Los Sirex publican su biografía


Un completo estudio da a conocer la historia de uno de los grupos pioneros del rock español.







Cuando comenzaron no había nada. Desde Cataluña Los Sirex, junto con otros grupos como los Iberos, Gatos Negros, Mustang o Brincos crearon de la nada la industria del pop en España y el fenómeno fans. Tuvieron que aprender sobre la marcha como funcionaba el negocio musical porque ellos fueron parte de que ese negocio comenzara en nuestro país a primeros de los 60. Y llegaron a ser grandes.

Hoy, porque Los Sirex continúan en activo tras diversos parones y medio siglo de carrera, cuesta creer que esos elegantes señores trajeados que se contonean con estudiadas coreografías en el escenario, comenzaran su carrera vistiendo botines, pantalones ajustados negros, patillas, cazadoras de cuero y terminaran sus actuaciones tirándose por el suelo del escenario mientras se revolvían entre los cables de sus instrumentos pero aquí está “50 años de historia que ni la escoba ha podido barrer”, un completo estudio sobre la vida y obra de Los Sirex.

Cada vez se publica más literatura musical en España. Hasta hace no mucho era imposible conseguir buenos libros y los que había eran traducciones de obras extranjeras. Esto ya está prácticamente solucionado y cada vez es más fácil que cualquier artista nacional tenga su biografía (a veces) más o menos maquillada a su conveniencia.

Lo que todavía no es muy común es la edición de libros ilustrados o “coffee table books”, volúmenes de gran tamaño, impresos en buen papel a todo color y con profusión de ilustraciones. Por eso, que una obra como la de Los Sirex apareca así, es todo un acontecimiento.

En formato A4 y tapa dura, a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas a todo color no sólo tenemos a los componentes y allegados de Los Sirex durante su carrera contando la historia del grupo. Hay una amplia colección de fotografías, portadas de discos, curiosidades de los archivos personales de los músicos, reproducción a página entera de revistas de la época… Todo un deleite para la vista.

De esta manera la biografía de Los Sirex, escrita por el especialista sobre Los Beatles Javier de Castro y Alex Oró, se convierte en un libro de historia porque a través de su carrera vemos como va cambiando España en lo cultural, como nacen y crecen industrias como la discográfica, cinematográfica y hostelera. Así mismo, la cantidad de portadas de singles, lps, postales, carteles de promoción o revistas musicales de la época, es un apasionante curso acelerado de historia del diseño gráfico y publicitario a lo largo de las décadas de los 60, 70 y 80.

Y aparte, claro está, lo más importante: la historia de Los Sirex. Cincuenta años de carrera dan para mucho y aquí está todo. También el paso del tiempo hace que las rencillas se posen y de una perspectiva de serenidad a las cosas. En Los Sirex ha habido éxitos, risas, triunfos… pero también peleas entre los miembros, separaciones temporales, problemas… Todo ello se cuenta sin tapujos en el libro y cada miembro de la banda da su versión de los hechos. Sin rencor. Todo ello para mostrar de la manera más amplia y aséptica posible lo que es la vida diaria en un grupo musical con todas sus luces y sombras.



Tenemos la suerte de que Leslie y sus compañeros sean sinceros y estén abiertos a aclarar todo tipo de información. A esto le añadimos una completísima lista analizando toda su discografía e incluso la vida personal de Los Sirex, como la etapa en la que su cantante flirteó con la política.

Un más que conveniente libro para todos los fans del sonido de los 60 y para conocer a fondo a uno de los grupos más completos e interesantes de la época que a día de hoy siguen levantando pasiones y llenando los locales donde tocan y no sólo con "jóvenes carrozas" sino con nuevas generaciones y más de un tupé rocker, como pudimos ver hace escasamente un año en uno de sus bolos. Supongo que el ser reivindicados por Loquillo y Carlos Segarra habrá influido.

Alejandro Arteche
Los Sirex “50 años de historia que ni la Escoba ha podido barrer” está editado por Milenio.
Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario