Rockers de un futuro pasado


Un fotógrafo alemán retrata en un libro a los nuevos rockers ingleses.






La portada puede engañar. Una foto en blanco y negro, un tupé desafiando las leyes de la gravedad, patillas, chupa de cuero… La foto podría estar fechada en los años 50 pero el título del libro no deja lugar a dudas: rockers del siglo XXI.

Poco han cambiado los rockers y moteros ingleses en estas décadas. El ritual sigue siendo prácticamente el mismo y el Ace Café, un garito fundado antes de la segunda guerra mundial, lugar de obligado peregrinage y reunión, bien para tomar algo, bailar un poco la noche del sábado o coger fuerzas camino de las carreras de motos en la Isla de Man, tan fatídica para los españoles y donde compitiendo perdió la vida el corredor bilbaíno Santiago Herrero en los primeros 70.

La ropa sigue siendo la misma. Chupas de cuero Perfecto, largos pañuelos de seda blancos de aviador para proteger la garganta, tatuajes, cascos Cromwell, ropa de cuero Lewis como la chaqueta “Highway patrol” o las botas “Hi Flite commando”, los parches del Club 59 y las eternas Norton y BSA entre sus piernas para correr kilómetros. Entonces ¿qué diferencia hay entre estos rockers del siglo XXI y sus antepasados? Prácticamente ninguna.

Una pulsera de plástico fluorescente perteneciente a alguna concentración o festival, un cd abandonado descuidadamente en una mesa, un piercing… Estas son las pequeñas pistas que hacen que podamos datar algunas de las imágenes del fotógrafo alemán Horst A. Friedrichs en nuestra época. Pero sólo eso, pequeños detalles. La forma de encuadrar, de mirar a través del visor y componer las imágenes y la manera de narrar en escala de grises la vida de estos nuevos centuriones hace que su obra corra paralela a la de otros fotógrafos como Danny Lyon y sus trabajos sobre los Angeles del Infierno en la década de los 60/70, Dennis Hopper o, en nuestro país, Alberto Alix.

Actualmente afincado en Inglaterra, Horst A. Friedrichs ha reunido esta colección de imágenes en un libro llamado “Or glory, 21st century rockers”, un compendio de las nuevas generaciones inglesas de rockers y motoristas con el indestructible Ace Café como eje central, al igual que en décadas pasadas.

Para darle mayor solemnidad al trabajo, Friedrichs trabajó con máquinas analógicas y tiró las copias para reproducir en el libro en gelatina de plata. Sólo así se puede reflejar esa maravillosa escala de grises que hace que el cuero de las chaquetas luzca radiante, los tupés brillen majestuosos y los cromados de las motocicletas lancen destellos de esplendor.

Como prólogo del libro, conversaciones entre el propietario del Ace, djs de rock n roll o los responsables de la mítica marca de ropa rocker inglesa de cuero para motoristas Lewis, ponen al lector en situación del mundo al que se va a adentrar en las siguientes páginas.

Este trabajo de Horst A. Friedrichs completa otros realizados anteriormente sobre tribus urbanas como el, también compilado en un libro, estudio sobre los mods ingleses o los músicos pakistanies.

Alejandro Arteche.

"Or glory, 21st century rockers" de Horst A. Friedrichs está editado en Inglaterra por Prestel editores.

Tags: , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario