JC Brooks y Kitty, Daisy & Lewis. El escenario se viste de revival


Sesiones de soul y rockabilly añejo para una semana plagada de conciertos con tono de nostalgia.






¿Ya está todo inventado o hay falta de ideas? Lo cierto es que cada vez son más los grupos que en vez de innovar prefieren tirar por el sendero del revival y forjarse una carrera a base de revisar modas y estilos del pasado.

Estos días coinciden en nuestros escenarios dos claros ejemplos. Por un lado, desde Chicago llegan JC Brooks & the Uptown sound con un disco recién salido del horno, "Want more", dentro de la corriente de Heavy Soul.


Ritmos combativos, sonidos endurecidos y una actitud políticamente incorrecta, el soul de JC Brooks no se puede englobar dentro del paquete de reivindicadores "amables" del género como Joss Stone o Dionne Bromfield. Ellos juegan en otra liga donde hay espacio para toques punks y descargas de rabia.

Tras una gira por nuestro país el pasado año, ahora es buen momento para ser de los primeros en disfrutar de las nuevas canciones de JC Brooks y ver como estas responden encima de un escenario.

Por el otro lado volvemos a recibir la visita de la gran esperanza del rockabilly vintage (junto a Imelda May y trescientos mil grupos más, tampoco nos engañemos).

Es cierto que el fenómeno de los hermanitos Kitty, Daisy y Lewis Durham fue más mediático que otra cosa y ver a tres adolescentes, alguno sin cumplir la mayoría de edad aún, vestidos como viejos de los años 50 tenía su gracia.

La fama que fueron adquiriendo en internet al enseñar su casa, el estudio de grabación que habían montado en el sótano con aparatos viejos comprados en ebay y reparados por ellos mismos viendo documentales de como se grababa en Sun records y cosas así era un poco sospechoso, pero con la publicación de su primer disco callaron muchas bocas.

Luego ya se fue descubriendo que sus padres tenían una tienda de ropa y complementos vintage en Londres y que su madre había sido batería de un grupo punk de la época, The Raincoats, y su padre ejercía de técnico de sonido. Vamos, que la carrera de los chavales venía bastante inducida por sus progenitores como si de un Joselito cualquiera estuviéramos hablando.

Esta sospecha de los padres manejando los hilos por detrás y sugiriendo como deben vestir o que música hacer podría cobrar de nuevo fuerza con su nuevo disco, "Smoking in heaven", cuyo single presentación tenía un toque jamaicano muy parecido al que en los primeros 80 imprimieron en muchas de sus canciones grupos punk de la época. ¿Otra sugerencia de mamá Durham?

"Smoking in heaven" ha resultado ser un disco irregular y bastante vacío que se salva solo por excepciones como "Don't make a fool out of me" y las gracietas de las múltiples ediciones para coleccionistas o frikis del vinilo (eso de publicar una caja con diez vinilos de 10" a 78 rpm es excesivo y una boutade de niñato malcriado y consentido) lograro n impactar con el disco debut, pero no con este.



Tampoco es que haya ayudado ver a los hermanos Durham en la portada del nuevo disco rodeados de botellas y fumando como carreteros en una supuesta declaración de intenciones de autonomía por la recién estrenada mayoría de edad, algo muy habitual en las estrellas de Club Disney que a la que pueden se fotografían en pelotas o fumando marihuana para demostrar lo adultos que son pero que no es de recibo en lo que se supone iba a ser la gran esperanza blanca del rockabilly.

Ahora queda ver como casan en directo las canciones del variado "Smoking in heaven" con el antiguo repertorio. Estamos ansiosos de volver a verles en directo para corroborar si podemos seguir confiando en ellos o han sido el hype londinense del pasado año.

JC BROOKS & THE UPTOWN SOUND en directo
28 septiembre.- Santiago (Capitol)
29 septiembre.- Bilbao (Kafe Antzokia)
30 septiembre.- Vitoria (Helldorado)
1 octubre.- Durango (Festival Walk on Project)

KITTY, DAISY & LEWIS en directo
30 septiembre.- Barcelona (Apolo)
1 octubre.- Valencia (Loco Club)
2 octubre.- Bilbao (Kafe Antzokia)
4 octubre.- Mallorca (Teatre Lloseta)
6 octubre.- Madrid (Joy Eslava)
7 octubre.- Granada (Industrial Copera)
8 octubre.- Sevilla (Teatro Central)
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario