Dan Mathews: Ahora tengo otro tipo de energía de cuando estaba en Yoghourt Daze


Tras siete años de silencio, vuelve en solitario el cantante de Yoghourt Daze con una propuesta acústica totalmente alejada a su grupo




Yoghourt Daze fueron una de las bandas punteras del grunge español en la década de los 90. Tras su desaparición, a su cantante Dan Mathews le ha costado siete años volver a grabar. Entre medias ha habido un periodo de reflexión, de encontrarse a sí mismo y de relax viajando por medio mundo. En estos momentos se encuentra metido con sus músicos en el local de ensayo preparando lo que será la presentación de su primer disco en solitario, “Do it all”, el próximo 2 de junio en Madrid. En un descanso de los ensayos aprovechamos para que nos contara que ha ocurrido en este tiempo y como ha sido el cambio tan radical de sonido y estilo.

La historia se explica pensando que han pasado siete años desde que termina el grupo, nos cuenta Dan, y que después de Yoghourt Daze yo estuve viajando como dos o tres años y luego cuando volví, empecé a desarrollar lo que había ido pensando en los viajes. Tenía la idea de que quería hacer algo por mi cuenta y sacar una serie de canciones y de ideas que había ido gestando estos años y que tenía en el tintero y me apetecía desarrollar. Entonces durante estos viajes aunque no estes tocando, con las vivencias que te pasan vas evolucionando. Cuando empecé, el proyecto nació como algo acústico que yo iba colgando en un myspace que hice. Todo muy crudo. Luego, ya al incorporarse los músicos, se desarrolló un poco más sonido de banda y luego el sonido definitivo del disco ya toma forma cuando aparece el productor.

Entonces ¿los comienzos de este disco podríamos decir que parten de una especie de diario de viaje que haces?

Totalmente. Es un diario de viaje. A lo mejor igual a la India no me llevaba nada pero si en un sitio estaba más tiempo sí tenía una guitarra. Yo iba haciendo bocetos. En realidad no terminé nada hasta que volví a Madrid y ahí es cuando me puse a grabarlo para myspace y pulí las letras. Luego ya las últimas canciones hechas para el disco sí son ya de este nuevo proyecto pensando en el disco, la banda… pero el grueso del disco sí viene de los viajes.

¿Y viajas solo por India y Asia? Porque el disco suena muy americano.

No. India fue mi primer viaje y solo estuve un mes. Luego he estado mucho por Méjico, Estados Unidos y mucho por Costa Oeste, Washington, California, Baja California, Centroamérica, Sudamérica… y creo que las influencias y el shock de apertura mental de esos países está más en las vivencias y en el choque mental. En tema sonido la influencia con la que he conectado siempre ha sido Costa Oeste americana. No me he traído un sitar y me he puesto a experimentar con él, no. Hay gente que hace eso y se influencia de sonidos étnicos, pero yo no. Lo de india fue más un viaje personal de búsqueda.

En Yoghourt Daze grabasteis en el sello de Dover.

De los cuatro discos el penúltimo se hizo con su sello Loli Jackson y fue una experiencia muy buena.

Es curioso que viniendo ambos del grunge como habéis cambiado y lo dispar de vuestra evolución partiendo de un estilo e influencias parecidas.

Ja, ja, ja. Mi caso puede parecer muy drástico pero en ese disco yo tengo una canción acústica que ya podía haber estado en este disco de Yoghourt. En cada uno de los discos del grupo yo metía una canción que ya dejaba ver esto en plan acústico. Se puede creer que he cambiado de dirección en plan drástico visto desde fuera pero yo no lo veo así, aunque pueda parecerlo. Dover también han pegado un cambio muy interesante.

Hay una constante en tu disco y es que desprende luminosidad. Suena muy optimista y grabado con muchas ganas. No sé si ese era el estado en el que estabas en el estudio.

El disco es súper optimista aunque tiene canciones muy profundas para mí, pero creo que ha sido una epoca de mucho descubrimiento. De descubrir cosas y descubrirme yo. De salir de esa época oscura de los 90. Y sí, es muy optimista porque este disco lo he hecho con mucha ilusión y para pasármelo bien. Volver a engancharme a la música, porque después de tantos años casi era como una carga. Necesitaba desintoxicarme un poco y volver a mis inicios con la guitarra. Ha habido altibajos de estar perdido, pero el enfoque es muy optimista. En facebook me ponen mucho eso de “buenrrollero” cuando hablan del disco.

Hay una corriente ahora de artistas como Jack Johnson, Jason Miraz… Todo muy cool. No sé si tú te incluirías en ese grupo.

Es una influencia para todos. Hay artistas también como Ryan Adams o Ron Sexsmith y me ha tocado toda esta corriente. El disco no nace de ahí porque hace siete años eso aún no me había llegado, pero luego apareció todo esto y me ha tocado. Veo que la corriente es guay, mola y sintonizo con ella y luego que yo también he ido evolucionando a algo mas jazzy, groovie y más a mi bola. Hay pinceladas de eso que comentas y me parece buena música.

“Do it all” suena muy americano y, ya que te gusta tanto viajar, supongo que tendrás idea de pasarte por allí para probar suerte.

Me considero un artista bastante internacional en el sentido que la música que hago es muy internacional, muy inglesa y muy americana, pero también me considero un artista muy local, porque toco aquí y me conocen aquí. No es una meta, pero el disco va a salir fuera porque es muy fácil hacerlo ahora, pero no está hecho pensando en eso. Si salen cosas mucho mejor porque ya no tiene que estar todo limitado a un país. Ahora con internet es más fácil y con mi inglés puedo salir a cualquier sitio, aunque con tanta gente como hay allí no es tan fácil.

¿El disco lo has editado tú?

Es autoproducción pero hay un productor ejecutivo que me ha apoyado financiándolo y es dueño del máster. No es algo mío arriesgándome financieramente. Para distribución no hay problemas porque nos lleva Everlasting y está en las tiendas sin problemas. Al final es como estar en un sello indie con una distribución y una promoción nacional y puede llegar a Fnac, Mediamarkt, tiendas pequeñas…

Ahora te encuentras ensayando los conciertos de presentación. ¿Qué diferencias nos vamos a encontrar cuando vayamos a verte en directo respecto al sonido del disco?

Intentaremos hacer algo cercano al disco porque hemos trabajado mucho para conseguir eso y es un reto reproducirlo en directo. Va a estar más vivo y más abierto, pero no queremos llevarlo a algo muy diferente para que el que le ha gustado el disco sepa a lo que va.

¿Y dejas espacio para el recuerdo?

Ja ja ja. Seria un puntazo pero no. No voy a entrar ahí porque no me apetece mucho mezclarlo. Son etapas muy diferentes y no estoy en el momento de hacer un puente. No sé si algún día lo haré pero ahora con disco nuevo me apetece tocar esto y no irme al pasado. Estoy en otro momento y estoy encantado con todo lo que he hecho, pero ahora estoy concentrado con este disco. Yoghourt requería un tipo de energía y sentimiento interno que ahora no tengo, tengo otro.

Alejandro Arteche

Dan Mathews estará presentando “Do it all” el próximo 2 de junio en el Orange Café de Madrid.

Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario