Lolitas delincuentes y rockeros tatuados, el cocktail explosivo de Nick Curran


Nick Curran vuelve de gira a nuestro país.



No hace mucho el americano Nick Curran volvía a tocar en España. Lo hacía dentro del marco del Screamin’ Festival de Barcelona celebrado el pasado mes de mayo. Con esta aparición compensaba la suspensión de su concierto en 2009 al tener que parar la gira por serle detectado un cáncer de lengua y comenzar con carácter urgente un tratamiento en Texas.

Felizmente recuperado del mismo, en mayo se subía al escenario para presentar las canciones de “Reform school girl”, un disco de rock n roll añejo grabado en low fi y que suena como si fuese una pieza de arqueología perdida de la discografía de Little Richard.

Catorce canciones en poco más de media hora, llenas de ritmos frenéticos para bailar un sábado por la noche en el peor tugurio de la ciudad. Claro, por algo varias de ellas han sonado como banda sonora de la serie de tv “True Blood”.

Com amplitud de miras musicales, Curran ha tocado con los Fabulous Thunderbirds y en bandas de punk como Deguello aparte de mantener en Austin una banda paralela de punk rock llamada The Flash Boys. En un disco de rock n roll tan primario como “Reform school girl”, no duda en utilizar ritmos glam en temas como “Reel rock party” (¿sonará así Gary Glitter en las duchas de la prisión vietnamita donde pasa sus días por tener amiguitos menores de edad?), o hacer una canción-drama bajo el manual del Wall of Sound de Phil Spector como la que da título al disco y que perfectamente podía haber sido éxito en las voces de las Ronettes o las Shangri-Las. Estos ejemplos junto a trallazos psychobillys de la escuela ochentera inglesa como “Kill my baby” son algunas de las píldoras envenenadas que nos ofrece Nick Curran en su último trabajo.



Si ya el disco es una explosión de rabia contenida, en directo Nick Curran no se queda atrás. Sólo hay que ver los videos que pululan por internet de sus apariciones en directo, apariciones que desde su problema médico comienza con un “fuck you, cáncer!!!”

Y no es para menos. La enfermedad le fue detectada cuando estaba a punto de publicar este disco y preparando la gira de presentación. “Este tipo de noticias te ayudan a mejorar como persona. Me voy a tomar esto de manera positiva y voy a darle una patada en el culo al cáncer y luego a preocuparme de mi disco. ¡Tengo que conquistar el mundo!”, declaró al hacerse público su estado de salud. Esto le sirvió también para ver el cariño de sus fans.

Como ocurre en estos casos, la vida de un músico es bastante precaria a no ser que seas una estrella del rock y quedarse en casa sin actuar significaba no ganar dinero, el cual por otra parte era necesario para pagar el tratamiento. Para ello se habilitó una cuenta de paypal para porder recibir donaciones, la cual funcionó de maravilla y pudo aliviar los cuantiosos gastos que iba a suponer quedarse en el dique seco.

Ahora, y con todo esto ya en el pasado y con más rabia y fuerza que nunca, Nick Curran vuelve a los escenarios españoles para incendiar algún que otro garito a golpe de guitarra. Abriendo los concierto estará el trío catalán Nu Niles. Una buena forma de comenzar el mes, destrozando nuestros zapatos de baile favoritos.

Alejandro Arteche.

NICK CURRAN EN DIRECTO
09 noviembre: Casino, Gijón
10 noviembre: Apolo ,Barcelona
11 noviembre: Azkena, Bilbao
12 noviembre: Gruta 77, Madrid
13 noviembre: Benalmadena Blues Festival, Málaga
14 noviembre: Black Note, Valencia
15 noviembre: Four Seasons, Castellón
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario