Cocktail Slippers: chicas rockeras, dramas del corazón y mafiosos


Las noruegas comienzan gira española para presentar su último disco.













Sugar Cane, Squirrel, Rocket Queen, Blaze y Bella Donna son las cinco noruegas que forman Cocktail Slippers (si es que hasta los nombres de guerra los tienen perfectos) y llegan a España a presentar en directo su último trabajo "Saint Valentine day massacre" donde se junta todo lo que un buen aficionado al rock n roll puede desear.

Dramas sentimentales en forma de canción, el espíritu de Phil Spector, las Shangri-las y las Ronettes, new wave ochentera, las Go-Go's y las Bangles, coros y armonías clásicas y teclados de power pop. ¡Y todo compilado en un solo disco!. Dios, el cielo existe y tiene forma de cd de las Cocktail Slippers. Todo ello envuelto con un lazo y presentado para regalo de la mano de una de las discográficas más chulas que existen en la actualidad, Wicked Cool Records, propiedad de Steven Van Zandt (para unos el Little Steven de la E Street Band de Bruce Springsteen y para otros, el temible Silvio Dante de Los Soprano) que se ha encargado además, de la producción y composición de varios temas del disco. Todo perfecto.

Por el camino las chicas han perdido un poco de la dureza de su anterior disco, pero han ganado en brillantez, calidad y, sobre todo, en pulir unas canciones que suenan como las clásicas: redondas, perfectas y con el minutaje justo. Si a esto le sumamos una versión de Connie Francis y otra de Lesley Gore, todo toma forma de uno de los discazos de los últimos tiempos. Bueno, que te voy a contar si eres oyente fiel de nuestra versión radiofónica de Trepidación, si hemos machacado el disco hasta la extenuación para anunciar su visita a España.

Justo cuando estaban terminando de hacer las maletas para coger el avión, descolgamos el teléfono y les pedimos que nos contaran todo sobre como es trabajar con uno de los mafiosos más peligrosos de los últimos tiempos.

¿Cómo fue contactar con Steven Van Zandt desde Noruega?
Estábamos preparando las canciones para el disco y queríamos tener una reunión con Steven y el resto de la gente de la discográfica, así que cogimos un avión hasta Nueva York para escuchar las maquetas que teníamos y discutir toda la preparación del disco antes de entrar a grabar en Oslo. En esa reunión Steven nos dijo que tenía escritas unas canciones que creía que eran perfectas para nosotras y nos dijo que si no nos importaba escucharlas. ¡Cómo no íbamos a querer! Entonces puso la maqueta que había hecho de "St Valentines day massacre" y casi nos echamos a llorar. ¡Era genial! Todas gritando que queríamos grabarla y una cosa llevó a otra y Steven terminó con nosotras en Oslo grabando y produciendo el disco.

Os pincha mucho en el programa de radio que tiene. Ahora pone mucha música de grupos femeninos. ¿Las chicas estáis haciendo los mejores discos de rock en la actualidad?
Steven es un gran fan de los grupos de chicas de los 60, igual que nosotras, y pincha muchísima música de grupos de chicas. Ahora hay un montón de nuevas bandas femeninas y creo que por fin las chicas tenemos los cojones suficientes para confiar en nosotras mismas y nuestras habilidades como músicos y hacer nuestros propios grupos. No creo que las bandas femeninas sean lo mejor que hay en la actualidad pero sí que son noticia porque cada vez hay más y son mejores como músicos y compositoras.

¿Y lo de trabajar con un icono del rock como Little Steven como es? ¿Es muy exigente?
¡Muchísimo! Nunca está conforme con nada, siempre quiere más y siempre está pensando nuevos arreglos y nuevas ideas. Le respetamos y le admiramos mucho, estamos muy orgullosas de haber podido trabajar con él. Ha sido todo un honor. Nosotras con el grupo siempre hemos trabajado muy duro pero él nos ha hecho traspasar nuestros límites y ser mejores y eso sólo se consigue con alguien que te hace trabajar muchísimo pidiéndote el 200% de tu capacidad y exprimiéndote al máximo.



Este nuevo disco es menos rockero que los anteriores. Os habéis vuelto más pop, hay muchísimas armonías vocales al estilo de los grupos de los sesenta, mucho estilo de la factoría de Phil Spector... ¿Qué ha influenciado este cambio de sonido?
Los discos anteriores eran más duros, sí y han pasado un montón de cosas desde que grabamos "Mastermind" en el 2004. Hemos tocado muchísimo y pasado mucho tiempo componiendo. Cuando entramos a grabar "Saint Valentine day massacre" teníamos más de veinte canciones seleccionadas, luego pasamos horas y horas creando y probando las armonías de voces y luego hemos tenido a Steven y el que fuera bajista de los Plasmatics y productor de bandas como Kiss y Ramones, Jean Beauvoir, que han estado a los mandos.

El sonido de las canciones es muy nueva ola. Es como volver a escuchar a las Go-Go's o a las Bangles ¿Con este disco cuántas veces os han comparado con ellas? La canción que da título al disco es un medio tiempo cercano a "Maniac monday" e incluso la voz recuerda a la de Susanna Hoffs. Me imagino que estaréis aburridas de oírlo.
Nos lo han dicho "varias" veces, sí. Nos gustan los dos grupos y no nos importa que nos comparen con ellas. Todas nosotras hemos crecido escuchando los discos de las Bangles así que está guay que nos comparen.

Desde que apareció el disco no habéis parado de tocar así que tenéis el show bastante rodado. Ahora que llegáis a España ¿cómo animaríais a nuestros lectores para que vayan a veros?
Tocamos mucho en directo porque nos encanta. Hemos estado de gira por Noruega y por Estados Unidos y es la mejor forma de sentir la música, en un escenario. Ver a la gente como disfruta con lo que tocas es lo mejor que hay. Todo el mundo tiene que venir a vernos porque en nuestros conciertos la gente va a bailar, divertirse y pasarlo muy bien. ¿Te parece poco?

A mí desde luego no. Además porque Cocktail Slippers no vienen solas a España. Junto a ellas en el escenario estará el trío neoyorkino Sour Jazz con su mezcla de rock n roll y garaje y que traen como invitado especial a Daniel Rey, el que fuera productor de Iggy Pop y los Ramones y que se subirá con Sour Jazz al escenario como segundo guitarra para presentar los temas de su nuevo disco "American seizure" en lo que se preveen unos conciertos de alto voltaje. ¿El más especial? El que cierra la gira y que se celebrará dentro de la tercera edición del "Andoaingo Rock Jaialdia" en Andoain (Gipuzkoa), gratis y con las actuaciones de Big Sandy & His Fly-Rite Boys, Dirty Pink Ladies y Barrence Whitfield en medio de la plaza del pueblo.

Alejandro Arteche

Cocktail Slippers + Sour Jazz en directo:
16 junio.- Sala Apolo (Barcelona)
17 junio.- El Sol (Madrid)
18 junio.- Sala Acapulco - Casino de Asturias (Gijón)
19 junio.- Plaza Nafarroa (Andoain)
Tags: , , , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario