Carlos Segarra, 30 años de rebeldía con causa


El grupo de Carlos Segarra celebra su treinta aniversario con disco y gira en directo y en Trepidación te invitamos a verlos gratis en Madrid.






Han pasado ya treinta años desde la aparición de “Cervezas, chicas y rockabilly”, el primer disco de Los Rebeldes con temas como “Mi pequeña Marilyn” o “El rock del hombre lobo” que llegaron a sonar insistentemente en las televisiones y radiofórmulas de la época. En estas tres décadas ha habido de todo: pasos por multinacionales, sellos pequeños, giras por plazas de toros o conciertos en pequeños clubs, temas que han pasado desapercibidos para el gran público y grandes éxitos de la historia del pop como “Mescalina” o “Mediterráneo”.

Para celebrar estos treinta años de carrera, Carlos Segarra –cabeza visible del grupo y único miembro original del mismo- reunió a viejos camaradas como Aurelio Morata o Moisés Sorolla para celebrar un concierto en la sala barcelonesa Luz de Gas donde aprovecharon para registrar “Noches de luz, días de gas”, cd y dvd donde repasan su historia y demuestran que siguen vivos tal y como nos cuenta Carlos Segarra víspera de su presentación en Madrid.

Por suerte Los Rebeldes gozamos de muy buena salud, nos dice Carlos. Hay una suma de muchos pequeños grandes públicos que, curiosamente, aunque se tiene al rock and roll como una música retro pues gracias a internet la gente está al día de bandas como nosotros. Tenemos siempre las giras de verano y luego desde hace tiempo llevamos un formato en acústico para salas pequeñas. Hay Rebeldes para rato.

Me gustaría que nos aclarases las diferentes formaciones que hay. Por un lado están Los Rebeldes, luego os juntasteis la formación original del primer disco para tocar como Rebeldes 79 y tú también tienes el Carlos Segarra Rock and Roll Club. ¿Tienes las tres bandas en activo?
No. Realmente Rebeldes 79 fue porque coincidió un puente de la Constitución que pilló muchos días de fiesta en medio y en diez días era como tener siete sábados. Se hizo una reunión puntual para hacer siete galas y luego en este disco de Los Rebeldes, han venido de invitados Los Rebeldes originales y eso mismo haremos en Madrid. Realmente sólo existen Los Rebeldes y luego mi trío de rockabilly que es el Carlos Segarra Rock and Roll Club, con versiones de temas que me gustaban y del que este año voy a descansar.

Para el concierto de Luz de Gas pedisteis a vuestros fans que votaran una canción para tocarla con la condición que no estuviese en vuestros otros discos en directo. ¿Cuál fue?
“Rebeldes con causa”

¿Os sorprendió la elección? ¿Qué pedía la gente, se tiraban a títulos raros?
Hubo de todo. Gente que pedía canciones que ni yo recordaba haber compuesto pero “Rebeldes con causa” era una canción que la gente llevaba tiempo pidiendo en directo y creo que una banda que se llame Los Rebeldes en su treinta aniversario, con una canción llamada así pues tenía que estar.

Loquillo hace poco celebraba también sus treinta años en la música. Echando la vista atrás ¿qué queda de esos dos rockers adolescentes, de Loquillo y Carlos Segarra, que cogían el autobús para viajar a Madrid y hacer playbacks en televisión acompañando a su ídolo Robert Gordon?
Las mismas ganas de tocar rock n roll, las mismas ganas de molestar a quien hay que molestar y ese complejo que tenemos siempre de maestros de escuela de enseñar deleitando.

Me hablabas de los descubrimientos por internet de las nuevas generaciones. Ahora parece que estamos viviendo una especie de nueva edad de oro del rock and roll como la que surgió a finales de los 70 cuando aparecisteis vosotros. Ahora están Imelda May, Kitty, Daisy y Lewis… ¿Cómo ves el movimiento actualmente en España?
En España es un poquito diferente. Todo lo que sea rock and roll es bueno pero los de mi generación queríamos tener un lenguaje propio en español y la gente de ahora, los retro, vampirizan letras de canciones de clásicos y hacen una especie de puzzle, pero no están hablando del momento en el que viven ni de su sociedad. Hay rock and roll pero cantado en ingles y no creo que haya aportación. Hay grupos, pero los grupos que tienen talento –y los hay- deberían cantar en español para poder contar a su vecino lo que te está pasando.

¿Nos podrías recomendar alguno que creas que despunte?
Es que en castellano no canta nadie. Ya crecerán. Nosotros también empezamos haciendo versiones, pero es que tienes que hacer “Colgados en la carretera” hablando de Almansa o un pueblo cercano, no de Wisconsin que es un sitio donde nunca has estado ni vas a estar.



Háblanos del concierto que vais a hacer en Madrid el próximo 15 de octubre. ¿Qué vamos a escuchar? ¿Habrá invitados sorpresa como en Barcelona?
El concierto va a ser muy parecido en concepto al disco de "Noches de luz, días de gas", pero si en Barcelona tiramos de amigos catalanes con alguno de Madrid, pues en Madrid será al contrario. Hasta aquí puedo leer.

Celebrar treinta años de carrera está muy bien, pero ¿y ahora qué? ¿Qué depara el futuro a Los Rebeldes?
De momento estamos acabando de celebrar estos treinta años de carrera. Ahora estoy en un proyecto nuevo del que no puedo hablarte porque si no tendría que matarte (risas) y del que de aquí a poco tendréis noticias y luego otro disco de Rebeldes. ¡No puedo decir más que el mánager me está apuntando con una pistola!

Para vuestro concierto de Madrid estamos regalando entradas a cambio de contestar una pregunta muy fácil: dos localidades de las que nombras en la canción “Mediterráneo”. ¿Damos alguna pista a los rezagados?
¡Noooo!. Si no saben dos localidades de “Mediterráneo” que ya es una especie de “Ruta 66” en castellano no se merecen las entradas. Si fuera algo más difícil ayudaría, pero con esa pregunta no.

Alejandro Arteche

“Noches de luz, días de gas” de Los Rebeldes está editado por Mitik Records / Karonte

Los Rebeldes actuarán el 15 de octubre en la Sala Copérnico de Madrid. Si quieres asistir gratis, tenemos 5 entradas dobles (cada una para dos personas) a sortear entre todos los que mandéis un mail a sorteos@bifmradio.com con vuestros datos personales y dos de las localidades nombradas en la canción “Mediterráneo”.
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario