Focusin “Somos más rock que electrónicos”


El trío vitoriano lanza su primer disco lleno de baile, actitud e inspiración Simpson.







Se lo habrán preguntado cien mil veces y me temo que por el momento van a tener que responder una cien mil más. ¿Focusin? ¿De dónde puede salir un nombre así? Iñigo Ruiz de Azúa, cantante, bajista y teclista del grupo, vuelve a contestarlo una vez más.

Es un medicamento que aparece en Los Simpson. Se lo dan a Bart para cambiar su comportamiento pero lo vuelve más loco.

¿Tan fans sois de la serie?
Tenemos entre 24 y 26 años, Somos de la generación de los Simpson y hemos crecido con ellos. Cada dos por tres estamos comentando cosas de algún capítulo.

Formados en Vitoria hace cuatro años, Focusin se divide ahora entre Alava y Barcelona donde vive Iñigo y han grabado su nuevo disco “Easy go, easy come”. Además la formación ha cambiado tras la marcha de su cantante original y es Iñigo quien ha tenido que hacerse cargo de las voces.

Yo no había cantado en mi vida, nos dice Iñigo. Estuvimos probando cantantes pero no nos convencían y al final dijimos mira, usamos esto y con la voz que tengo hacemos lo que podamos y ya está.

Lo que llama la atención en este disco es la forma que tienes de usar la voz como un instrumento más. No siempre está en primer plano, fluctúa de plano según el momento. Es una forma curiosa de usarla y casi da la impresión que queráis que os califiquen como un grupo instrumental.
Cada vez vamos teniendo más letras, más melodías. Creo que no, que para nada somos un grupo instrumental. Además en los temas nuevos estoy usando más la voz. Es un rollo tipo Delorean que la voz está ahí pero no te fijas en ella, te fijas en el conjunto.



Los once temas que forman “Easy go, easy come” están en la línea de rock bailable de grupos como Bloc Party. Habéis actuado en escenarios no muy convencionales para una banda como pueden ser museos o festivales de nuevas tendencias. ¿Cómo sois en directo? ¿Le dais mucha importancia a la puesta en escena, os acompañáis de proyecciones o elementos visuales?
En Vitoria pusimos el video de “Kill the hero” en el escenario. Yo tengo un sintetizador que uso en los conciertos y un pedal de voz para hacer coros y efectos, delays, y luego batería, bajo y voz. Somos bastante directos en conciertos. Nos gustaría hacer más cosas y ser diferentes, pero eso ya con el tiempo.

Entonces en el escenario os comportáis más como un grupo de rock que una banda “artie”
No, no, somos un grupo tocando. Hacemos música directa, no visual. Somos electrónicos por el sintetizador, pero somos más rock que electrónicos. Ahora tendemos más a lo bailable pero con elementos de siempre. Podíamos definirlo como rock bailable, quizás.

Vuestra música está llena de efectos, de sonidos. A veces llega a convertirse por momentos en un pequeño caos sonoro. Las fotos del disco son un poco así también. Ciudades multitudinarias, rascacielos, tráfico… ¿Es la mejor imagen para definir vuestra música?
Puede ser. Es urbano. Son imágenes muy urbanas, nosotros salimos en la ciudad. Es un poco caos. Las canciones hablan de la sociedad que nos rodea, los personajes de la ciudad que nos encontramos… y eso es lo que queríamos mostrar. En la portada se ven cables cruzados, cortados…

El disco ha aparecido muy pegado al verano y con los festivales ya cerrados. ¿Cuándo vais a presentarlo en directo?
La idea es tocar en Euskadi primero. El verano nos queda un poco pillado así que empezaremos en septiembre con los conciertos en serio.

¿Hay problemas para encontrar el disco en las tiendas? ¿Cómo se puede conseguir?
Está distribuido por un sello de Barcelona que lleva a grupos como Nothink. Lo venden vía web en su página y si van bien las ventas lo llevarán a tiendas. Nosotros además lo vendemos en alguna tienda de Barcelona y Vitoria y luego, por supuesto, en nuestros conciertos.

Alejandro Arteche

“Easy go, easy come” de Focusin está autoeditado y distribuido por Aloud Music.
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario