Hendrik Röver comienza la gira de presentación de su nuevo disco en solitario


El cantante de los Deltonos publica “No temáis por mí”




Quedan pocas horas para que la cantante americana Eilen Jewell dé su último concierto en la península dentro de la gira que la ha traído para presentar su nuevo trabajo homenaje a Loretta Lynn. Minutos antes, calentando el escenario estará el cántabro Hendrik Röver con las canciones de su segundo y nuevo disco “No temáis por mí”. Curiosamente, el concierto que le sirve a una para cerrar su gira, le sirve al otro para inaugurar la suya aunque, como él mismo nos aclara, para evitar que la noche se dilate mucho ya que es entre semana, sólo ofrecerá una muestra de sus canciones y dejará el concierto entero para volver más adelante.

Nos encontramos ante el segundo disco en solitario del cantante de los Deltonos. Doce canciones llenas de verde, campo y sonidos naturales. Puro country del de toda la vida. A veces más crudo, a veces con más instrumentalización, pero lleno de historias sobre gente del campo, vaqueros, perdedores, ganadores, mineros… Al fin y al cabo el verde de la zona de Cantabria donde reside Hendrik no tiene nada que envidiar a Oklahoma.

“No temáis por mí” ha sido un disco largamente esperado. Tus seguidores ya tuvieron ocasión de hacerse con él a través de tu página web antes del verano pero no es hasta octubre cuando llega a las tiendas ¿Por qué tanto retraso entre ambas ediciones?
Lo que pasa es que tenía muchas ganas de ponerlo a disposición de mis amigos y conocidos y lo adelanté un poco, pero ahora es cuando se pone a la venta en serio.

¿Es la misma edición de la web, la que regalaba un ep de seis temas tocados junto a la West Bluegrass Band?
Sí, la misma.

La West es un cuarteto bilbaíno que lleva décadas tocando bluegrass y ritmos campestres. Conocidos por sus increíbles directos, no han sido muy prolíficos a la hora de plastificar sus temas, pero su ritmo furioso se puede escuchar como acompañamiento a varias bandas. Ellos eran, por ejemplo, los que ponían el toque hillbilly en la versión larga que el grupo Dinamita Pa Los Pollos publicó en 1990 de su canción “Billy Joe” en formato maxisingle. ¿Y qué hace alguien como Hendrik Röver acostumbrado a tocar con su guitarra y poco más con alguien tan acostumbrado a montar bulla como La West Bluegrass Band?
Tengo una lista de cosas por hacer y muy arriba de esa lista estaba el hacer un disco de bluegrass, así que contacté con ellos y se prestaron a colaborar en este experimento. Me lo he pasado tan bien que en un futuro habrá más discos de bluegrass.



Entonces, tú que eres tan intimista ¿te has sentido cómodo haciendo música para bailar?
Yo llevo escuchando bluegrass toda la vida y sus armonías siempre me han llamado la atención. El disco lo he grabado como se tienen que grabar los discos de este estilo y de todos en realidad, sentándonos en corro en el estudio y grabando todos a la vez. No en partes y con moderneces.

Hablando de moderneces, en el disco hay una canción, “Ahora venís”, que trata sobre del que es criticado por abandonar el estado de bienestar de la sociedad actual e irse a vivir solo al monte, sin adelantos tecnológicos y les parece una grave ofensa que rechace internet, por ejemplo, y luego resulta que los mismos que le criticaban son los que van a pedirle ayuda, a que les enseñe a pescar, a conocer la naturaleza cuando van de ecologistas de fin de semana.
Más bien le termina pidiendo ayuda la humanidad entera (risas). Internet es un avance pero no la solución a todos los problemas. Es una cosa a la que tendría que aproximarse uno con más cautela y no pretender tener todas las respuestas a golpe de ratón. Pero es una canción, en la realidad yo no soy tan extremista.

¿Y qué opinas de esa moda country a la que se han acogido todos los modernos?
No sé si realmente hay una moda. Hubo un pequeño flash de moda que se llamo “Americana” pero que me parece que en España ni ha llegado a verse. Son estilos de música que yo llevo escuchando desde que tengo uso de razón y no me pilla de sorpresa.

El que hayas publicado un segundo disco en solitario no significa que los Deltonos estén acabados ¿no?
No, no, los Deltonos seguimos tocando. Las dos facetas son engranajes de mi carrera como músico y se complementan entre ellos. Que pase uno no significa que el otro no pueda pasar. Deltonos tiene su propia carrera, su propia velocidad y su propio espacio.

¿Y qué opinan tus compañeros de esta relación “extramatrimonial”?
Una de las cosas que hace que después de tantos años los Deltonos sigan teniendo tan buena salud mental, es que cada miembro tiene sus aventuras personales y cuando nos juntamos las ganas de tocar son mayores.

¿Qué planes tienes para llevar este disco al directo? Anuncias los primeros conciertos bajo el lema de “Por fin llegó la hora de la guitarra, maleta y carretera”. ¿Te vamos a ver con banda en el escenario o con un guitarra de acompañamiento como con el disco anterior?
En principio la formación básica soy yo solo. Cantautor puro y duro. Mis canciones, mi armónica, mi guitarra y yo intentando transmitir desde un punto totalmente minimalista.

Alejandro Arteche
“No temáis por mí” de Hendrik Röver está editado por GuitarTown.

Gira de presentación
20 octubre. Bilbao. Sala Azkena
21 octubre. Valladolid. Café Teatro
29 octubre. Santander. Café de las Artes.
4 noviembre. Santiago. Arteria Noroeste
5 noviembre. Mieres. CC Cajastur
18 noviembre. Madrid. La Boite
19 noviembre. Barcelona. Rocksound
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario