Los nuevos sonidos sureños de Webb Wilder


El guitarrista y director de cine Webb Wilder tiene nuevo trabajo.















Estamos ante un rockero del renacimiento que lo mismo compone temas con aire surfero, rockabilly o de rock americano, que coge una cámara para rodar cortometrajes y ser galardonado por ello en los mejores festivales. Ante ustedes, Webb Wilder.

Su último disco es una buena prueba de su versatilidad. Los ritmos vaqueros de "Honky Tonkin' in Mississippi" se mezclan con baladas edulcoradas como "She's not romantic" que podrían pertenecer a un nueva olero tipo Elvis Costello, perfectas piezas pop americanas de amor urbano en la línea de Mink Deville, Tom Petty o el Springsteen de "The river" ("Too cool for love" o "Pretty is a pretty does"), ecos del Roy Orbison más melodramático en "Sudden stop" o sonidos más pantanosos y casi en la onda Cramps (Wilder nació en Mississippi aunque a mediados de los 70 se traslado a Texas y actualmente vive en Nashville) como es la versión del "Don't slander me" de Roky Erikson e, incluso, un poquito de AOR para cerrar la colección. Todo esto y más incluido en "More like me", lo que es su disco de vuelta tras pasarse cinco años sin grabar si no contamos el disco en directo que se publicó no hace mucho.


Afianzado ahora en el reputado sello de blues Blind Pig Records, no se puede decir que este sea un disco de Blues, para nada. Sería limitarlo demasiado en un estilo del que hay escasas pinceladas en las doce canciones que lo forman. La amplitud de miras de Webb Wilder en este trabajo va mucho más allá y denotan la gran cultura musical del cantante y guitarra que no duda en aparecer retratado en el interior del disco rodeado de ampificadores vintage y un enorme cuadro de Elvis Presley y eso, amigos, le da muchos puntos en mi escala personal de valores.

"More like me" no es el típico disco para admiradores de los "tocones" del blues que flipan con solos de guitarra o intensidades sonoras. "More like me" es para escuchar en un sillón con los ojos cerrados, emocionarse con las baladas, bailar brincando encima del sofá con temas como "She said yeah" o contonearte como una serpiente con los sonidos sureños de "Still water runs deep" hasta hacer que Mick Jagger parezca un octogenario torpe con prótesis en la cadera.


Paralela a su carrera de músico, y no solo como artista en solitario ya que se pueden encontrar colaboraciones de Wilder en discos de Disney o de Jason Ringenberg o Ben Folds, Webb Wilder desarrolla como creador una colección de cortometrajes muy personales que se han podido ver en infinidad de festivales y en los que en muchos de ellos ha llegado a obtener galardones por parte del jurado. Entre ellos el festival de cortometrajes de Bilbao.

Como muestra valga comentar el trabajo en blanco y negro "Private eye" donde actúa como protagonista y que bebe directamente de los primeros trabajos de Jim Jarmusch. Todo un tipo a descubrir este Webb Wilder.

Alejandro Arteche.

"More like me" de Webb Wilder está editado en España por Karonte
Tags: , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario