Oh Susanna. Historias de mujeres en pie de guerra.


La canadiense publica un nuevo disco lleno de historias sobre mujeres luchadoras.







Aunque por el material que nos llega en los últimos años a los amantes del country ya no deberíamos estar extrañados, Canadá esta facturando un material de primera calidad dentro de la escena del country y el country folk digna de los mejores tiempos de Nashville.

No solo hay que remitirse a los nombres más conocidos como pueden ser Blue Rodeo o los primeros discos de kd Lang (recordemos cuando "Shadowland" apareció en nuestras vidas para cambiarlas para siempre). Hay muchos nombres que todavía no giran por nuestro país ni actúan en festivales pero que ya tienen una carrera más que consolidada y que están publicando discos absolutamente maravillosos.

Este es el caso de Suzie Ungerleider, más conocida artísticamente como Oh Susanna, que acaba de publicar "Soon the birds", su sexto trabajo dentro de uno de los sellos más exquisitos y con mayor sensibilidad de la industria musical como es Continental Song City.

Con patrocinio del Gobierno canadiense y la asociación de radios privadas de Canadá (lo mismo que aquí, vamos), Susanna ha contado con la ayuda necesaria para encerrarse en el estudio con un equipo de colaboradores de más de treinta músicos y registrar once de sus últimas composiciones.

No estamos hablando de nada nuevo ni falta que hace. El que se adentre en el universo de "Soon the birds" se va a encontrar con country folk clásico de los de toda la vida y una voz cristalina y bien armonizada en la línea de Linda Rondstadt, por ejemplo. Arropándola, un colchón de buenos músicos que van desde componentes de Blue Rodeo (nuestro grupo country favorito en Trepidación sin discusión alguna) a músicos que habitualmente graban y acompañan a Rosanne Cash, Norah Jones o Ron Sexsmith.



En el interior del disco de Oh Susanna nos topamos con historias de mujeres luchadoras, combativas y, a veces, destrozadas por la vida. Suzie Ungerleider sigue la escuela de Loretta Lynn de contar historias crudas y desgarradas como la del lamento de la viuda del soldado muerto en acto de servicio de "Long black train" (uno de los cortes más emotivos del disco) o desgarros amorosos curados con la bebida como en "Drunk as a salior" o los gritos de ¡basta ya! en más de una canción sobre malos tratos e infidelidades.

Traiciones, abandonos, desengaños y la muerte, sobrevuelan las letras de "Soon the birds", un disco oscuro y lúgubre que con la cantarina voz de Oh Susanna nos hace ver que al final de todo túnel por muy oscuro y largo que sea puede haber una luz, aunque no siempre se cumpla esa promesa. Pero todo es insistir y perseverar en la lucha por levantar la cabeza del suelo cuando te han vuelto a tumbar una vez más.

Alejandro arteche.

"Soon the birds" de Oh Susanna está distribuido en España por Karonte.
Tags: , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario