Esto es una fieshhhhta!!! Los Ginkas tienen nuevo disco


El nuevo trabajo de los pamplonicas Ginkas es más que un disco, es un estilo de vida juvenil y desenfadada.



Cuando a primeros de la década de los 80 apareció en las tiendas el primer lp de Alaska y los Pegamoides, “Grandes éxitos”, algo en nuestro interior nos dijo que estábamos ante uno de los discos básicos de lo que iba a ser la música en aquella década recién comenzada. Hoy, recién estrenada la década de los diez, podemos asegurar que “Retumbarama”, el nuevo trabajo de los pamplonicas Los Ginkas va por el mismo camino. De hecho el descomunal “Fiesta en la luna” podría ser el “Bailando” de este siglo.

Un grupo sólo por componer a estas alturas una canción sobre una chica que en plena crisis de los treinta se lamenta de que en su mano luzcan anillos y pulseras en vez de puños americanos y muñequeras de cuero con pinchos, merece pasar al olimpo de los grandes. En una sola frase resumen el fracaso de muchos popes revolucionarios de los ochenta hoy aburguesados y aburridos de su propia vida. ¿Añoranza de tiempos pasados que fueron mejores? ¿Síndrome de Peter Pan? ¡Sí! Y a mucha honra.

No estamos hablando que Los Ginkas se hayan puesto ahora a reivindicar una palabra y un movimiento tan apestoso como “la movida”. Ya sabemos lo que eso significa para muchos: Mecano, La Unión, El Ultimo de la Fila… Y no, muchos no estamos dispuestos a pasar por ese infierno otra vez. Los Ginkas beben de la nueva ola, el punk y la new wave.

Entre las catorce canciones de “Retumbarama” hay necesidad de urgencia por la diversión, ecos de Los Bólidos, Ejecutivos Agresivos, Las Chinas, Pegamoides, Rezillos, Ramones, Cramps, Sweet, Rocky Horror Show, Adam and the Ants e incluso Los Diablos y el sonido Torrelaguna de Hispavox.

Los temas propios sobre revistas para la chica moderna de hoy, rupturas de noviazgos dignas de fotonovelas de los 70 protagonizadas por Nadiuska, fiestas salvajes, monstruos adolescentes, suicidios colectivos de hormigas desde el trampolín de la piscina de un club de verano o nuevos bailes que nunca verás en los concursos de danza de Tele 5 o Cuatro se mezclan con espídicas versiones de Los Vegetales (la impresionante “Soy una bomba”, uno de los mejores temas del combo de los Canut junto a “Chico sencillo”), Antonio y Carmen, Pantano Boas o Tracey Ullman.



“Retumbarama” consigue hacer lo que pocos discos en estos tiempos y que tanto echamos de menos: el estar deseando que termine la última canción de su cara B para volver a darle la vuelta rápidamente al vinilo y empezar de nuevo, porque es de esos discos non-stop de los que escuchas vuelta y vuelta hasta que se rompen de tanto usarlos mientras manoseas la hoja de letras para aprenderte las canciones. ¿A que hace tiempo que no te ocurría eso con un disco, amigo lector? ¡Cómo te entiendo!

¿Vuelta y vuelta? Ah sí, se me olvidaba comentarte que Los Ginkas solo han editado “Retumbarama” en una edición limitada de vinilos numerados en el sello Spicnic y lo acompañan con un ejemplar de “la única publicación con participación del público que consigue que formes parte del espectáculo” en deslumbrante blanco y negro y papel periódico. ¿Qué no tienes tocadiscos? Pero alma de cántaro, si todo el mundo sabe que los buenos discos se editaron en vinilo primero. Elvis, Ramones, Sex Pistols… ¡anda y tira pa' tu pueblo a comprarte uno en la tienda de electrodomésticos, moderno de pacotilla!

Y como en toda buena fiesta, Los Ginkas se han rodeado de sus mejores amigos para hacer la fiesta más redonda. Por los surcos del 33 rpm suenan Terry Cuatro, TCR, Parade, Las Lava Lamps, Astrogirls y los Sfinters.

Y repito. Esto no es movida y mucho menos tontipop. Primero porque Maider y Edurne (las Kasettes) saben cantar sin poner voz de educación especial y afinan hasta lo impensable desdoblándose hasta el infinito con coros y acompañamientos de la mejor escuela Spector.

Lux Interior preparando daiquiris de banana para los invitados a la fiesta mientras Marilyn baila descalza y Los Ginkas ponen banda sonora a la mejor noche de tu vida. Si crees que estás viviendo una década y un mundo equivocado y que en realidad tú tenías que ser protagonista de una vida donde Dios tuviese el aspecto de John Hughes, “Retumbarama” es tu disco y sus canciones la musiquilla que suena dentro de tu cabeza las veinticuatro horas y que hasta ahora no sabías que significaban.

Alejandro Arteche

“Retumbarama” de Los Ginkas está editado en discos Spicnic y lo presentarán en directo el 19 de marzo en la sala Azkena de Bilbao junto a Santiago Delgado y los Runaway Lovers.
Tags: , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

1 comentarios

  1. Impre-sionante
    Men-canta
    Gin-kas
    Lo+

Publicar un comentario