Cyan “Estamos cómodos situados en tierra de nadie”


El quinteto catalán publica su segundo trabajo donde imperan los sonidos intimistas.






La primera escucha de “Historias para no romperse”, el nuevo trabajo de los catalanes Cyan, recuerda muchísimo a la música atmosférica que en los ochenta crearon grupos como Echo and the Bunnymen, Psychedelic Furs o Simple Minds. Canciones y discos donde, además de disfrutar de los temas, podías sumergirte dentro de la atmósfera y el escenario que los grupos iban creando en sus temas como un aliciente más. Esto, que ahora con las impersonales grabaciones por ordenador que realizan la mayoría de los grupos parece haberse perdido, es recuperado por Cyan, aunque estos no estén muy conformes con las comparaciones.

Hombre, no los tenemos como referencia pero puede ser –nos dice su guitarra Jordi Navarro-. A veces también nos ha dado esa sensación pero estos grupos no son influencias de mucha intensidad dentro del grupo. Igual por el tema electrónico nos hemos dejado llevar por ese tono ochentero y sí, nos gusta Depeche Mode, pero Psychedelic o Echo no son referencias para el grupo. Aunque esta bien que la gente desde fuera vea las cosas con otra perspectiva.

Lo que no me negarás es que sí estáis en la onda que pueden llevar grupos latinos de rock como Zoe. No sé si es algo premeditado para intentar acceder al mercado latino.
La verdad es que en mente no teníamos buscar un sonido en concreto. Zoe es una banda que en el grupo nos gusta bastante y quizá sin darnos cuenta o llevándolo en el subconsciente nos hemos podido acercar a ese sonido.

¿Tenéis pensado entonces tocar ese mercado?
Aún no nos hemos puesto en ello. La idea es que en un futuro no muy lejano podamos acceder a ese mercado. Por el momento estamos centrados en darnos a conocer en España pero lo que llegue bienvenido será.

En varias letras del disco como, por ejemplo, “Turistas heridos” aparecen personajes atípicos, no integrados. Esto es recurrente en varias canciones ¿Es así como estáis vosotros en la industria musical?
No lo habíamos pensado así pero ahora que dices sí nos sentimos a veces un poco como bichos raros, en una frontera en la que no somos ni los más alternativos del mundo ni los más comerciales. En ese aspecto podía ser una buena metáfora pero tampoco nos sentimos marginales, un poco en tierra de nadie pero estamos cómodos.



Da la sensación que los personajes de vuestras canciones miran la vida como espectadores, como si no pertenecieran a ella y la viesen desde la perspectiva del visitante.
Es cierto. Es eso lo que comentamos, que estamos en esa frontera que sin ser un grupo raro ni hacer música experimental nos sentimos ahí. No somos indies ni comerciales, pero creo que podemos tener nuestro público y gente a la que le pueda gustar lo que hacemos.

Con el título del disco, “Historias para no romperse”, que es como de estar al borde de la frontera emocional o canciones como “Las cenizas del verano” que tienen un toque nostálgico, da la sensación que sois un grupo con tendencia al desencanto o la introspección.
No ha sido premeditado hacer un disco así. Igual es que la situación personal y a nivel de banda nos ha llevado a escribir sobre temas más nostálgicos o de manera más íntima y personal. Llevamos muchos años intentando hacer algo en la música y puede que se refleje en el disco el ansia de no perder los sueños que te gustan y te llenan y que con el paso de los años, con las responsabilidades que vas adquiriendo con la edad, se van dejando de lado. Igual eso sí ha sido un punto de unión en el tema de las letras de manera inconsciente.

Tenéis las ideas bastante claras en lo que queríais, por lo visto. ¿Es por eso que el disco lo habéis producido vosotros, porque era más fácil que encontrar a alguien que pudiera entender a la perfección lo que queríais?
Dos de la banda curramos como productores y grabando discos a otra gente. Tenemos un socio que es José Reinoso que nos ha ayudado en la producción artística ya que una opinión ajena al grupo siempre ayuda para ver por donde se va tirando. El tema de la producción es que somos muy cabezones en el sentido que nadie mejor que nosotros sabe como tiene que sonar y como tenemos los medios, que es un estudio que nos permite hacer nuestras cosas, pues nos lo producimos todo nosotros. Solo hemos dejado aparte el mastering.

Ahora que comenzáis la gira de presentación del disco ¿cómo vais a trasladar la atmósfera de la grabación al escenario?
Será un poco sorpresa ya que lo que se van a encontrar es un grupo más rockero que lo que parece al escuchar el disco, porque realmente somos una banda que, aunque nos gusta el estudio, donde estamos cómodos es en el escenario y la energía que se desprende allí es más rock que pop, que es lo que es el disco. Se van a encontrar algo más cañero e intenso que lo del disco, o al menos eso tenemos intención de hacer.

Alejandro Arteche

Cyan en concierto:
10 marzo.- Sala Malandar (Sevilla)
11 marzo.- Sala Góngora (Córdoba)
12 marzo.- Sala La Telonera (Granada)
17 marzo.- Café Mercantil (Badajoz)
29 marzo.- Apolo (Barcelona)
21 marzo.- El Loco Club (Valencia)
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario