Eilen Jewell, una vasca nacida en Estados Unidos

La americana vuelve con el disco más rockero de su carrera







Dicen que los de Bilbao son tan chulos que nacen donde les da la gana. Pue
s debe ser cierto porque Eilen Jewell nació en Idaho pero perfectamente podría haberlo hecho en el Casco Viejo bilbaíno. No hay más que ver como se ha integrado en la comunidad vasca desde su primera visita para tocar en directo y como acabó congeniando con unos fans en el puesto de venta de camisetas y acabó la noche de juerga con ellos. Para hacernos una idea de lo encantada que quedó, cuando Eilen Jewell no está de gira ella misma siempre comenta que es fácil verla en la Casa Vasca de idaho tomando un kalimotxo tras otro.

El año pasado Eilen volvió de nuevo a tierras vascas a presentar su disco de entonces, un homenaje a la obra de la cantante Loretta Lynn, y en ese concierto volvió a chapurrear en castellano y euskera, a decir lo que le recordaba el verde de las montañas vascas a su Idaho natal y terminó presentando un tema nuevo que habían compuesto en homenaje a su noche de farra bilbaína. La canción se llamaba "Kalimotxo". Hoy, "Kalimotxo" es un espídico instrumental que cierra "Queen of the minor key", el nuevo trabajo de Eilen Jewell con su banda habitual y en el que se aleja de los terrenos clásicos del country que han trufado sus anteriores trabajos.

En este nuevo disco nos encontramos a una Eilen que se sumerge en las aguas del rockabilly cincuentero y juguetea con instrumentos de viento para crear en varios temas una atmósfera digna del cine negro de los cincuenta. Parejas de amor indisoluble al estilo de Bonnie y Clyde e historias de vudú pantanoso ambientan un excelente trabajo en el que Eilen Jewell muestra su crecimiento como artista con un trabajo digno del sobresaliente.



Son muchas las novedades que Eilen Jewell nos ofrece en "Queen of the minor key", y no solo hablamos del estilo. Esta vez amplía el espectro de participantes en la grabación y, aparte de su banda habitual, escuchamos a invitados de peso como su compañera de discográfica Zoe Muth o el vocalista Big Sandy, entre otros. Todos participan del ambiente opresor, oscuro y denso de las historias de un disco que empezó a gestarse en medio de la nada, en una cabaña medio abandonad
a sin agua corriente en la que Eilen se encerró para empezar a dar forma a las canciones que iban a formar este disco. Solo hay que ver las condiciones en las que estaba observando la fotografía del viejo camión abandonado que estaba cerca de la cabaña y que la cantante fotografió para incluirla en el disco.

Ahora, Eilen Jewell ha vuelto a donde más le gusta, su medio natural: la carretera. Ya está presentando con gran éxito estas catorce nuevas canciones y sigue ejerciendo de embajadora del País Vasco allá donde va. Las críticas de este nuevo trabajo están siendo excepcionales en toda la prensa internacional (hasta el actor Tom Hanks la ha nombrado como una de sus cantantes favoritas) y hablan que este puede ser el disco de su despegue definitivo. El primer trabajo donde Eilen compone todo el material incluido en el mismo.

Alejandro Arteche


"Queen o
f the minor key"
Eilen Jewell
(Karonte)


Eilen Jewell en directo

19 octubre.- Bilbao (Kafe Antzokia)
20 octubre.- San Sebastián (Gazteszena)
21 octubre.- Cangas de Morrazo (Salason)
22 octubre.- Gijón (Monkey Club)
23 octubre.- Madrid (El Sol)

Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario