Izar & Star, los músicos bilbaínos homenajean a sus ídolos en una serie de conciertos especiales


Comienza un ciclo de conciertos donde grupos bilbaínos revisarán la obra de sus artistas favoritos en directo.





Dos son las tendencias que cada vez más están arrasando en los escenarios. Por un lado tenemos a las bandas tributo. Con nombres extraídos de algún éxito de sus ídolos o ingeniosos juegos de palabras, ahí están una serie de músicos caracterizados como las grandes estrellas del rock que a precios más económicos y en locales de aforo reducido (o no tanto en algunos casos ya que las mejores bandas tributo están empezando a tener unos montajes y un status que se acerca al de los homenajeados) reproducen hasta una perfección enfermiza los shows de grupos como Queen, Dire Straits, Pink Floyd, Guns & Roses, Platero y tú…

La segunda gran tendencia, sobre todo en Reino Unido, es la de que bandas de las que casi no se acordaba nadie o que se habían separado, vuelvan para interpretar en teatros sus viejas canciones en conciertos temáticos que abarcan discos completos. Algo un poco absurdo ya que todos sabemos que ningún grupo en su sano juicio cuando publica un disco nuevo lo interpreta en su totalidad en la gira de presentación del mismo. Primero porque todos tienen alguna canción de relleno y segundo, porque además del relleno siempre hay una canción que es un coñazo insoportable y es la que siempre nos saltamos cuando escuchamos el disco en casa.

Aun así, Echo and the Bunnymen, Primal Scream y viejas glorias del pop inglés de los 80 se han calzado en directo discos completos del principio de la cara A al final de la cara B (algunos incluso en el orden original del vinilo) sin despeinarse un solo pelo de su, en algunos casos, ya escasa cabellera. ¡Y con llenos de público! Incomprensible. ¿Alguien se imagina un concierto de Andrés Calamaro tocando únicamente los cinco discos de “El salmón”? Sí, por favor, yo también firmo para que los Cascos Azules prohíban eso.

Siguiendo un poco la estela de estas nuevas experiencias a la hora de escuchar música en directo, llega al escenario del bilbaíno Teatro Campos el primer ciclo “Izan & Star” donde una serie de artistas locales van a interpretar a su manera repertorios ajenos pero cercanos a su estilo y referentes en su forma de hacer música. Así, grupos como Jukebox Racket (no podía ser de otra manera) atacarán el repertorio de Elvis, Santiago Delgado y los Runaway Lovers lo harán con las canciones de los Ramones, el antiguo cantante de los Santos, Bilillo, rendirá tributo a su adorado Ray Davies y los vascoargentinos Cápsula abrirán el ciclo este próximo jueves 7 de abril revisando de principio a fin el “Ziggy Stardust” de Bowie.

Como impulsor de este ciclo está un viejo conocido de la escena musical bilbaína, el periodista Javier Corral. Desde principios de los 80 lleva agitando la vida cultural de Bilbao apoyando a los grupos locales desde la sintonía de Radio Popular y todo tipo de publicaciones y periódicos. La figura de Javier es un clásico de las primeras filas de los conciertos tanto en locales de escaso aforo como de pabellones, así que tarde o temprano era lógico que terminase dando el paso a organizar uno él mismo.

El Teatro Campos me ha ofrecido la posibilidad de programar conciertos con grupos vascos, nos cuenta Javier. Eso me sedujo, pero pensé que al tratarse de un espacio nuevo, había que ofrecer algo más, porque todos estos grupos han tocado prácticamente en todas las salas de Bilbao. Ahí es cuando surge la idea de "Izar & Star".

¿Por qué la idea de proponer a los grupos que revisen a otros artistas?

Creo que todo esto está empezando. Dentro de doscientos años se seguirá haciendo a Bowie y de múltiples maneras, unas válidas artísticamente y otras meramente clónicas, que para mi apenas tienen interés. Pero es que dentro de veinticinco años quizá alguien coja este testigo y proponga hacer una revisión de Cápsula, por ejemplo.

La selección de grupos elegidos para este primer ciclo abarca diferentes estilos de la música que se está haciendo en Vizcaya. ¿Cúal ha sido el criterio para escogerlos?

Son todos grupos de primer nivel artístico, con una remarcada personalidad propia y que en ningún caso van a hacer versiones sin más, sino recrear esas obras o artistas de referencia, no ya para ellos, sino para muchísima gente en todo el mundo. Dylan, Lou Reed, Bowie, Elvis y Neil Young son, a mi entender, los cinco nombres básicos de la música popular urbana de nuestros días junto a Stones y Beatles. Y que te voy a contar de Kinks o Ramones. O Will Oldham, para muchos, el artista más influyente de los últimos años. En cuanto a la elección de los grupos hablé con doce y salieron estos ocho, los otros cuatro no podían en estas fechas pero se les espera para más adelante. Nos centramos en Vizcaya para empezar, por cercanía y empatía.

Lo de tocar versiones es algo que hacen las bandas para divertirse en el local de ensayo o romper con la rutina en los conciertos de repertorio propio. Si el grupo va a estar en el escenario pasándolo bien jugueteando con sus canciones favoritas ¿por qué la elección de un teatro y no un lugar donde el público esté más cercano a la banda y pueda bailar y divertirse también como puede ser una sala? ¿No se lograría una conexión más intensa?

Los conciertos se van a hacer en una sala que está ubicada en la sexta planta del edificio del Teatro Campos. Una sala nueva y maravillosa, la sala "Cúpula", donde el público va a estar generalmente de pie y sintiendo el aliento de los músicos. La sala es ya de por sí un aliciente para los músicos, y espero que para el público en cuanto la conozca. Tiene también barra y toda la música que se ponga ese día, después del concierto, irá en consonancia. Por ejemplo, el día de Cápsula y Bowie pondremos todos los éxitos del glam "macarra" de los 70, Slade, Sweet, Gary Glitter... Y también los exquisitos, como Lou Reed o Steve Harley.

En casi todos los casos, yo creo que en todos, los artistas elegidos por las bandas que van a tocar son muy obvios y clarísimos ya que forman parte de sus referencias culturales y artísticas. ¿A la hora de elegir a los grupos lo hicisteis pensando en qué artista tenían que versionear o les disteis libertad para elegir?

Libertad absoluta, que por algo son los protagonistas. Yo les sugerí, pero siempre dejando que ellos eligieran. En casi todo los casos hemos coincidido.

El ciclo de conciertos se anuncia como “primer ciclo”. Sospecho que no va a ser una experiencia aislada.

Tiene vocación de continuidad. Se han quedado muchos grupos fuera y por supuesto esto nace desde un principio con la intención de ampliarlo a todo el resto de Euskadi. De momento la idea es continuar en una segunda edición para después del verano y luego ya se irán viendo otras posibilidades. Lo importante es que este primer ciclo salga bien a todos los niveles, que el trabajo está siendo brutal.

Alejandro Arteche.

PRIMER CICLO “IZAR & STAR”

Los conciertos se celebrarán en la sala Cúpula del Teatro Campos a las 20;15 horas. Entradas al precio de 12 euros en taquilla y 10 euros anticipada.

7 abril.- Cápsula vs Ziggy Stardust

14 abril.- Santiago Delgado y los Runaway Lovers vs Ramones

5 mayo.- Sonic Trash (Ya Te Digo) vs Lou Reed & Velvet Underground

12 mayo.- Zarama vs Rock Vasco de los 80

19 mayo.- Bilillo y los Sullos vs The Kinks

26 mayo.- McEnroe vs Will Oldham (Bonnie “Prince” Billy)

9 junio.- Jukebox Racket vs Elvis Presley + r’n’r de los 50

16 junio.- Young Talent Show (miembros de Audience) vs Bob Dylan + Neil Young

Tags: , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario