Los Últimos Bañistas y la plaga de medusas


Tras sus éxitos sin disco en el mercado, los cartageneros publican su primer larga duración.








Todos los veranos la misma noticia. Plagas de medusas asolan nuestras costas molestando y atacando a los sufridos veraneantes. Por eso verano era la época idónea para que los cartageneros Los Últimos Bañistas publicasen su primer larga duración llamado igual que ellos.

En la portada un montón de medusas dominan la situación mientras en el interior, diez temas de corte psicodélico al estilo de los grupos que florecieron en Gran Bretaña en la década de los 80 nos llevan a viajar por paisajes y aventuras a veces desconcertantes, otras inquietantes pero, en ningún caso, canciones con letras que dejarán indiferente al oyente.

Con el nombre extraído de un poema de Manuel Vilas incluido en su libro “El cielo”, el cuarteto de Cartagena se enfrenta al éxito de su primer disco comercial. Un éxito que viene rodado y casi de casualidad, tal y como nos cuenta su batería Alex Dumdaca.

En realidad este es nuestro tercer trabajo. El primer disco era una maqueta que autoeditamos y grabamos en el local, todo muy casero, nos cuenta Alex. Esa demo la presentamos a concursos y como tuvo mucha repercusión y empezó a sonar por ahí y empezamos a salir en blogs y a sonar en la radio decidimos meternos a grabar en un estudio. La idea era hacer directamente este disco, pero surgió la oportunidad de hacer una tirada promocional y decidimos hacer un ep para regalar en directos antes de sacar el largo.

Varios de los temas de ese ep y de la maqueta anterior están en este disco. ¿Son las mismas versiones?
Lo grabado en el estudios de Murcia sí, pero masterizados de nuevo en California. En el ep como íbamos a repetir temas, hicimos un bonus específico para él que es “Nuevo”.

El disco lo habéis publicado con el sello Gallego Ernie, que tiene grupos de diferentes estilos pero que si te pones a escucharlos hay como una especie de característica a la hora de emplear la voz que parece que vengan de la misma escuela.No sé si habrá influido en que vosotros también os parezcáis en que vuestro cantante sea gallego.
La propuesta de grabar con Ernie nos vino a mitad de la grabación del disco, cuando teníamos idea de hacerlo por nuestra cuenta. No sé. El hermano de nuestro cantante está en otro grupo de Ernie, La Familia. Es todo casualidad. Nunca hemos pretendido fichar por ningún sello en especial. En Ernie terminamos por casualidad. En el último año y medio ha coincidido que hemos tocado con Niños Mutantes, Nada Surf y La Familia, que son todos grupos de ese sello y hemos acabado de rebote allí. Pero estamos encantados, que conste.

Así que no tenéis nada que ver con la escuela gallega.
Bueno… Uno de los de La Familia toca en Maryland y luego dos de La Familia tenían antes un grupo en Galicia con nuestro cantante. Al final está todo unido. ¡Los gallegos es que son todos muy amigos! Además estuvimos tocando por allí en octubre y conocimos a Josiño, de Ernie y fue todo rodado.

Tenéis un sonido pop muy inglés de finales de los 80, de la onda de nueva psicodelia que arrasó la música inglesa y que vosotros, por edad, no habéis vivido.
Está bien que lo digas porque no lo ve mucha gente, pero sí. Las influencias son muy variadas. Hemos pasado la adolescencia en los 90 y el grunge, el brit pop y eso marca, pero nos encanta tanto el pop mas melódico y sesentero como la psicodelia de los 80 o el rock setentero.

Dices que os criasteis con el grunge pero en vuestra música hay muchos juegos de guitarras en plan The Mission o Dream Academy.
Y muchos juegos de voces también, si. En plan psicodelia de los sesenta de grupos de California.


Desde que publicasteis la primera maqueta hasta ahora, os han seleccionado en un montón de festivales, habéis ganado alguno de ellos, tenéis conciertos, incluso formáis parte de carteles de festivales para este verano sin que el disco se hubiese publicado aún… Eso significa que tenéis el apoyo y reconocimiento tanto de público como de medios pero ¿lo ha habido en la industria? ¿No os ha tentado ningún sello potente para grabar?
Nunca lo hemos probado porque nosotros siempre lo hemos hecho todo solos y no teníamos la curiosidad. Igual era por miedo a que nos rechazaran, no sé. Nunca nos planteamos presentar la maqueta a una multinacional. La idea era sacarlo todo editado por nuestra cuenta y lo de Ernie fue porque nos gustó la filosofía del sello y la cartera de grupos que tienen.

Tenéis presencia en un par de festivales para este verano aunque supongo que lo fuerte de conciertos vendrá para después de verano. Dejaréis que el disco suene y lo vaya conociendo la gente.
Sí. Hemos presentado el disco en Murcia y luego están surgiendo fechas, pero como el disco acaba de salir vamos a hacer un par de festivales y algo en verano y la idea es cerrar ya la gira para septiembre y octubre. Pretendemos movernos lo máximo posible.

Me imagino que estaréis ampliando repertorio para el directo. ¿Estáis haciendo temas nuevos?
El disco lo empezamos a grabar en enero 2010 y desde entonces hay temas nuevos y temas que si hubiéramos grabado el disco ahora mismo estarían dentro y otros que están en el disco estarían fuera. El disco son 40 minutos y también metemos temas de antes de la maqueta y cosas nuevas.

¿Y en esos temas se puede percibir un cambio de sonido o escuchando estas nuevas canciones ya se puede hablar de un sonido propio de Los Últimos Bañistas?
Hay de todo. Nos sale una de cada. En el disco se puede ver la variedad de estilos y en los temas nuevos ocurre lo mismo. Es sorprendente porque yo estoy dentro del grupo y pienso que cada tema es de su padre y su madre pero la gente se forma en su cabeza una unión de los temas con una textura común que nosotros no vemos. Estamos aprendiendo de las criticas de la gente y nos sorprendemos mucho.

Ese “desconocimiento” que dices que tenéis desde dentro también puede ser bueno a la hora de no causaros prejuicios a la hora de arriesgar en una canción experimentando algo distinto.
No tenemos ningun tapujo tampoco a la hora de arriesgar. Si nos gusta, adelante.

Alejandro Arteche

Los Últimos Bañistas está editado por Ernie Producciones.

Puedes ver a Los Últimos Bañistas en directo el 4 de agosto en Castellón (Arenal Sound Festival) y el 11 de agosto en Aranda de Duero, Burgos (Festival Sonorama)
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario