Long Boards: La idea es que nuestras canciones se escuchen en vinilo


El trío vasco de surf instrumental están a punto de publicar su nuevo disco.





Se presentan a la entrevista una calurosa mañana de verano con sus juguetes. Esto es, una bici de ruedas enormes y un tablón para hacer skate. Así han llegado al lugar de la cita donde vamos a hablar de “Gnarly surf”, su nuevo disco a punto de publicarse y, aunque los miembros de Longboards hace décadas que abandonaron la adolescencia, siguen teniendo la misma pasión por la música y hablan de ella con la misma intensidad con la que cualquier chaval coge por primera vez una guitarra o se sube a un tablón a pillar olas.

“Gnarly surf” es un artefacto lleno de surf instrumental a la vieja usanza del que, aunque aún no se ha publicado, ya has podido escuchar algunos cortes si eres oyente asiduo de la versión radiofónica de Trepidación. Ahora, en un momento en el que hay una invasión de bandas instrumentales de este género en cualquier parte del planeta tenga playa o no, los Longboards nos cuentan que es lo que les hace desmarcarse de toda esta, y nunca mejor dicho, oleada.

Hay una tercera oleada de música surf por “Pulp fiction” de Tarantino, y no ha venido unida al surf como deporte sino al cine y la literatura, nos cuenta su guitarra Alfredo. Por eso aparecen grupos en sitios donde no hay playas o no hay cultura surfera, aunque hay conexiones y se están dando algunos conciertos para los surferos. Nosotros hemos tocado en Mundaka para los de EHS, la Federación Vasca de Surf. La máxima conexión en cuanto a la surf music y el surf está en la película “Endless summer” y es la película referente para los que hacemos música y practicamos surf. Estamos en un buen momento y creo que en no mucho tiempo se va a empezar a hacer festivales de música dentro de las concentraciones de surf.

¿Por qué en un sitio como el País Vasco con tanta playa y tanta tradición surfera no haya más grupos dedicados a esto?
Es que el deporte está muy desvinculado de la música surf. En América también pasa, no creas.

Entonces la culpa de todos estos grupos de ahora la tiene Tarantino.
Esta tercera oleada sí. Nosotros somos más fanáticos de la segunda oleada, la del 79. Arrancamos con esa, con la energía punk.

¿Con la explosión del punk de Los Angeles y la unión del hardcore, el skate?
Exacto. Finales de los 70 y principios de los 80. Cogiendo la forma de tocar de los años 50 al 65 y con la fuerza de la segunda oleada proveniente del punk. Ahora nos aprovechamos del carro de la tercera oleada pero no nos fijamos en ella. Por eso no nos gusta mucho ninguna banda moderna. Por mucho que escuchamos lo que se está haciendo ahora no conseguimos decir “este grupo nos gusta”.

Son todos muy parecidos ¿no? A mí me cuesta distinguir uno de otro en una recopilación.
No nos dicen nada. Es una forma de tocar moderna que no nos termina de llamar la atención.



¿Y cómo se termina haciendo surf instrumental viniendo de grupos legendarios de los primeros 80 vascos como Isidoro y su Colección de Puertas Plegables o Yo Soy Julio César?
Isidoro éramos pop con muchas raíces de los 60 y con Julio César ya tocábamos “Hawaii 5-0” y éramos la única banda de la época con surfistas. Nos ha gustado el surf desde el primer momento. Hemos escuchado a los Ventures de siempre. Con Isidoro ya teníamos mucha conexión con los instrumentales, llegamos a pensar ser una banda instrumental.

Es curioso que en Bilbao se vaya a celebrar una edición del Amstel Surf Film Festival y llamen a Los Coronas que son de Madrid y no a vosotros, siendo locales.
Eso es muy típico. Nos caen muy bien pero no creo que Los Coronas sean un grupo de surf pero bueno, son más bien de rock instrumental. A nosotros no se nos conoce aquí. Nuestros discos se venden bien en EEUU, aquí en España no hay buena distribución.

Tocáis mucho fuera, me has comentado que incluso en cruceros y convenciones americanas.
Nos llaman de todos los sitios, Francia sobre todo. Alemania, Australia, Costa Rica, Estados Unidos… Aquí no. Hemos tocado poquísimo en España, un par de veces en Madrid, Valencia, Jaén, Asturias y poco más.

Es más fácil veros en un pueblo perdido americano que en uno de aquí.
Nuestra compañía, Toro Records, casi no distribuye música española, tiene a los Nu Niles, a nosotros y poco más. Aquí no somos una banda conocida. Nuestra música que yo sepa no se pincha en Radio Euskadi por ejemplo, pero no es culpa nuestra. Es más cosa de la distribución de la compañía que trabaja más a nivel internacional.

Este tercer disco se va a llamar “Gnarly surf”, cuéntanos un poco de donde sale el título.
Es una expresión de los 70 que significa como “guay”, como cuando haces un buen giro pero traspasado a la música.

¿Y cuándo se publica? Tenía que haber salido ya ¿no?
La compañía no nos ha dicho la fecha concreta pero más o menos para este mes. Nosotros hemos entregado un poquito tarde el máster y por eso se ha retrasado. Tenía que haber salido en primavera pero es que es cuando terminamos de grabar. (Nota: días después de terminar esta entrevista, el grupo decidía modificar la portada del disco, por lo que suponemos que habrá otro pequeño retraso.)

¿Va a salir en vinilo como el anterior?
Sí, claro. El disco esta pensado para ello. Grabado completamente analógico porque la idea es que se escuche en vinilo.

¿Os gusta el formato?
¡Es el único que nos gusta! Los otros sistemas no nos gustan. Porque ya no se puede grabar en pizarra que si no...

¿Conocéis la edición especial que hay del disco de Kitty, Daisy y Lewis en varios vinilos de diez pulgadas a 78 rpm en un estuche como los discos de los años 50?
¡Que guapo! Nosotros deberíamos sacarlo en conos de cera. Somos muy fans de los Hermanos Pizarro de Radio 3.

Para definir el sonido de “Gnarly surf” habláis de Joe Meek como referente. Me imagino que será por el estilo de las grabaciones de Los Tornados. ¿Esto lo habéis hecho para desmarcaros un poco del resto de grupos que suenan todos prácticamente igual?
En cuanto a producción sí. Es por la forma de producir los discos que tenía, de cómo trabajaba con la rever. Queríamos eso desde el principio. Nuestra música es más californinana y no tiene mucho que ver pero nos gustaba la forma de producir de Joe Meek para darle un toque más europeo a la producción. En este disco hemos grabado en big mono, que es un sistema que no es mono completo. Toda la masa de sonido viene del centro y de repente aparece un detalle que se va abriendo.

En el disco ha colaborado Edu Uña, el contrabajista de Jukebox Racket. ¿Cómo lo vais a hacer para el directo? porque los Jukebox también han terminado su primer lp y supongo que empezarán a tocar.
Hemos tocado alguna vez con él en Bilbao. Una cosa muy salvaje que solo había tenido dos ensayos. El problema es que Edu se ha ido a vivir a Alemania. Creo que su parte del disco de Jukebox Racket la dejó terminada y se ha ido, como la nuestra. Muy bien con él, muy intenso. La grabación la hicimos en una tarde.

¿Habeis grabado el disco prácticamente en directo?
Grabamos en directo tocando todos a la vez con tres micros, repetíamos 4 ó 5 veces las tomas y ya está. Sabemos cual es nuestra toma buena pero nos obligaban a repetir. Por nosotros el disco lo habríamos grabado en dos horas. Es lo mejor para capturar la esencia. Nunca hemos grabado por pistas, los teclados como mucho porque no tenemos teclista fijo y eso se hace luego pero lo demás, nada.

¿Y Longboards siempre va a ser un grupo instrumental?
En este disco hay una medio cantada, un villancico al final.

Alejandro Arteche
“Gnarly surf” de Longboards está editado por El Toro Records.
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

3 comentarios

  1. pasen el disco no? aca en mexico no ay mucho material

  2. pasen el disco aca en mexico no ay mucho material

  3. Querido lector. Gracias por tu opinión. Lamentamos informate que en este webzine hablamos de música y solo añadimos links de descarga cuando es el propio grupo el que regala una canción. No somos un blog de intercambio de archivos.

Publicar un comentario