J. Teixi Band lanzan un recopilatorio antes de tomarse un periodo sabático


Una de las bandas madrileñas de más solera publica un recopilatorio mientras se preparan para un par de años sabáticos.


La nota de prensa con el que la discográfica de J. Teixi Band presenta su nuevo disco, el recopilatorio “Big times”, asusta un poco y da a entender la posible disolución del grupo al hablar de paradas en su carrera y nuevos proyectos y experiencias futuras así que aclarar este tema era primordial a la hora de comenzar la charla con su cabeza visible, el que fuera componente de Elegantes y Mermelada Javier Teixidor.

No nos separamos. lo que ocurre es que hasta dentro de dos años no publicaremos disco nuevo, nos dice Javier. Estábamos trabajando en un disco nuevo cuando por parte de la compañía se nos ofreció la oportunidad de hacer el recopilatorio y como nosotros somos de los que tenemos miedo que el cd como elemento físico desaparezca –que lo va a hacer- pues antes de que lo haga decidimos sacar este disco y ya veremos como estará el mercado dentro de dos años. Así que cogimos cinco canciones de las que teníamos preparadas para el disco nuevo y las metimos aquí. Ahora seguimos preparando temas pero tranquilamente y con la premisa de no sacar nada en los dos próximos años.

¿Entonces es como una especie de año sabático?

Algo tiene de esto. Han sido unos años muy duros de grabar y publicar un disco cada año y medio y queremos tomarnos una pausa para descansar y componer a nuestro ritmo.

Dices que desaparece el cd como formato físico pero el vinilo ha vuelto. No está todo perdido, al contrario.

¡Eso sería lo ideal! Para mí recuperar el vinilo es lo mejor, es algo grandioso y que completa la obra del artista. El tema de bajarte algo de internet, una canción aislada pues es como si vendes el Gernika de Picasso a cachitos. cuando un artista hace un disco trabaja en algo global con una estética, un sonido, un orden y unas composiciones y me horroriza el sistema que tienen los jóvenes de bajarse una canción como algo aislado .

Incluso bajarlo pervirtiendo el orden real de las canciones. El disco como concepto global con la venta por temas sueltos desaparece.

Por supuesto. El orden es básico. te lo has trabajado para ir introduciendo al que lo escucha en los aspectos que quieres. Yo lo contemplo así cuando escuch o música y cuando la hago y la grabo quiero que la gente escuche el orden lógico que yo he creado.

“Big times” contiene 19 canciones de vuestra última etapa en una multinacional. Habéis pasado por diferentes sellos más grandes o más pequeños en todos vuestros años de carrera. Para este impass ¿era imposible reunir el material de todos los sellos para hacer el recopilatorio más completo?

Ahora era un momento importante para cerrar el capitulo Warner, que ha sido bastante importante para nosotros porque hemos hecho discos potentes y es un poco mirar atrás y coger fuerzas para atacar al futuro. Había una necesidad por nuestra parte de recopilar estas canciones y luego hemos puesto temas nuevos, en directo, versiones… por lo que creo que hemos hecho algo atractivo para que la gente lo valore como algo más que un recopilatorio al uso.

Lleváis mucho tiempo en esto y no sois un grupo mayoritario de llenar estadios pero tenéis un público fiel que compra vuestros discos, llena los locales de mediano aforo donde tocáis, os sigue… Eso en países como Estados Unidos o Inglaterra es más que suficiente para que un grupo de vuestras características viva bastante bien de su trabajo. ¿En España eso es posible o todavía hay que compaginar la banda con otros trabajos?

Cada uno de nosotros tiene cosas diferentes. Yo vivo de la música con producciones y música de anuncios. Tengo un espectro más amplio. En España el mercado es muy pequeño y los circuitos son mínimos y hay que solapar la carrera de la banda con otras cosas. En Estados Unidos tendríamos bastante resuelto el camino con circuitos más grandes porque lo que hacemos es parte vital de su música.

Incluso seríais conocidos fuera y haríais giras por el extranjero.

Hace cuatro o cinco años tocamos por el norte de Estados Unidos, por Ohio, la parte que linda con Canadá y fue una experiencia muy buena que desearíamos repetir. Ahora sonamos en Méjico y vendemos allí por internet. Sería una opción buena ir allí.



En el disco aparece la versión de “Psychedelic Sally” que hicisteis para el anuncio de un refresco hace unos años. Otros grupos de culto pegaron el gran salto a la comercialidad gracias a la publicidad como Dover o Australian Blonde. Parece que con vosotros eso no llegó a funcionar. ¿Qué pasó?

Fue una canción muy divertida que ya teníamos en el repertorio. No sé, igual no era muy comercial para dar ese salto. Nos sirvió para firmar con Warner y que nos conociera más gente. Nosotros lo aprovechamos lo máximo posible. Fue una inyección muy potente para el grupo sin daños colaterales. No era una canción que se apartara de nuestra honestidad musical y fue un regalo. Igual le faltó el toque más comercial para que enganchase a la gente.

¡Se llegó a editar incluso un maxi con remezclas de discoteca!

Ja, ja, ja. Sí, sí. Y estuvo en el numero 1 o 2 del top manta, que eso es muy significativo. Estuvo en todos los top mantas del país.

Pues eso es lo más importante porque es el verdadero reflejo de lo que se vende y no las listas “oficiales” ni las de las radios.

Yo a veces me digo que algunas radios tendrían que contratar a algún negrito de estos para programar la música porque saben perfectamente como está el mercado.

Mejor incluso que los AR de algunas discográficas. Mejor harían metiendo a estos en vez de tanto economista haciendo números en los despachos.

Sí, sí.

Nick Lowe o John Hiatt son algunos de los compositores de las cinco versiones que hacéis en el disco. Cómo estáis más cómodos en el grupo, haciendo versiones o temas propios?

Preferimos los propios pero valoramos mucho el poder coger una canción y darle nuestro toque personal. Más que versiones yo digo que son recreaciones porque si puedes aportar algo a la canción, mejor. Huimos de recurrir a la versión pura y dura o el cover. Tenemos sonido y personalidad propia para poder hacer un tema a nuestro estilo y buscamos eso.

¿Y este periodo sabático discográfico del que hablábamos antes va a afectar al directo también?

Este verano haremos algún festival y luego alguna presentación a partir de septiembre en ciudades que tenemos comprometidas, pero de aquí al verano vamos a estar tranquilos haciendo la promo porque necesitamos descansar.

Pero J. Teixi Band hay para rato.

¡Claro! Hemos hecho la presentación en Madrid, llenamos la sala y la gente se lo pasó genial. Somos un grupo que tenemos una percepción del show que nos divierte y estamos en nuestro mejor momento con una gran compenetración. Creo que somos de los grupos españoles que más unidos estamos por años de tocar y una idea musical conjunta.

Alejandro Arteche

“Big times” de J. Teixi Band está editado por Warner.

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