Stereotipos publica su nuevo disco


El cuarteto de Coruña publica su segundo disco "200 buitres" tras girar como teloneros de Iván Ferreiro.










Todavía se están recuperando de lo que llaman su “fin de semana friki”. La promoción comenzó más o menos bien y terminó por la noche asistiendo a un late show de una televisión local donde una especie de drag queen imitadora de Lady Gaga les puso una serie de boas de plumas y penes de trapo en la cabeza durante la entrevista y claro, hablar así de tu nuevo disco vestido como para ir a una despedida de soltera de cuarentonas desesperadas es muy complicado.

Pablo Sotelo, batería del grupo, saca su iphone para enseñar las pruebas del delito y entonces comenzamos una conversación sobre programas nocturnos de televisiones locales y les digo que no es para tanto, que podían haber ido a caer en otra donde han llegado a sortear en directo estancias de una noche con todo incluido en un conocido puticlub de lujo de la ciudad o lápidas grabadas con tu nombre por cortesía de una marmolería al grito del presentador de “¡esperamos que tardes mucho en recoger tu premio, amigo telespectador!”. El maravilloso mundo de las televisiones locales es lo que tiene (y lo que les gusta meter un travesti o una drag a todas ellas, oye. Con lo noventas que es eso).

El caso es que Stereotipos están preparándose para el showcase que dentro de un rato van a realizar para presentar su flamante segundo disco llamado “200 buitres”. Una colección de canciones de medio tiempo que van de pop rock con toques americanos y adornos de slide, armónicas o banjos. Todo muy orgánico y consistente que dejan una agradable sensación al oyente que los descubre por primera vez.

Con su primer trabajo tuvieron la suerte de acompañar a Iván Ferreiro como teloneros de su gira y eso les supuso tocar en locales grandes con aforos completos además de pisar el escenario de la mítica “Coliseum” de su ciudad natal, Coruña, como teloneros de Pereza. Ahora, este nuevo disco toca presentarlo en tiendas de discos, bares, pubs de pequeño y mediano aforo… lo normal en un grupo como ellos. ¿Cómo van a asimilar el cambio de esperar el comienzo de la actuación en agujeros inmundos llenos de cajas sin sillas para sentarse en vez de camerinos de lujo?

Bien, nos dice Manu Rodríguez, cantante de Stereotipos. Nuestra realidad es el garito de cincuenta personas y no el de cincuenta mil de Pereza, que sabes que no te van a ir a ver a ti pero que te sirve de apoyo para que te conozcan. Lo bueno de tocar con Iván es que alternábamos esa gira con conciertos propios y te ayuda a tener los pies en el suelo.

Este disco nuevo lo presentáis dentro de los “Talentos Fnac” ¿En qué consiste eso?
Es una venta exclusiva del disco con la cadena durante un tiempo y hacer una serie de presentaciones en directo por las tiendas en plan showcase. Está bien porque vamos a ciudades donde todavía no puedes ir a tocar a un garito porque no sabes la respuesta de la gente y es menos costoso para nosotros y sirve para tantear.

También es un poco peligroso dar esa exclusiva. No sé si conocéis lo que ha ocurrido con Muchachito Bombo Infierno.
En nuestro caso tampoco tenemos una edición muy ambiciosa y no hay muchas copias. Donde nos gusta vender los discos es en los conciertos que es donde más se agradece que alguien te lo compre porque es como que, sin querer, te dice que le ha encantado lo que acaba de ver. En sitios como Coruña tienes que estar en Fnac porque es donde la gente se compra los discos. Para nosotros además era más ventajoso que hacerlo con una distribuidora.

(Y nosotros fuimos testigos de lo que Manu dice. En pleno showcase una pareja de chavales que no pasarían de los dieciocho años le enseñaban a Manu brazo en alto el disco que acababan de coger y con el que se iban directos a caja).

Estamos en una época que se dice que no se venden discos, los propios grupos habláis con desgana del soporte diciendo que os da igual, que ganáis más dinero tocando… y llegáis vosotros y “200 buitres” tiene una edición cuidada, una carpeta desplegable, un dvd de regalo de más de una hora… Es una edición que casi parece un producto de multinacional.
Nosotros compramos muchos discos. Al menos tres cuartas partes del grupo somos muy jonkys del disco y nos gusta comprar y que la edición esté cuidada. No es tanta la diferencia. Cuando tu influyes en la decisión de donde se gasta el dinero descubres que no es tanta la diferencia de meter un libreto más gordo, por ejemplo. La diferencia puede ser uno o tres euros e igual te gastas quinientos euros más, pero haces algo que realmente mola y ya que se venden pocos discos al menos ofrecer algo bueno. Es que si no para eso tienes spotify. Lo nuestro es una edición pequeña y queríamos que quedara chula.

Además se agradece que sean sólo diez canciones y poco más de media hora. La esencia pura del disco de rock n roll y no esos mamotretos que no terminan nunca por el ansia de rellenar todo el minutaje del cd.
Grabamos más canciones pero queríamos coger las diez mejores. Si hubiésemos tenido catorce canciones al mismo nivel las habríamos metido, pero creíamos que esto es lo que tenía que haber. Hay discos de dieciséis canciones que si les quitases cinco serían cojonudos.



“Si nadie me encuentra” es el dvd dirigido por Piño Prego que viene incluido en el disco de regalo. Una especie de road movie de lo que fue vuestra gira con Iván Ferreiro. ¿Tanto os impresionó la experiencia como para decidir plasmarla en un documental?
En un principio no teníamos pensado hacer un dvd y mucho menos un documental. Para las salidas con Iván venían dos cámaras con nosotros porque nos estaban haciendo un programa para un portal on line, donde se colgaban resúmenes de minuto y pico. El director del documental al final de la gira se encontró con mogollón de horas grabadas y nos propuso hacer una especie de entrevistas un año después de cómo recordábamos la gira. Yo creo que por eso ha quedado tan natural, porque no fue premeditado.

Me gustan mucho las entrevistas que os hacen en el documental. Se os ve súper ilusionados cuando llegáis a un sitio a tocar, los comentarios que hacéis en la prueba de sonido en vuestra ciudad con gente que lleva pancartas con el nombre del grupo y que no son amigos vuestros ni conocéis de nada… Pasado el tiempo ¿seguís con la misma ilusión por tocar o ya estáis empezando a malearos?
Seguimos muy ilusionados porque nos gusta lo que hacemos. Nuestro bajista, que es un poco mayor que nosotros y lleva más de veinte años tocando, el primer disco que grabó lo hizo en vinilo porque no existía el cd. No empezamos a tocar ayer y sabemos lo que hay pero la respuesta de la gente te mola porque son muy fieles. El otro día fuimos a tocar al sirocco de Madrid y estaba petado y eso te hace ilusión.

Tú Manu, comenzaste sacando un disco en solitario y ahora estás en un grupo. Lo normal suele ser al revés: empezar con una banda y luego darles la patada y lanzarte en solitario como han hecho muchos.
Ja, ja, ja. Sí. Yo lo que hice fueron maquetas y un ep tirando a rollo cantautor. Lo serio es ahora. En mi caso era el no saber lo que quieres hasta que te encuentras a gente con la que quieres tocar.

He leído por ahí que con este nuevo disco vais a por todas y vuestra idea es profesionalizaros. Habéis escogido un momento difícil para hacerlo y pegar el salto.
Sí, es muy difícil. Lo compaginamos con el curro. Tienes que pedir días de vacaciones para ir a tocar. En España no hay clase media en la música, o estás arriba y vives bien o tienes que compaginarlo. No somos tontos y no nos queremos morir de hambre, pero por ahora llevamos tres años haciendo giras y tocando trampeando la situación, cuadrando fechas… Piensa que vivimos en una esquina del mapa y tocar en Barcelona nos supone dos días, uno de viaje y el del concierto. Son unas palizas de puta madre pero nos da igual. Estamos en una compañía pequeña y eso nos permite tener decisiones propias para cuadrar fechas, hacer el plan de trabajo y poder compaginar todo.

Y con tantos días robados a las vacaciones ¿qué ocurre cuando llega el verano?
No somos muy de verano. No somos un grupo de galas de verano. Igual algún festival pero lo que son conciertos de verano, no. Somos más de otoño e invierno y salas cerradas, nos gusta más el garito.

Alejandro Arteche

“200 buitres” de Stereotipos está editado por Criteria Music.
Tags: , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario