Delta Saints: la cultura de Nueva Orleans ha influido mucho en nuestra música


La banda de Nashville se embarca en una gira gira de dos meses por Europa para dar a conocer sus canciones.








Llevan desde mediados de agosto en las carreteras europeas presentando su música. Tras dos eps autoproducidos (el último, "A bird called Angola"), The Delta Saints están dispuestos a todo para dar a conocer las canciones de su primer larga duración que verá la luz en octubre y que cuenta con distribución internacional. A punto de descargar sobre los escenarios españoles sus historias sobre magia negra, pantanos y vudú de Nueva Orleans, su cantante Ben Ringel nos cuenta las expectativas que tienen sobre sus actuaciones en nuestro país mientras dormita en la furgoneta por vaya usted a saber que carretera europea y actualiza el blog de viaje en la web del grupo.

- ¿Cómo llegáis a conoceros?
- Todos habíamos tocado en grupos en nuestras ciudades cuando éramos chavales y al llegar a la facultad coincidimos en Nashville. Algunos estábamos metidos en el rock, otros en el reggae, bluegrass, soul, metal... así que juntamos todo y creamos el sonido de Delta Saints.

- Vuestros dos primeros eps los habéis editado de forma totalmente independiente y ahora os embarcáis en una gira por Europa de más de dos meses. ¿Ha sido complicado organizar todo al no depender de nadie con una infraestructura ya creada?
- El ser una banda independiente tiene sus pros y sus contras. Algunas cosas cuesta más conseguirlas pero lo bueno es que somos nuestros propios jefes. Hemos tenido mucha suerte en conocer a la gente de Teenage Head Music para que nos ayuden en esta gira y están haciendo un trabajo alucinante. Es una empresa que permite a bandas independientes como nosotros poder organizar giras europeas manteniendo nuestra autonomía. Sin ellos habría sido imposible organizar todo esto y poder venir a tocar a Europa.

- ¿Y siendo un grupo bastante desconocido en Europa como veis la aventura de venir? ¿Estáis nerviosos?
- Al principio sí, un poco, pero ya llevamos un mes de gira y la gente está reaccionando fenomenal. Estamos muy orgullosos de la música que hacemos e intentamos hacer buenos conciertos y que sean lo más entretenidos posible. Pienso que si tu música es buena y tus conciertos también, a la gente le va a gustar sea de donde sea. No podemos estar más contentos de como nos están yendo las cosas y estamos deseosos de llegar a España.

- En España la cosa no es que esté muy bien para la música ni para los grupos que empiezan. Una banda española como vosotros, que se pague sus propios discos sería casi imposible que viviera de ello y poder cogerse dos meses para tocar en el extranjero. ¿Cómo lo hacéis vosotros?
- En Estados Unidos es posible vivir de la música pero es muy duro conseguirlo. Por ahora casi todos tenemos trabajos "normales" cuando estamos en casa. Yo soy panadero, otros trabajan en restaurantes... Nuestra meta este año es poder dejar esos trabajos y dedicarnos por completo a la música y creo que lo vamos a conseguir. Lo difícil es arrancar y el estar de gira no te deja mucho tiempo para un trabajo "normal" así que al principio sabes que va a ser complicado, pero se puede conseguir.


- Vuestras canciones están llenas de referencias a la misteriosa Nueva Orleans. Habláis de vudú, de pantanos... ¿Os gusta todo ese mundo enigmático de magia que rodea la ciudad?
- Absolutamente. Yo crecí a tres horas del norte de Nueva Orleans y desde pequeño estaba fascinado por la ciudad. Su cultura de misterio y vudú es increíble. También la música que ha salido de Nueva Orleans nos ha influenciado muchísimo. Ahora hemos estado trabajando en nuestro primer álbum que se publica el mes que viene y ahí se nota mucho la influencia de Nueva Orleans.

- El que ya os conozca por vuestros anteriores eps se puede hacer una pequeña idea de como sonáis pero ¿qué es lo que realmente se va a encontrar en los conciertos de Delta Saints?
- Sobre todo se lo va a pasar bien. No somos de grandes trucos ni montajes, nosotros subimos a un escenario a pasarlo bien, beber buen whisky y tocar rock n roll lo más alto posible. Para nosotros es lo mejor que puede haber. En directo tocamos nuestras canciones, cosas del disco nuevo y hacemos alguna versión que canciones viejas que cogemos de aquí o allá. Nos encanta tocar cosas con las que hemos crecido. Otis Redding, Chuck Berry, Allman Brothers... incluso Led Zeppelin. Depende como nos sintamos en ese momento.

- La independencia está muy bien pero ¿no os ha tentado buscar una discográfica para tener un apoyo detrás que solucione los marrones de buscar dinero para la grabación, hacer la promoción...?
- Nos encantaría firmar con una discográfica si encontráramos la perfecta. Por el momento tampoco hemos estado interesados en buscar una pero no lo descartamos. Por un lado queremos poder vivir de la música pero manteniendo la integridad de nuestra música. No estamos en esto por la fama o la pasta y tampoco nos preocupa tener que trabajar el doble para conseguir algo. Llevamos dirigiendo la carrera del grupo desde hace cuatro años y hemos mantenido relaciones con alguna discográfica así que todo es cuestión de tiempo de que aparezca la perfecta para nosotros.

- Y ahora que estáis en Europa pasando tanto tiempo en la carretera ¿qué música estáis escuchando?
- De todo tipo. Es lo bueno del grupo, que nos gusta todo. En el autobús llevamos a Fleet Foxes, Muse, Black Keys... Lo que más estamos oyendo ahora es el nuevo disco de Fleet Foxes que es una pasada las armonías vocales y las canciones que han hecho. Luego, particularmente, yo he descubierto a un cantautor llamado A.A. Bondy que es maravilloso. Me encanta cuando escuchas un disco de alguien y te sientes identificado con lo que dice en sus canciones y con él me está pasando.

Alejandro Arteche

El primer larga duración de Delta Saints
se publica en octubre y está distribuido
en España por Karonte.





Delta Saints en concierto
1 octubre.- Bilbao (El balcón de la Lola)
2 octubre.- Santa María Paramor (Taberna Belfast)
4 octubre.- Liérganes (Los Picos)
5 octubre.- Madrid (La Boite)
6 octubre.- Orihuela (La Gramola)
7 octubre.- Valencia (Durango Club)
8 octubre.- Monzón (Zona Rock)
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario