La venganza del feo contra el mundo


Se publica en dvd la biografía de Serge Gainsbourg



¿Cómo definir la vida de Serge Gainsbourg? Un hombre que se ganó la vida como compositor aunque odiase estudiar piano cuando era pequeño, un provocador nato desde bien pequeño cuando se paseaba orgulloso por el París ocupado por las fuerzas alemanas con su estrella de judio cosida a la ropa y que de mayor revolvió las tripas de los conservadores al grabar en clave reggae La Marsellesa con la letra cambiada. El feo con avaricia, de orejas enormes y nariz más prominente aún que se acostó con las mayores sex symbols francesas, desde la existencialista Juliette Greco a las bombas sexuales de Brigitte Bardot y Jane Birkin.

Sin saber cantar y teniendo poca voz y desagradable, grabó infinidad de discos que fueron desde el rock n roll a la música disco o la étnica. Bestia sexual capaz de alzar al número uno una canción sobre el amor (o no) donde la gente juraba que escuchaba los muelles del somier donde la pareja se revolcaba mientras recitaba las estrofas de "Je t'aime... moi non plus" (leyenda urbana, por otra parte). Grabó discos con su hija menor de edad hablando del incesto y cuando fue contratado para renovar el repertorio de una vanal cantante pop adolescente (France Gall), le coló a esta una serie de letras irónicas y críticas sobre su situación de marioneta manipulada por su padre y manager sin que nadie se diese cuenta y terminó ganando el Festival de Eurovisión.

Sus apariciones en televisión eran todo un acontecimiento y jamás se sabía por donde podían ir los tiros. La pobre Witheny Houston lo comprobó por sí misma cuando en horario de máxima audiencia, Gainsbourg le soltó sin ningún miramiento que quería follársela.

Por la mitad de la mitad de lo hecho en vida por Gainsbourg, otro cualquiera habría sido lapidado, expulsado del país, metido en la cárcel o condenado al ostracismo más absoluto. En cambio, la fama de Gainsbourg crecía día a día y su aureola de grande de Francia se hacía más grande.

Experto con el pincel a la hora de dibujar, también lo fue con la pluma a la hora de escribir los textos de sus canciones y crear inteligentísimos juegos de palabras y dobles sentidos en los títulos de sus canciones. Ahí quedan “Harley David son of a bitch”, “Réquiem por un c…” o “Qui est in qui est out”.

En una vida tan anómala y surrealista como la de Serge Gainsbourg, una película sobre su vida no podía ser de otra manera que como es esta “Gainsbourg, vida de un héroe” que ahora se publica en nuestro país en dvd.



“Me gusta demasiado Gainsbourg para colocarlo en la realidad”, con esta cita cierra su película el dibujante y guionista de cómic Joan Sfarr, el cual define “Gainsbourg, vida de un héroe” como un cuento más que como una película.

Con una estética alejada de la realidad y una cuidada iluminación y ambientación casi onírica que recuerda a filmes como Amelie y donde cada fotograma, cada posición de la cámara, cada composición de imagen puede considerarse una obra de arte, Sfarr sumerge al espectador en una vida de fantasía.

Alguien al que se le explicara la vida de Gainsbourg sin conocerle de nada y como salió indemne de todas sus tropelías, sólo podría pensar que se estaba hablando de un personaje de ficción o una leyenda. Es posible que así fuese porque el propio Gainsbourg creó un personaje a su medida con el que esconder al pequeño Lucien para transformarlo en el depredador Serge. Es por eso que si alguien se merecía una biografía de cómic, este era Gainsbourg.

Alejandro Arteche.
“Gainsbourg, vida de leyenda” está editada en dvd por Avalón.
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario