Idealipsticks, la revolución de la barra de labios


El dúo afincado en Madrid lanza su segundo disco en cd y edición limitada en vinilo blanco para coleccionistas, mientras investiga con las nuevas tecnologías audiovisuales.




Son una de las parejas musicales más prolíficas del panorama nacional. Hace escasamente más de un año que aparecía su primer disco, “Radio days”, y Jave y Eva Ryjlen, o lo que es lo mismo: Idealipsticks, ya tienen una nueva bomba incendiaria lista llamada “Sins & songs”. Un disco donde siguen imperando las guitarras pero en el que hay apertura de miras en forma de ritmos cercanos al rockabilly o tiempos más lentos y estructuras de música de baile. El dúo de la hoz y la barra de labios ataca de nuevo

Habéis editado muy seguido este segundo disco ¿Sois muy prolíficos como compositores o parte de este material ya venía hecho del trabajo anterior?

Son canciones que fuimos componiendo sobre la marcha. Para nosotros es fácil hacer canciones porque vivimos juntos, componemos juntos y es sencillo en cualquier momento coger un ordenador o una guitarra. Siempre tenemos un montón de canciones compuestas. Componemos continuamente.

¿Se puede decir que este disco es más pop? Las guitarras suenan muy duras pero la estructura de las canciones es más sencilla y parece que habéis querido arriesgar menos.

Es menos punk. Suena más compacto, más rockero. Ya nos lo han dicho un par de veces pero es por las bases. Son las bases con las que hemos estado haciendo la gira y por eso suena más compacto. Igual tiene un sonido menos sucio.

“Sins & songs” tiene trece canciones pero la duración es poco más de media hora. Es casi como si compusierais en plan “vamos a crear singles”.

Son píldoras. Creo que forma un poco parte de nosotros, no nos complicamos mucho a la hora de hacer una canción. Andamos entre dos minutos y medio o tres minutos de media por canción. Nos gustan las canciones directas de estrofa-estribillo-estrofa. Es lo que nos gusta y lo que nos sale.

Por vuestra formación de chico y chica os han comparado cien mil veces con los White Stripes pero, por el tipo de sonido o la producción, yo os veo también similitud con dúos tipo Ting Tings. No sé si os gustan.

Alguna vez nos lo han dicho, sí. Ting Tings están bien aunque no creo que sea el rollo que hacemos nosotros. White Stripes sí porque hacemos rock. Nos han comparado mucho con los Kills por rollo estético, más que nada. Por el tema formación chico y chica nos pueden comparar más que por el sonido, pero no nos molesta. Bienvenidas sean esas comparaciones. ¡Al menos te ponen en un nivel como ese!

Siendo dos en el grupo ¿Cómo os lo montáis en directo?

Somos cinco personas en el escenario. Llevamos un batería y un bajista que son los que han grabado el disco con nosotros y ahora buscamos sustituto para los teclados, porque la teclista que estaba con nosotros se ha ido a Nueva York.

¿La gira para presentar este nuevo disco la estáis empezando ahora?

Hemos estado en Lugo y ahora vamos a Andorra y San Sebastián. A partir de enero sí encadenamos más fechas consecutivas. Ahora estamos cogiendo forma y tomando el pulso a las canciones. Ya estamos confirmando cosas para enero y estaremos casi hasta abril de gira.

Antes hablábamos del sonido de las canciones del disco nuevo. En algunas de ellas se notan toques rockabilly en las percusiones e incluso algo de country. ¿Os interesan este tipo de sonidos?

Nos gustan mucho. Nos gusta todo lo que derive del R&B o el country. Tenemos la suerte que nuestro batería es bastante hábil y creativo haciendo bases y tenemos referencias comunes. Es muy fácil tocar con él.

Una de las características de vuestros temas es el amor. Está muy presente en las letras de un montón de formas, desde el amor más común al sexo salvaje. Yo no sé si sois tan viscerales en la vida real como en vuestras letras.

Ja, ja, ja, somos muy viscerales, sí. Eva y yo no nos consideramos personas al uso pero las letras hablan de todo tipo de amor. Hay canciones que son muy sexuales en el disco pero también hay dedicadas a nuestra hija como “Nora”, por ejemplo. También hay desamor, está “Jane” que habla de otro tipo de amor también muy visceral… Hablamos de todo lo que rodea al amor.

Otro de los mensajes que lanzan vuestras canciones tanto por la forma “urgente” de tocarlas como por las letras es la necesidad de vivir al límite, de disfrutar de todo al momento y no cortarse pensando en el día después...

Eso es muy característico de nuestra filosofía, sí. Vivimos muy al día. Tampoco nos gusta pensar en que haremos el año que viene o que nos puede ocurrir. No planificamos porque ¿para qué?, si las cosas van a salir como quieren. Preferimos torear sobre la marcha más que hacer planes largos.

Con este nuevo disco también comenzáis un proyecto artístico que es ir rodando todas las canciones del mismo ayudados por las cámaras de los I-Phones.

Todo empezó como un juego. Siempre trabajamos con la misma gente que nos hace las fotos y los videos y una tarde nos propusieron hacer una prueba porque habían cogido una aplicación para el I-phone. Hicimos una prueba con un fondo blanco y fue todo muy instantáneo, grabado en una tarde y montado en otra y nos gustó como quedo. Como no es trabajoso hemos pensamos en hacer más videos, la idea a la gente le ha gustado y entonces vamos a hacer de todas las canciones del disco.

Entonces, cuando los trece videos estén hechos, aparte de la versión vinilo y cd que hay ahora del disco ¿lanzaréis una nueva edición con los videos?

Hoy en día con youtube y las nuevas tecnologías es bastante sencillo encontrar los videos. Si encontramos un formato para apilarlo todo junto pues habría que verlo pero por ahora la idea principal es colgarlo todo el nuestro canal de youtube. Ojalá tenga mucho éxito y haya que recopilarlo, pero por ahora estarán ahí para el que los quiera ver.

¿Estos trabajos significan que igual os animáis a hacer algo con visuales de cara a los conciertos de la nueva gira?

Ya hemos trabajado con visuales. Lo vamos a tener en cuenta en ciudades grandes, porque luego para sitios pequeños o salas pequeñas es más complicado, pero para Madrid, Barcelona, Valencia y tal es seguro que contaremos con algo porque nos gusta. Hay gente que quiere trabajar con nosotros en eso y estamos poniéndolo en marcha.

¿Y con las remezclas no os animáis? Vuestras canciones son muy rockeras pero a la vez tienen ese punto bailable que da la posibilidad de meter mano en ellas.

No se nos ha ocurrido y tampoco se ha dado el caso de alguien que nos lo haya ofrecido. No es nuestro rollo. Somos más clásicos y más vintage pero si alguien quiere hacer una buena versión no tendríamos ningún problema. No se ha dado el caso. Creo que hay algo en un recopiatorio del Razzmatazz pero creo que es un tema nuestro metido en una sesión de Dj Amable, no creo que sea algo bailable.

Alejandro Arteche

“Sins & songs” de Idealipsticks está editado por Astro.

Idealipsticks en concierto

5 noviembre: Easy Pop Weekend (Andorra)

6 noviembre: Alfa Casa de Cultura (San Sebastián)

Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario