El retorno de una de las voces más carismáticas del rock español


Los granadinos Guerrero García dispuestos a recuperar el tiempo perdido con su nuevo disco.









“Preparados”. No puede ser más profético el título de un disco. Desde Granada, Guerrero García explota toda la rabia contenida de una carrera que no terminaba de despegar. Su disco debut terminó aparcado en los almacenes de una discográfica en quiebra y pocas copias salieron a la venta así que, tras el cd single de avance del mismo, podríamos decir que con este segundo disco, “Preparados”, el cuarteto pone toda la carne en el asador. Hay ganas y rabia. El grupo nos lo cuenta:

Lo que ocurrió con el primer disco fue que hubo un adelanto de un maxi con una canción inédita y después salió el disco, pero nada más publicarse la compañía quebró con lo que conlleva todo eso. Después de dos años de trabajo no tuvo la salida que nos hubiese gustado y se quedó todo un poco en el aire. Ahora, ese disco nos pertenece y es posible que más adelante lo editemos de nuevo.

Los que escuchen los primeros compases de “El mundo al revés”, la canción que abre este nuevo disco, se sorprenderán al escuchar y reconocer la voz de su cantante. Es una de las voces más carismáticas y reconocibles del rock en castellano de los 80. Es la voz de José Antonio García “el pitos”, vocalista de 091, pero Guerrero García quieren que se les considere como un grupo de cuatro miembros con idéntica importancia.
Guerrero García es un grupo compacto, somos un grupo aunque quizá sea normal que alguien pueda identificarlo con el grupo de José Antonio García. Para nosotros, el concepto de Guerrero García es el de un grupo sólido formado por cuatro músicos y por cuatro amigos. Digamos que la aportación de cada miembro de la banda engrandece el objetivo final.

Además en la portada y las fotos de promoción aparecéis muy elegantes, uniformados como los grupos de vocalistas clásicos de los 60. Creo que la imagen de consistencia está clara.
Para nosotros, la imagen es muy importante. Creemos que es una parte que hay que cuidar de cara a cualquier producto que quieras vender.



¿Y para el que se pregunte que ha sido de José Antonio desde que terminaron los cero que hay que contarle? Antes de Guerrero García hubo otras bandas que han derivado en esta, Sin Perdón y Mezcal. ¿Qué ocurrió con ellas?
Sin Perdón fue un proyecto fallido, no por no tener las ideas claras y saber lo que quería sino por no encontrar a la gente adecuada para poder realizarlas. Con respecto a Mezcal, fue un proyecto sin pretensiones. Era simplemente divertimento, hacer versiones y pasarlo bien.
Guerrero García nació por la necesidad de sacar fuera todas las inquietudes acumuladas durante años. Guerrero García tiene el poder del rock and roll. He tenido la gran suerte de encontrar a Carlos Muñoz con el que comparto la autoría de los temas, con David Santiago y Jose Rueda. Los cuatro somos más que amigos, somos una pequeña familia. Los problemas y las alegrías las compartimos juntos y eso, hoy en día, es muy difícil de encontrar. Somos una especie de sinergia y la verdad es que esperamos que este trabajo tenga una buena acogida.

Las doce canciones que componen “Preparados” navegan entre el rock más furioso y las baladas desoladas con un sonido directo y contundente sin artificios. Os habéis ido a grabar a Guadalajara con un productor italiano que es conocido más por sus trabajos en discos de flamenco y rumba que en el rock. ¿Cuál fue el motivo de esta curiosa elección?
Hemos elegido a Luca Germini porque trabajó con nosotros en el primer disco y nos gustó mucho su trabajo. Su aportación a las canciones ha sido muy importante, capta a la perfección lo que queremos. Es un tío muy divertido y se ha involucrado mucho con el grupo.

Estamos en un periodo muy difícil a la hora de editar, vender discos y sobrevivir en este mundo y vosotros mismos lo pudisteis comprobar con lo que ocurrió con el disco anterior. “Preparados” lo edita una independiente pequeña y vosotros estáis en Granada, lo que complica y encarece la logística de desplazamientos para promoción. ¿Tan bien se ve el mundo desde Granada para no pensar en instalar el cuartel de trabajo en Madrid?
Granada es una ciudad abierta que rebosa talento por todos lados. Tenemos una historia musical muy importante, sobre todo a partir de los 60, historia en la que la música granadina ha triunfado a nivel nacional y hasta mundial, siempre hay alguien de Granada en el candelero. En el 2010, fichamos con Diagonal Producciones quienes, a pesar de ser un sello independiente pequeño, están trabajando y produciendo a artistas nacionales muy importantes.

Me imagino que estaréis preparando ya las presentaciones del disco. ¿Qué noticias podéis adelantar a vuestros seguidores ¿ ¿Cómo se presentan los próximos meses?
Con mucho trabajo de promoción y preparando los conciertos de presentación de donde esperamos que salgan mucho más para esta temporada.

Alejandro Arteche

“Preparados” de Guerrero García está editado por Diagonal Music.
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

5 comentarios

  1. Gran grupo y grandes personas. Un disco para levantarte por la mañana, ponerlo y que amanezca de otra manera!! gracias!

  2. Un discazo!!! ENHORABUENA, HACE FALTA ROCK COMO EL VUESTRO EN ESTE PAIS!!!

  3. Dentro de tiiiiiiiiii, nanananananananana......

  4. Gente y música auténticas de verdad,a ver quién es el guapo que deja de bailar con los 60´s...estamos preparados para uno de sus conciertos!!!Sin duda!!!mil gracias.

  5. Me lo acabo de comprar, magnifico disco, gran voz y muy buenas guitarras!!!ENHORABUENA!

Publicar un comentario