Niño y Pistola, cowboys de ciudad


Los gallegos transmutan en grupo americano de country folk en su nueva aventura discográfica.






Esto funciona así. Nosotros decimos que esta es la última canción y nos vamos, entonces vosotros decís “otra, otra” y volvemos y hacemos un par de canciones más. No sé por qué se hace esto pero es así. Entonces vamos a facilitar las cosas y, en vez de irnos, nosotros decimos que es la última, hacemos como que nos quitamos la guitarra y con que uno de vosotros diga “otra” ya las hacemos. Además si veis el papel del suelo, está la lista de canciones a tocar, una raya de separación y dos canciones más. Vamos, que está todo preparado por si no lo sabíais.

Todo esto es el funcionamiento del fenómeno conocido como “los bises de un concierto” explicado por Peter J. Manuel, cantante del grupo estadounidense afincado en España Arthur & the Writers o, lo que es lo mismo, Manuel, cantante y guitarra de los gallegos Niño y Pistola.

Esta explicación viene dada por Manuel en medio de uno de los conciertos de presentación del nuevo disco de Niño y Pistola, un disco donde el grupo da un giro a su sonido británico para adentrarse en territorios americanos, sonidos folkies y country. Para ello, los gallegos han creado todo un concepto alrededor del disco que incluye un grupo fantasma llamado Arthur & the Writers, unos personajes, una biografía y un ficticio poeta fallecido que les cede en herencia su obra inédita para que la musiquen.

¿Perdido en la explicación de todo este embrollo? Bueno, no te preocupes. Para eso tenemos con nosotros a Manuel, cantante y guitarra de Niño y Pistola que nos va a explicar de maravilla que es esto de Arthur & the Writers lo mismo que ha explicado minutos antes ese extraño concepto del directo llamado “los bises”.

Es un poco un cambio de identidad, nos cuenta Manuel. Antes tocábamos en acústico y teníamos un sonido más británico y ahora estamos con guitarras eléctricas y teclado. Queríamos hacer un guiño con eso, como ocurrió con Sargent Pepper’s o el Ziggy Stardust de Bowie que se inventaron una banda paralela con sus alter ego y decidimos aplicar esa idea. Nos inventamos una biografía, personajes y la historia del grupo. Está bien para darle un poco más de profundidad al disco. Esto es una colección de canciones y te puedes quedar ahí o ir más allá y adentrarte en el juego del grupo ficticio.

El country está muy de moda.
La verdad es que no ha sido nada premeditado. Somos fans de Neil Young o CSNY, siempre me han encantado y tengo muchísimos discos de ellos, de Buffalo Springfield... No sé, quizá nos lo pedía el cuerpo pero es cierto que lo del country ahora está un poco generalizado. Igual porque la música americana es más música y la británica es más postura, más pose y menos contenido y por eso hay este revival.

¿Entonces podríamos considerar al country como el nuevo indie?
Pues no lo había visto de esa forma pero la verdad es que sí. No hay más que ver a la gente con camisas de cuadros y dejándose barba, que parecemos todos leñadores.

Con el disco anterior tuvisteis problemas con la discográfica y este de “Arthur & the Writers” ha sido autoeditado. Con esta moda del country de la que hablábamos ¿no tuvisteis ofertas de algún sello? Todos quieren tener su propio grupo vaquero.
No. Directamente fuimos a la autoedición. El disco anterior salió con Astro y fue un desastre. Terminamos muy mal con la gente de Astro, pero muy mal. Surgió la oportunidad de editar el disco por nuestra cuenta a través de Ernie Records, que es el sello de nuestro manager, y el hecho de que Josiño sea nuestro amigo y manager ha sido como estar en familia. Nos ha permitido controlar todo el proceso del disco, como se edita, formatos, a quien se manda, donde se anuncia… Todo esto nos da más control y seguridad y el poder tomar decisiones durante todo el proceso nos ha venido muy bien.

Al final todo ese control de proceso del que hablas parece una parte más del “disco como concepto de obra” de la que hablabas antes.
Sí. Para que te hagas una idea el disco es una tirada limitada, la portada es casera y las pegatinas del logo las hemos ido poniendo nosotros en plan cadena de montaje metiendo los discos en las fundas, numerándolas… Es darle un valor añadido al disco. El cd es algo que está completamente devaluado y si no haces algo como esto se convierte en un Vervatin sin más. Precisamente por eso también acabamos de editar el disco en vinilo.



Todo este concepto que habéis creado está muy bien pero ¿y ahora qué? ¿Esto se queda aquí como una aventura o se puede considerar un punto de inflexión en vuestra carrera y un nueva dirección por la que ir a partir de ahora?
No lo sé. Esto empieza como un spin off de Niño y Pistola y es algo que el cuerpo nos estaba pidiendo. No ha sido premeditado en plan “vamos a hacer este tipo de rollo” pero también es cierto que cuando teníamos varias del estilo y salía otra diferente, la nueva canción la dejábamos de lado. No sé si va a continuar, si seguiremos siendo Niño y Pistola o nos convertiremos en Arthur & the Writers. Ya lo veremos dentro de un año. Lo que está surgiendo nuevo en el local va por este camino, incluso más folk que este disco.

¿Y qué ha ocurrido con el repertorio de los discos anteriores? ¿Ha sido complicado adaptar las canciones a la nueva línea de sonido del grupo?
Salto ha habido porque el primer disco eran dos guitarras acústicas, un bajo y escobillas, que es casi como tocan ahora Arizona Baby. Nosotros ya teníamos ese formato hace seis años. Luego ya introdujimos bombo. No sé como irá evolucionando esto pero sí, a algunas canciones ha habido que darles una vuelta y adaptarlas al nuevo formato. En conciertos grandes lo que hacemos, como en el concierto que dimos hace poco en un teatro en Santiago, es hacer un set acústico a la mitad del concierto con una batería reducida y muchas voces. La idea es no olvidarnos de nuestro lado acústico e intentar meterlo en algunos conciertos.

Alejandro Arteche
Tags: , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

1 comentarios

  1. Me encanta su ultimo disco, el toque americano, como dice Manuel, les sentó genial... ojala sigan por ese camino, aunque, su lado acustico tambien me gusta...

Publicar un comentario