Singles promocionales. El valor de los discos "sin valor"


"Disco promocional, prohibida su venta". "Copia de promoción sin valor comercial"... Las leyendas que acompañan a los discos que las discográficas editan para surtir a medios de comunicación de material sonoro y que, supuestamente, no deberían venderse, alcanzan valores cada vez más altos en el mundo del coleccionismo por su rareza.

Este valor aumenta cuanto más corta sea la tirada de las copias de promoción o más rara sea esta. Se dan el caso de portadas diferentes según el país de edición del disco, canciones que solo aparecen como single promocional y no se ponen nunca a la venta en formato de 45 rpm, o copias duplicadas con mismo número de referencia pero distinto material sonoro.

El caso de hoy es una doble copia de un disco promocional, ambas con el mismo número de depósito legal.

El Pecho de Andy era un grupo que surge en Toledo a mediados de los años 80 y edita un lp en el sello Rocco Records en 1986, única referencia de este sello de corta vida y hoy prácticamente inencontrable. A pesar de los escasos medios de la discográfica, el sello apostó todo lo que pudo por el grupo con una gran campaña promocional de ediciones de singles especiales para emisoras de radio y medios.

La canción "Figting temeraire" se publicó en formato single promocional con portada desplegable de cartón duro brillante. En el interior se reproducían las críticas y artículos que el lp del grupo había recibido hasta el momento y citas de los mejores periodistas musicales sobre la obra del grupo. En la cara B a 33 rpm, otros tres temas del lp de El Pecho de Andy aparecían ensamblados en uno solo con una duración de diez minutos.

La otra copia promocional del single la editó Rocco Records especialmente para que la revista Rock de Lux la regalara a sus lectores en un sorteo. Esta vez el single es portada simple de cartón duro mate y tiene en las dos caras la misma canción que da título al single.
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario