Rockin' Spain. Llega el libro sobre la escena rockabilly española


La obra del fotógrafo Antonio Alay sobre la escena rocker española llega a las librerías.




"El libro más trepidante publicado sobre el rock n roll". Claro, promocionándose así como no íbamos a hablar en Trepidación de "Rockin' Spain", el libro del fotógrafo Antonio Alay sobre el rock n roll en nuestro país.


Cada vez son más los festivales de rock n roll y vintage que florecen en nuestro país. El rock n roll está de moda, sí. No hay más que ver las agendas de conciertos para este segundo semestre que está por llegar y como el listado de tupés que van a invadir los escenarios de las salas de conciertos españolas es inacabable.


Pero quien piense que este libro es producto del oportunismo de una editorial o de un fotógrafo está muy equivocado. Antonio Alay lleva muchísimo tiempo con las narices metidas dentro del mundo rocker y ya en la década de los noventa su firma se podía ver en prestigiosas y exquisitas publicaciones como "El canto de la tripulación" que con tan buena mano supo dirigir Alberto García Alix.


Los primeros pasos de "Rockin' Spain" datan de hace tres años cuando se empieza a correr la voz en diferentes foros especializados de internet de la preparación del mismo y para entonces, Antonio ya llevaba dos años realizando fotografías sobre el tema.


Durante este tiempo el banco de imágenes de Antonio fue ampliándose así como las colaboraciones en textos. Edi Clavo (Gabinete Caligari), Sabino Méndez (Loquillo y Trogloditas), Alberto García Alix, Víctor Aparicio (Los Coyotes) o Carlos Segarra (Rebeldes), son algunas de las firmas que dan su particular visión del mundo rockabilly en España.


En edición de lujo, el libro de más de 300 páginas con portada dura y un formato cuadrado que se asemeja a los antiguos discos de vinilo de diez pulgadas de rock n roll, daremos un repaso a como fueron los comienzos del rock n roll, su llegada a Europa y conoceremos de primera mano por sus protagonistas las delirantes aventuras que se vivieron en el Madrid y la Barcelona de finales de los 70 / primeros 80 con el resurgimiento de los rockers, algunas de no tan grato recuerdo para algunos como las trifulcas que organizaban en Madrid la banda de "el francés" o el triste episodio del apuñalamiento en la discoteca Rockola.


Y coronando todo, el trabajo fotográfico de Antonio Alay. Rockers de nuevo cuño como Vinila Von Bismark a clásicos como el desaparecido Rockin' Pauly o Rey Lui, así como los habituales de locales especializados como el gijonés Savoy o el madrileño Gruta 77.


Estamos ante un libro para conservar, regalar y exhibir orgullosos en la mesa de nuestra sala de estar como un objeto de arte. Y además, todo este viaje a las entrañas del rock n roll español no queda sólo en el aspecto visual ya que el libro lleva consigo un cd que reúne a 10 bandas que en la actualidad están haciendo rock n roll.


The Sun Rockers, Teté y los Ciclones o The Beerbellys son algunos de los nombres que se metieron a grabar completamente en directo y a la vieja usanza, temas de su repertorio especialmente para ser incluidos en el cd que acompaña al libro como perfecta banda sonora mientras nos sumergimos en el mar de imágenes que manchan de tinta sus páginas.




Y esto no queda aquí. El proyecto de una exposición itinerante con los originales de Antonio Alay y una próxima edición del disco en formato vinilo de 10 pulgadas (idea inicial para acompañar al libro pero que tuvo que ser desechada por falta de presupuesto y que ahora se retoma), son algunas de las noticias que hacen que el proyecto "Rockin'Spain" siga en activo.


Sé que todavía es pronto pero, si no tienes ningún cumpleaños a la vista ya puedes empezar a hacer la lista de regalos de Reyes poniendo varios ejemplares de "Rockin' Spain" en primer lugar. No fallarás.


Alejandro Arteche


el libro "Rockin' Spain" está publicado por Lunwerg Editores.

Tags: , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario