La radio holandesa desenchufa el rock


Un disco reúne los mejores unplugged de los programas musicales de la emisora holandesa Radio 4.



¿Recordamos cuándo comenzó el primer unplugged de la era moderna? Complicado ¿verdad? Aunque para la cultura de los que se criaron viendo la televisión musical en los 90 este género estará siempre relacionado con el canal de videos MTV.

Lo que se suponía era presentar a los artistas lo más desnudos posibles, recreando en formato acústico sus grandes éxitos se fue desmadrando en montajes imposible de decenas de músicos de apoyo, pequeñas grandes orquestas de cuerda, alfombras, lámparas de araña, toneladas de velas y mucha pose y actitud de ser lo más guay del mundo mundial.

Para los restos han quedado los unplugged de Eric Clapton (si no me falla la memoria el primero del que se empezó a hablar en todos los medios y disco obligado para regalar esas navidades), el de Nirvana o en España, los perpetrados por Revolver para los 40 Principales y que les sirvieron durante mucho tiempo como tabla de salvación de una carrera ya maltrecha y sin interés para el gran público.

Ahora no hay artista que no pare su concierto a la mitad, apague los quinientos muros de plasma y los trescientos millones de vatios de luz para desplazarse a un set más pequeño del escenario y hacer cuatro o cinco canciones en plan coleguita con cuatro instrumentos. Que sí, que mola mucho y que está muy bien pero es algo que rompe el ritmo en muchos de los monstruosos montajes de ciertas grandes estrellas y algo totalmente innecesario.

Pero bueno, no todo tiene por qué ser malo. Algunos de estos conciertos acústicos suelen ser curiosos si se preparan para la ocasión y no demuestran ser forzados. En el salón de actos del Colegio de Abogados de Bilbao se suelen celebrar veladas de este tipo. No hay luces, no hay escenario, el artista se apoya en la mesa de los conferenciantes y el escaso público (porque no se hace prácticamente publicidad a no ser que estés suscrito a ciertas listas de correo y poco más, aunque cada vez es más difícil encontrar silla en su híper reducido aforo) empatiza con el músico como si fuese una reunión parroquial de alguien que saca una guitarra para amenizar el rato. ¿Nombres? Bueno, pues desde Chuck Prophet a Eric Wreckless. Casi nada ¿eh?

Muchas de las emisoras de radio se dedican a hacer también pequeñas sesiones aprovechando la visita de artistas de promoción. Algunos incluso tienen mini conciertos organizados en sus estudios con escaso público o con los trabajadores de la emisora. Muy interesantes son los organizados por “La jungla sonora” de Radio Euskadi, cuyos conciertos se filman para ser emitidos en uno de los nuevos canales de Euskal Telebista en TDT o los que se celebran en una emisora más cercana a esta web, BI fm. Imprescindible. En Holanda esta función la realizan dos programas de la emisora Radio 4; “Roots” y “Studio 6”.

Por los estudios holandeses ha pasado lo mejorcito de la música americana con raices. Llámese country, rock n roll, americana, folk… Pesos pesados como Chuck Prophet, Eilen Jewell o Chris Smither son algunos de los músicos que han dejado su impronta en las ondas holandesas acompañados de poco más de una guitarra, su voz y, como recuerda el responsable del programa, un café, un poco de té o algo de alcohol para animar el ambiente.

El sello Continental especializado en música americana y sello que trabaja con varios de los artistas que están sonando a todas horas en los altavoces del equipo de la redacción de Trepidación, acaba de reunir en un doble disco llamado “The six sessions” una extensa selección del material producido en los estudios de Radio 4.

Temas propios y versiones de Dylan o John Lee Hooker. Así hasta casi cuarenta emotivos cortes intimistas hasta decir basta. Silenciosos, cálidos, enormes. Perfectos para poner de banda sonora en casa mientras te refugias del frío polar que nos invade estos días.

Aquí no hay toneladas de velas, lámparas de araña o quinientos profesores de orquesta arropando a cuatro desarrapados grunges, aquí hay emoción y sentimientos.

Alejandro Arteche

“The six sessions” está editado por Continental / Karonte

Tags:

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario