La familia “Solo somos cuatro amigos intentando hacer canciones honestas”


El cuarteto gallego publica su primer disco lleno de sonidos viajeros y evocadores.



El ruido de ventisca que abre el primer disco de La Familia “Esto es normal” como introducción a la canción “Polo Norte” es parecido al que sufrimos durante la conversación con Santi Araújo, una de las cuatro cabezas visibles de este proyecto que reúne a músicos provenientes de bandas gallegas conocidas como Maryland o Igloo. Es sábado por la tarde y Santi y sus compañeros van en furgoneta dirección a Coruña donde tocarán por la noche para presentar su primer disco. Para el bolo de la noche prometen a la gente encontrarse con cuatro amigos que van a pasárselo bien, dejarse llevar y aprovecharán para tocar las canciones de este primer disco junto con temas de maquetas anteriores y alguno nuevo que ya están preparando.

El constante movimiento y la cobertura llegan a molestar un poco pero no lo suficiente como para conocer algo más a este nuevo grupo al que ya se le está comparando en diferentes medios con grandes nombres del sonido Americana, Dusty Springfield o, incluso, La Romántica Banda Local.

En cierto modo me halaga porque son grupos que admiro, nos cuenta Santi, pero a la vez no dejan de ser personas. No son súper héroes, ¡no nos están comparando con Batman! Las comparaciones siempre son odiosas pero entiendo que se reconozcan ciertos patrones en las canciones, lo mismo que hay otras miles de cosas que se cuelan y no son tan obvias. Si lo dicen por algo será tampoco lo estamoss diciendo nosotros.

¿Y cuándo leéis esos nombres os sentís identificados?
Yo en cierto modo sí. No en plan de compararnos en grandeza o de merecernos estar a su lado cogiéndoles del brazo, pero sí en el punto de ser artistas sinceros y honestos. Las letras de Wilco o Rufus Wainwright a mí me influyen y son artistas que creo que son honestos, con letras personales… como creo que hacemos nosotros.

En La Familia hay componentes de otros grupos gallegos como Maryland o Igloo. ¿Podríamos decir que estamos ante un súper grupo a pequeña escala?
La Familia viene de la unión de cuatro amigos que nos fuimos encontrando a lo largo del camino. Yo con Carlos tocaba en Circular y cuando terminó el proyecto y empecé a hacer cosas en solitario, Carlos se vino conmigo a tocar. Al principio eran canciones más folkies. Luego, al conocer a Alex, la cosa tomó forma de banda. El último en venir es Iván con los teclados. El nombre del grupo hace honor a eso, cuatro amigos de hace tiempo.

Entonces hablamos de un grupo serio, no una diversión de tiempo libre de músicos de otros grupos.
Sí. Nosotros nos lo tomamos como proyecto serio. Tenemos los grupos aparte: yo estoy con Fon Román, otros con Maryland o Igloo, pero no nos tomamos a La Familia como alternativa.

¿Y cómo se compaginan todos los grupos? Igloo acaba de sacar disco, Maryland lo hizo el pasado año… Son bandas que también están en activo.
Al hacer cosas siempre existe la posibilidad de choque, pero tenemos la suerte de estar en la misma agencia de contratación y eso hace que haya menos problemas para coincidir fechas. Es cuestión de planearlo con tiempo y no hay problemas.



El sonido de los grupos de donde venís cada uno es bastante dispar ¿Cómo se llega a conseguir el sonido de La Familia y qué aporta cada uno?
Yo hago las canciones y eso es bastante personal. A mí me atraen más los sonidos folkies y americanos. Ellos no vienen de esos estilos tipo Grizzly Bear, fleet Foxes o Ryan Adams y entonces no tienen esas influencias. Eso hace que cuando llevo las canciones al local se vayan a un sitio intermedio que no tienen que ver con sus bandas ni con mis canciones vírgenes.

Los once temas de vuestro primer disco “Esto es normal” están en castellano. ¿Son muy importantes las letras para vosotros?
Es que no entiendo otra manera de hacerlo. Cuando fui adolescente estaba influenciado por grupos británicos y hacía letras en inglés que no decían nada, como hacen todos los grupos que cantan en inglés. Hacer letras en inglés estuvo bien pero hay que avanzar musicalmente y nosotros somos gente de pueblos pequeños y eso de cantar en inglés me parece un atraso. No podría decir las cosas como quiero decirlas. Al principio el castellano te parece una mierda porque no encuentras grupos que te interesen lo que dicen, pero de ser un problema pasa a convertirse en una herramienta de trabajo.

Además de trabajar las letras, se nota mucha elaboración en los arreglos de los temas. Os habéis preocupado mucho de las guitarras y en las canciones se aprecian capas de efectos muy cuidados como los arreglos de viento de “Gira mundial”. No es el típico disco grabado en cuatro horas como tocado en el local de ensayo y ya está.
Te podría dar una respuesta más al uso en plan de que sí, que grabamos en una iglesia mucho tiempo y tal, pero no. Nos dejamos llevar. Muchas de las canciones ya las tenía grabadas en casa y con los arreglos de guitarra pensados. El disco lo grabamos en el estudio del bajista y nos metimos medio en blanco. Las canciones fueron cogiendo forma allí. Los arreglos me salen de manera natural como esperando a que los saques. Grabar en casa te da la oportunidad de hacerlo más tranquilo. Sabes donde esta todo y las cosas salen mejor.

Alejandro Arteche

“Esto es normal” de La Familia está editado por Ernie Producciones.
Tags: , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario