Angelik Acid ¿Vuelven los siniestros?


El quinteto madrileño debuta con un disco lleno de sonidos densos y oscuros de la mejor escuela siniestra inglesa de los 80.










Hubo una época en que los punks se volvieron tristes, tiñeron su ropa y crestas de negro y empezaron a pasearse con la piel lo más blanca posible, profundas ojeras, caras de pasarlo muy mal todo el día y vestidos como si su vida fuese un entierro permanente. En Inglaterra había nacido el after punk o, como se les llamó aquí, los siniestros.

Siouxsie Sioux, Peter Murphy o Robert Smith y sus cardados fueron referentes, modelos de actitud y tendencia a seguir e, incluso, sex symbols para más de uno. Culto a las calaveras, los sonidos densos con referencias de música clásica o revisión de iconos artísticos como el movimiento de los Prerrafaelistas y mucha, mucha laca para aguantar los cardados y los pelucones. ¡Jugando a las cartas en el cementerio!

Dejando a un lado la frivolidad de las definiciones anteriores para situar el movimiento, hay que reconocer que durante la década de los 80 los siniestros no sólo dejaron referentes culturales en cuanto a moda o tendencias. Hay canciones que han quedado para la memoria histórica porque debajo de más de un peinado kilométrico había músicos con la suficiente cultura y ganas de aprender que se dedicaron a investigar en diferentes géneros musicales rechazados por otras tribus urbanas y a utilizarlos para enriquecer sus composiciones, creando fusiones más que interesantes en muchos de los casos.

Cuando el término siniestro ya se remite a espectáculos de pirotecnia como los de NIN, desde Madrid llegan Angelik Acid para recordarnos que una vez todo fue etéreo, misterioso y, a pesar de la dureza de más de uno de los grupos de la época, delicado como una muñeca de porcelana antigua de esas que nunca cierran los ojos y su sonrisa pintada produce escalofríos mirar. Jordi Claver, programador y teclista del grupo, nos cuenta quien es la misteriosa Angelik del nombre.

No es nadie. El nombre surge de una molécula que se pone en las plantas y que afecta al sistema nervioso del escarabajo y nosotros lo hemos modificado un poco y nos lo hemos apropiado.

¿Hay algún químico en el grupo?
Que va. El proyecto inicial lo empezamos Raúl López el batería y yo y teníamos otro nombre y al entrar el resto de componentes empezamos a buscar otro que definiera al grupo y surgió este.

Con una media de edad de casi 30 años como tenéis ¿Cómo es que estáis tan influidos por los sonidos de los 80 de Bauhaus, Siouxsie, Sisters of Mercy…?
El sonido inglés de los 80 es un gran referente. Las canciones tienden a recordarte esa época pero también hemos intentado renovar el sonido, adaptándolo a las nuevas tecnologías que no había en ese momento. Se estaba empezando con la electrónica y no se trabajaba con ordenadores. Todos los miembros de la banda estamos bastante influenciados por ese sonido pero también por el industrial y lo de los 90 del rock alternativo de EEUU. Somos un grupo con sonido inglés pero con influencias americanas.

Por edad lo lógico habría sido tirar más por algo más actual como Nine Inch Nails o Marilyn Manson que es en lo que ha terminado derivando todo esto ¿no?
En ese sentido sí, pero es que del comienzo de NIN a ahora fíjate lo que ha cambiado. Siempre tiene que haber un punto de partida y el nuestro son los 80.

Escuchando vuestro primer disco "Delayed" y oyendo cantar a Velouria, vuestra vocalista, se nota mucho la influencia del sello 4AD y voces como las de X Mal Deutschland o This Mortal Coil.
Velouria está muy influenciada por toda esa escuela. Toda esa onda la tiene como referente, sobre todo a Siouxsie como mujer cantante.

¿También le dais mucha importancia a la imagen como los grupos de la época?
No es obsesivo pero lo mismo que cuidamos el sonido, todo lo que va alrededor de él tiene que ir cuidado. No despreciamos ningún elemento, sea visual, puesta en escena o espectáculo. Dentro de las posibilidades que tenemos intentamos hacer lo que podemos. Intentamos cuidar todo, luces, visuales… porque así vas a entender mejor el mensaje. Pero principalmente lo que nos interesa es que el grupo entre a la gente por los oídos y que nuestra imagen no pise el trabajo musical.

De hecho la sesión de fotos que habéis hecho para presentar el disco está muy cuidada, tiene un aire al expresionismo cinematográfico alemán. Habéis trabajado con Alberto García Alix que curiosamente está especializado en retratar a rockeros y que creo que lo más cerca que ha estado de lo siniestro es cuando fue novio de Ana Curra. ¿Cómo fue elegirle y que accediera?
Alberto es amigo personal de Velouria y yo estuve haciendo unos trabajos con él grabando unos textos para una exposición suya en el Reina Sofía. Estuvimos hablando con él y quiso hacernos las fotos. Es muy espontáneo porque no busca hacer una foto en la que salgas bonito sino sacar lo mejor de ti. Para unas primeras fotos nos resultaba muy interesante trabajar con alguien que sacara lo primitivo y crudo del grupo.



¿Sois todos de Madrid?
Vivimos en Madrid pero casi la mitad del grupo es de Alicante y yo tengo medio familia valenciana.

¡Entonces ahora se explica todo! La escena siniestra caló muy profundo en la zona levantina y todo lo que derivó: Front 242 y compañía.
Siiiii, la ruta del bacalao!!!! Al final todo se lleva en la sangre, sí.

Las diez canciones de este primer disco están cantadas en inglés. ¿Es más fácil para vosotros a la hora de componer o es una maniobra de cara a una mayor exportabilidad del disco y el grupo por el extranjero?
La gran mayoría de la música que escuchamos es en inglés. Yo soy bilingüe, Raúl casi también y la cantante es bilingüe con el francés. Nuestra idea es un concepto mas europeo que nacionalista y no nos cerramos a cantar en castellano. Todo es valorarlo con el tiempo. Intentamos tener una proyección más internacional. Por ejemplo ahora estamos haciendo una canción en francés y en cualquier momento caerá una en castellano.

Jordi, aparte del grupo tú trabajas en un estudio de grabación y tienes la visión del lado técnico. ¿Ves viable la posibilidad de publicar algo de material de Angelik Acid de cara a las pistas de baile?
Andamos detrás de algo. Lo más seguro es que publiquemos un disco de remezclas después del verano con la colaboración de djs nacionales e internacionales. Es algo que siempre me ha gustado y que tendrá un concepto mas electrónico. Pero ahora lo primero es trabajar con este disco que acabamos de editar y posteriormente ya nos meteremos con el tema remezclas.

¿En directo aparte de vuestro repertorio hacéis alguna versión conocida de la época?
Bueno… hacemos un tema de los 80 que no es referente para la banda por el tipo de música que es. Queremos hacer covers de canciones que nos gusten por como son pero que ni nos guste la banda mucho o que la canción nos dé un poco de repulsa, pero que si le das la vuelta te guste. En directo hacemos, por ejemplo, “The look” de Roxette.

Bueno, al guitarra siempre se le acusó de copiar el pelucón de Robert Smith…
Por eso te digo. Estaban al lado pero en otro tren y su sonido era otra película pero la canción no está mal. Simplemente estaban en la vía de tren equivocada. Ja ja ja.

Alejandro Arteche

“Delayed” de Angelik Acid está editado por Rec División.
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

1 comentarios

  1. Nada mal, nada mal. Dejando de lado el vídeo con pretensiones preciosistas - que no está mal por cierto - el sonido si bien influenciado, como dicen, por los 80's no suena a tal, pero es lo suficientemente fresco como para atraer y entretener. Accesible para las nuevas generaciones que agotan rápidamente su repertorio de referencias y terminan abandonando el género. Un tema interesante, trataré de hacerme del largo para opinar con mayor profundidad. Saludos.

Publicar un comentario