José Luis de Carlos cuenta la historia del Gipsy Rock


Llegué a Madrid de Estados Unidos de ver en directo a Jimi Hendrix y me encontré con dos hermanas gitanas que cantaban igual que negras desnudas.

Así cuenta José Luis de Carlos como descubre a dos jovencísimas hermanas en un tablao madrileño a las que ofrecerá grabar un disco bajo el nombre de Las Grecas. De ese disco donde se fusionaba la rumba con guitarras distorsionadas, ritmos psicodélicos y mucho rock, se venderían sin apoyo de las emisoras de radio más de medio millón de ejemplares.

A partir de ahí el resto de fusiones. Los Chorbos hacían su particular "Papa was a rolling Stone" en "Vuelvo a casa", El Luis narraba experiencias carcelarias arropado por desquiciantes secciones de viento y coros gospel... y en todos los discos el mismo nombre en la producción, José Luis de Carlos, el hombre que revolucionó la forma de grabar a los gitanos en este país y que, entre otras cosas, descubrió a Enrique Morente.

Otro flamenco, Manuel Malou, cansado de que nadie reivindicase el nombre de José Luis en la historia de la música española, cogió un día su cámara y se dispuso a grabar un pequeño documental donde el ahora retirado de Carlos, cuente como fueron los inicios de los pioneros del Sonido Caño Roto o el Gipsy Rock.

El mini documental, totalmente independiente, se puede ver en dos partes en el propio facebook de Malou y es altamente recomendable por la catarata de anécdotas que cuenta José Luis de Carlos.
Tags: , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

1 comentarios

  1. A mi me gusta el más racial y cañí nombre de "sonido de Caño Roto".

Publicar un comentario