La cara menos sensible de Morrissey


Se publica en castellano la biografía más controvertida de los Smiths




Johnny Rogan, en el capítulo de agradecimientos de “La alianza rota, la historia definitiva de los Smiths”, dice que este libro es sobre el cuarteto de Manchester y que ya habrá tiempo para adentrarse en las carreras en solitario de Morrissey y de Marr en sendos libros individuales. Esta biografía de los Smiths que ahora llega a nuestras librerías traducida al castellano se publicó originalmente en 1992 en Inglaterra y desde entonces, lleva vendiéndose sin parar y apareciendo en las listas de manera intermitente. De los libros individuales de la pareja frontal de los Smiths no se ha vuelto a saber nada (Rogan sólo ha publicado un estudio sobre los discos en solitario de Morrissey) pero ¿quién sabe? Todo es posible teniendo en cuenta que otro de los libros de Rogan, el dedicado a Van Morrison, le llevó prepararlo veinte años.

Lo que no sabemos es si a Johnny Rogan le habrán quedado más ganas de seguir investigando sobre el mundo de los Smiths. Todas las facilidades que tuvo en su momento para escribir esta “Alianza rota” y las entrevistas y material que le facilitaron los protagonistas puede que ahora no fuese tan fácil conseguirlo. Bueno, puede no, seguro, teniendo en cuenta que cuando apareció la primera edición lo más suave que Morrissey dijo del autor es que deseaba verle muerto lo antes posible.

A estas alturas de la vida, este libro no va a enseñar nada nuevo a los fans del grupo y, en especial, a los de Morrissey. Hablo de los verdaderos fans (la facción ultraintransigente que tiene todo artista y a los que se les denomina en jerga “talifanes”), los que son legión, siguen por todo el mundo a su ídolo, suben al escenario a abrazarle esquivando los empujones y golpes de los seguratas, perdonan sus desplantes y ante las suspensiones de última hora de un concierto por un capricho de la diva, lloriquean como la novia ultrajada en público por el macarra de su novio que, a pesar de la humillación, volverá al día siguiente a sus brazos en busca de más vejaciones.

Pero esta obra de Johnny Rogan sí tiene que enseñarnos mucho a los demás. Por lo pronto Rogan no es ningún iletrado en el mundo de la música. Vale que cuando comenzó este trabajo sobre los Smiths venía de publicar una biografía de Wham!, pero en su currículum está la autoría de obras definitivas sobre artistas tan prestigiosos como The Byrds (un tocho de más de 700 páginas), Neil Young, Kinks o un estudio sobre la música de la Costa Oeste americana. Además sólo hay que tener en cuenta que esta biografía no está escrita de oídas o tirando de hemeroteca.

Los cuatro miembros del grupo concedieron varias entrevistas, así como managers y el entorno cercano de los músicos. Si no, no tendría sentido que partes del libro fuesen citados y utilizados en el juicio que Morrissey tuvo con el batería del grupo Mike Joyce con motivo de la disolución de la banda. Además Rogan era fan del grupo y conocedor del mismo de primera mano.



Y es que, y aquí es donde entra el encanto de esta obra de Johnny Rogan, “La alianza rota” escarba en el organigrama del grupo hasta sus entrañas. Contratos turbios entre los cuatro miembros, repartos no proporcionales, subterfugios y todo tipo de chanchullos económicos y empresariales típicos de cuando en una empresa fundada por cuatro amigos empieza a entrar dinero a raudales y ya la amistad deja de ser lo primordial. Con dinero, fama y éxito no todos son tan buenos, ni tan sensibles, ni tan desapegados a lo material y llega un momento en que impera el “sálvese quien pueda”, aunque para ello tengas que dejar el cadáver de algún amigo por el camino.

Hasta la forma en que está construida la obra de Rogan es simbólica a como fue la estructura interna de los Smiths. Se supone que es un libro sobre el cuarteto y que las obras individuales de la cabeza bicéfala pensante del grupo aparecerían más tarde. Por ello puede costar entender que la vida de los padres de Morrissey y la infancia y juventud del mismo abarquen gran parte de la primera parte de la obra y que Johnny Marr no aparezca hasta bien pasadas las primeras cien páginas, anulando entre los dos al otro 50% de la banda.

También es cierto que la infancia y adolescencia del cantante de los Smiths van a servir para aclararnos el por qué de ciertas letras de canciones, temas empleados o fotografías usadas para las carátulas de los discos, pero la introducción sobre la historia de Irlanda o la emigración de los padres de Morrissey hacen un poco ardua la tarea de avanzar en las páginas hasta llegar al meollo del asunto.

A pesar de lo que pueda parecer con juicios y amenazas de por medio, “La alianza rota” no es una obra sensacionalista ni con ánimo de escarbar en la basura. Los hechos están ahí. Los malos rollos ocurrieron y las finanzas no fueron todo lo claras que tenían que ser a la hora de repartir beneficios. El libro se limita a contar lo que pasó en boca de sus protagonistas. Hubiera sido mucho más fácil tirar por el escándalo pero incluso en las partes más desagradables de la carrera de los Smiths, como cuando aparecieron las acusaciones de fomentar la pedofilia por las letras de según que canciones, pero no. Ahí el autor se mantiene al margen y simplemente se limita a narrar los hechos y exponer las diferentes versiones de los implicados.

Desde que el libro se publicase en 1992 en el Reino Unido, su reedición y venta ha sido continua y de vez en cuando sigue apareciendo en las listas de las mejores biografías musicales del siglo XX. Johnny Rogan sigue escribiendo y colaborando en documentales y ¿quién sabe? Igual algún día nos da la sorpresa y aparecen los prometidos volúmenes individuales sobre Morrissey y Marr y comienzan otra vez los insultos por parte de la diva de Manchester, las demandas y visitas a juzgados… Y nosotros tan contentos, claro.

Alejandro Arteche
“Morrissey y Marr, la alianza rota (la historia definitiva de The Smiths)” está editada por T&B Editores.
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario