Candye Kane, una drag queen gorda negra atrapada en el cuerpo de una mujer blanca


La controvertida cantante de blues publica su undécimo disco.











La vida de Candye Kane es de esos dramas de telefilme de domingo por la tarde que tanto nos gusta en Trepidación. De familia desestructurada y maltratada por su madre, embarazada a los diecisiete años (actualmente su hijo es el batería de su banda), bisexual, con amistades no muy recomendables en la adolescencia... Lo que se dice "carne de cañón"

Durante los primeros 80 se juntó con lo mejorcito de la escena musical de Los Angeles. Los Lobos, X, Blasters o Lone Justice y consigue su primer contrato discográfico con una multinacional que terminará en agua de borrajas cuando descubren que es madre soltera y que para llegar a fin de mes acostumbra a posar desnuda en revistas y a participar en películas porno.

Tras este primer intento malogrado, su carrera musical de verdad comenzará cuando la incluyan en el recopilatorio "A town south of Bakersfield", un disco que fue muy influyente a finales de los 80 y que sirvió para dar a conocer a un montón de bandas y solistas que estaban trabajando en el nuevo country y blues y que hoy es referente básico para entender lo que significó el movimiento del nuevo country. Gracias a este recopilatorio podrá grabar su primer disco que será producido por su viejo amigo César Rosas de Los Lobos.

Desde entonces y hasta hoy, Candye Kane tiene publicados once discos. El último, aparecido recientemente, es "Sister Vagabond", producido por la propia Candye en colaboración con la guitarrista Laura Chávez que de un tiempo a esta parte es su mano derecha y a la que la prensa especializada califica como la nueva Stevie Ray Vaughn.

Trece temas que alternan composiciones propias y versiones de "Sweet nothin's" que popularizada Brenda Lee, "I love to love you" de Johnny Guitar Watson o "Everybody's gonna love somebody tonight" del compositor Jack Tempchin, uno de los favoritos de Candye y del que siempre intenta meter un tema en todos sus discos.

En este disco se mezclan sonidos clásicos de blues con aires más campestres o incluso pegajosos ritmos de Nueva Orleans. Candye hace canciones inspiradas en sus visitas a las casas encantadas de los parques de atracciones de Disneyland de los que tanto ella como Laura son fans o sobre sus viejas amistades de la época punk ochentera en L.A. Diversión, baile, rock and roll y solidaridad. Porque Candye Kane es la primera que se ríe de sí misma ("soy una gorda drag queen negra atrapada en el cuerpo de una mujer blanca" ha llegado a decir para definirse a sí misma) y monta auténticos circos en sus conciertos, pero también tiene tiempo para mostrar su lado más humano.

Tras reponerse de un cáncer de páncreas que le descubrieron hace pocos años, Candye emplea todo el tiempo que puede en ayudar a los demás, algo bastante complicado teniendo en cuenta que se ha llegado a contabilizar que hace más de doscientos conciertos a lo largo del año.


Lo mismo actúa en Dubai que en la embajada de Francia en Roma para el presidente de Italia que en el Festival de cine de Cannes que aparece en el congreso mundial de Síndrome de Down para presentar su proyecto "Unidos por la música", donde hacen talleres con gente con problemas disfuncionales para enseñarles a componer canciones y tocar blues para que así puedan expresar sus sentimientos.

Esta humanidad que desprende Candye hizo que en este último disco decidiese incluir un tema del compositor y cantante Steve White, el cual fallecía de cáncer de garganta mientras ella estaba preparando "Sister Vagabond" y el día que fueron a grabar la canción, llamó a la viuda de White para que estuviese presente.

Estamos ante una de las más importantes intérpretes de blues que hay en la actualidad. Respetada y galardonada continuamente por la industria musical y con una carrera y unos discos muy a tener en cuenta en la historia de la música americana contemporánea.

Alejandro Arteche

"Sister Vagabond" de Candye Kane está editado por Delta Groove Music.
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario