Reediciones con valor (1)


Si hay algo que tenga menos valor en el mundo de los coleccionistas son las reediciones.

Las discográficas tampoco es que ayuden mucho y la impresión en la portada de sellos, logotipos de colecciones o avisos de precio reducido no hacen más que espantar a los compradores. Recordemos las enormes pegatinas de precio redondo que emplastaba CBS en las portadas de los vinilos de serie media y que, con bastante maña y suerte, podías despegar aunque dañases un poco la portada. Otras discográficas como Hispavox lo ponían más difícil imprimiendo en medio de la portada los sellos de precio bolsillo o precio fácil y ahí, no había nada que hacer. Por no hablar de la serie Fama de EMI, que reducía la portada original para enmarcarla en un filete negro y colocar su sello en una esquina de la portada.

Estas reediciones suponían abaratar costes como fuera. Ahí se eliminaban troqueles, portadas desplegables, hojas interiores e incluso galletas personalizadas. El caso más flagrante era el de "Amalgama", la serie media de Hispavox que no sólo eliminaba diseños y encartes interiores, sino que rebajaba la calidad del cartón de la portada y se cargaba un par de canciones del disco. Sí, para que el disco fuese más barato eliminaban dos o tres canciones del disco original por el artículo trece.

Otra cosa es cuando la reedición aporta cambios al disco original. Esta rareza hace que un objeto en un principio sin valor para el coleccionista como es una segunda edición, se convierta en pieza cotizada.

Hoy os presentamos como ejemplo el ep de Parálisis Permanente "Quiero ser santa" cuya edición original data de 1982. El disco venía presentado en portada de blanco y negro en papel mate normal y con los sellos de Discos DRO y Tres Cipreses en la galleta interior (meses después la siguiente edición aparecería sólo con el sello Tres Cipreses en la galleta).

Hace poco tiempo aparecía una reedición del single que por sus características especiales lo hace tan especial y buscado como el original. Publicado por el sello Munster, esta nueva edición consta de una tirada limitada de 300 copias y se diferencia del original por llevar la portada impresa en cartón de gran grosor plastificado en alto brillo y tirado en vinilo blanco.
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario