La amenaza amarilla. Primero Córdoba, después el mundo.


El trío cordobés publica su primer disco de influencia Ramone.





Los amarillos nos invaden. Misiles de punk rock disparados desde Corea del Norte con parada en Córdoba para recargar energía. Dr Gonzo, Sebas y Manolo son La Amenaza Amarilla y con el homenaje a los padres del punk pop nacional, Los Nikis, en su nombre, acaban de editar su primer disco “Desde Corea del Norte”. Canciones sobre surfistas nazis basada en películas de la Troma, homenajes a Joey Ramone en la preciosa y emotiva “Joey se fue” o canciones de amor “especial” como sólo los chicos que visten chupas de cuero, vaqueros ajustados y zapatillas saben hacer. Trece trallazos de rabia juvenil concentrada aunque ellos ya rebasen la treintena. ¿Síndrome de Peter Pan tal vez? Con su cantante Dr. Gonzo, hablamos de pelucas, pelis de terror, camisetas y mucho más. La típica conversación entre dos adultos cabales y centrados, vamos.

Esto parece típico de grupos formados por adolescentes, pero los grupos que estáis ahora tipo Airbag, F.A.N.T.A o vosotros los treinta ya no los cumplís y en Vegetales había algún miembro que pasaba los cuarenta años.

Nosotros como grupo llevamos mucho tiempo. Empezamos por el 97 pero siempre nos hemos tomado esto como hobby y la ocasión de grabar un disco no ha llegado hasta ahora y lo que hemos hecho ha sido aprovecharla. Pero adolescentes hace tiempo que dejamos de serlo, sí.

Las letras siempre tratan de películas de terror, fiestas en la playa, pasarlo bien sin preocuparse de nada… ¿Es necesario sufrir de Síndrome de Peter Pan para dedicarse a esto? ¿Por qué no hay grupos de chavales haciendo esto?

Yo no creo que sea necesario. Nuestras letras no están hechas desde un punto de vista adolescente pero tampoco son para ser tomadas en serio ni tratan temas transcendentes. A los chavales jóvenes o no les interesa el rock en general o si les interesa es más tipo jevi o punk rock tipo radical. También es verdad que a nuestros conciertos viene gente joven pero en general están orientados a otro tipo de música. Creo que los jóvenes no están interesados en el rock.

De todos estos chavales que van por la calle con camisetas de los Ramones ¿cuántos crees que conocen más de tres canciones del grupo que no sea “Rock n roll radio”?

Los que vienen a nuestros conciertos sí que saben, pero es cierto que ves mucha gente por la calle que se han comprado la camiseta en Zara y ni saben ni tienen una idea muy clara de lo que llevan.

La mayoría de los grupos que os dedicáis a esto nombráis como referencia a Los Nikis. Ellos sonaban un poco más pijos y blandos que los que estáis ahora en esto. ¿Los alumnos habéis superado al maestro?

No creo que Los Nikis fueran pijos o blandos. Una de las cosas más fuertes de Los Nikis eran las letras y en eso es muy difícil igualarlos. Ten en cuenta cuando se grabaron esas canciones y en que condiciones se hicieron los discos, porque en España en los 80 los estudios no eran como ahora y grabar un disco con la garra de uno americano de la época no era posible. Creo que en alguno de los discos de Los Nikis eso les llega a pasar factura. Los Nikis tenían una influencia muy pop que igual ahora se pierde en los grupos nuevos.

¿Tenéis contacto entre los grupos que estáis ahora en este movimiento?

Con alguna gente sí. Hace años igual más pero es que ahora hay más grupos. Tenemos relación personal con gente de Los Summers de Almería, de Airbag, F.A.N.T.A… Hay cierto contacto, sí.

Una maldad. ¿Entre vosotros habláis de Pignoise?

Ja, ja, ja. Es un tema muy polémico. Yo creo que Pignoise no juegan en esta división. Son un grupo comparable a El Canto Del Loco, sin desmerecer a nadie, pero no entiendo por qué los meten en nuestro saco. Hay gente a los que les gusta pero yo es que no les veo ningún interés.

Yo creo que los primeros interesados en meterse en vuestro saco son ellos mismos…

Puede ser. Ja, ja, ja.

¿El disco lo habéis grabado tocando todos en plan directo en el estudio?

La maqueta sí la grabamos en directo, pero el disco no. El estudio en el que lo grabamos no permitía esta posibilidad, así que lo tuvimos que grabar por pistas. Ensayamos mucho y le dimos muchas vueltas a las canciones para que sonasen lo más fiel posible al directo. Las canciones no tienen nada que no hagamos en directo. Como mucho se ha doblado alguna guitarra pero para darle más fuerza, nada más.

Sois un montón los grupos que hacéis en España este tipo de música pero, curiosamente, no aparecéis en los cientos de festivales que se celebran por todo el país. ¿Por qué os ignoran?

Quitando Airbag o F.A.N.T.A que tienen mucho recorrido y discos, este no es un estilo muy popular. Nosotros nos lo tomamos como un hobby y no nos agobia tocar poco o que no nos llamen. Queremos tocar, pasarlo bien y que nos cueste el menor dinero posible. Estamos contentos con haber podido sacar el disco.

¿Vivir en Córdoba puede ser un problema para salir a tocar?

¡Si viviéramos en Córdoba ni tan mal! Yo vivo en Ciudad Real, el bajista en Córdoba y el batería en Seguidilla. No nos planteamos hacer giras profesionales, bastante problema es quedar para ensayar.

El disco lo tenéis publicado en formato cd y como descarga digital. ¿Qué tal van las ventas y qué sistema está teniendo más tirón?

Nuestro sello, Flor y Nata, trabaja mucho la descarga. Nuestras copias se están vendiendo bien en los conciertos. La cuestión es que el disco ha salido y el que lo quiera conseguir legalmente lo pueda hacer y el lo que quiera por “otros métodos” pues… nosotros no somos quien para juzgar a nadie.

En vuestra anterior maqueta hacíais una versión de “Marta tiene un marcapasos” de Hombres G y también os he escuchado un cover del “Teenage kicks” de los Undertones que está bastante bien. ¿Qué más versiones hacéis?

Vamos cambiando. Hubo una época que siempre terminábamos tocando algo de los Ramones y ahora lo hemos dejado por cansancio. Tocamos cosas de Los Vegetales, Los Nikis –que participamos en el disco homenaje-, el “Bote de Colón” de los Pegamoides… En los últimos conciertos estamos haciendo algo de los Hermanos Dalton, por ejemplo.

Habéis llegado a tocar como teloneros de Marky Ramone.

En Córdoba, hace tres o cuatro años. Cuando nos volvimos a juntar.

¿Y es cierta esa leyenda urbana que dicen que lleva peluca?

Ja, ja, ja. No tuvimos ocasión de estar con él porque es un profesional de “toma el dinero y corre”. Cuando estábamos terminando de tocar nosotros apareció él, tocó y se largó, pero la leyenda tiene visos de ser bastante real. Yo también la creo.

Alejandro Arteche

“Desde Corea del Norte” de La Amenaza Amarilla está editado por Flor y Nata Records.

Tags: , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

3 comentarios

  1. lo de "más de 40" es una maldad, pero treinta largos no te digo yo que...

  2. Nacho Canut los 40 ya los tenía seguro.

  3. Siendo del 57, 40 tendría en el 97, y en esa época (y antes), ya estamos hablando de Intronautas, no de Vegetales.

    ¿no?

Publicar un comentario