir el mismo sonido en un estudio normal. ¡Los graneros molan, tío!

-En el disco colabora Steve Shelley ¿Qué tal?
-Steve es genial. Es un pedazo de músico y me ha ayudado mucho en el disco. Es muy bueno y es capaz de cambiar por completo una canción solo con la batería que toque él. Ha sido muy importante en este disco.

-Muchos hablan de la similitud de sonido de este disco con la mejor época de Neil Young e incluso algunos te llaman “el nuevo Neil Young”. ¿Qué te parecen estos halagos?
-Uf. Es muy halagador pero yo no soy el nuevo Neil Young, yo solo soy Israel Nash Gripka. No necesitamos un nuevo Neil Young en la música. Ya tenemos al original y es único y maravilloso. Me encanta que me hagan esas comparaciones pero todavía queda mucho, Necesito escribir aún muchísimas canciones.


-Ahora está muy de moda todo esto del country, el sonido “Americana”… ¿Qué piensas del “hype” en que se ha convertido todo esto? ¿Puede ayudar o puede ser perjudicial?
-Bueno, ya sabes como es esto. En la música hay modas como en todos los sitios pero también es cierto que a veces las etiquetas en la música ocultan el verdadero significado. Por ejemplo los discos de “Americana”. “Americana” puede ser un montón de cosas en este momento. ¿Yo hago “Americana”? Yo solo quiero que la gente escuche mis canciones porque sí y porque les gusten. No porque vayan acompañadas de una etiqueta.

-En España está pegando bastante fuerte ahora todo esto y algunos grupos españoles están haciendo cosas parecidas. ¿Has podido escuchar algo?
-Conozco a Depedro y me gusta.

-Y para los que sí te conocemos a ti y estamos ansiosos por escuchar en directo las canciones de “Barn doors and concrete floors” ¿qué nos espera en tus conciertos? ¿Vas a venir en plan acústico, con banda…?
-En los conciertos va a haber mucho rock n roll. Guitarras eléctricas, batería… Todo. Yo que tú me llevaba tapones para los oídos por si acaso.

Alejandro Arteche

"Barndoors and concrete floors” de Israel Nash Gripka está distribuido en España por Karonte.

ISRAEL NASH GRIPKA EN DIRECTO
Jueves 3 de noviembre.- Barcelona (Rocksound)
Viernes 4 de noviembre.- Madrid (Wurlitzer Ballroom)
Sábado 5 de noviembre.- Bilbao (Azkena)


Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario