Maryland “Lo de grupo revelación nos queda grande”


El quinteto de Vigo acaba de publicar su primer disco bajo la producción de Sr. Nadie.









Los cinco chicos de Maryland están en ese momento dulce de los grupos cuando empiezan a ver el resultado de su trabajo en el local y aún tienen ilusión por la música. Continúan con trabajos paralelos alimenticios pero meten las horas que pueden en el local de ensayo y no les importa darse la paliza en furgoneta los fines de semana para tocar en cualquier garito. Son esos momentos donde los grupos aún contestan a las entrevistas con una sonrisa en la cara cuando hablan de música y de su grupo, cuando cualquier noticia referente a sus canciones es acogida con entusiasmo entre ellos y cuando todavía no se creen mucho que los artistas a los que hace cuatro días veían sobre un escenario como fans o escuchaban en su tocadiscos les llamen para compartir escenario con ellos y les traten como colegas de igual a igual.

En ese momento de dulce placidez se encuentra el quinteto de Vigo Maryland. Su primer disco, “Surprise” acaba de salir a la venta y están empezando a llenar el tiempo libre de su agenda con fechas de conciertos. Da igual que su reciente actuación en Madrid no llenase porque coincidía en otra sala la presentación en directo del nuevo disco de Nada Surf, sólo por los que prefirieron verlos a ellos ya están más que contentos con el resultado del bolo. Si encima, mientras preparas tu primer disco se te ocurre pedir una colaboración al líder de uno de los grupos más importantes del movimiento indie de los 90 del que eres fan acérrimo –Sexy Sadie- y él te contesta que mejor que meter una voz o una guitarra que te produce todo el disco, miel sobre hojuelas. El cielo existe y en este momento tú estás en él.

Jaime entró a trabajar en el disco a mitad de grabación, nos cuentan Pablo e Iván durante la siempre tediosa prueba de sonido de la batería del bolo que van a dar en pleno día del trabajo, que propio ¿no?. Estábamos grabando en Vigo guitarras y baterías y uno de los temas sonaba a Sexy Sadie. Alguien nos dijo que por qué no le pedíamos una colaboración pero pensábamos algo en plan de meter una voz o así. Le mandamos un mail a Jaime y nos contestó pidiendo más temas y a partir de ahí nos dijo que le molaba nuestra música, que no estaba escuchando cosas como nosotros y nos ofreció producir el disco. Entonces grabábamos pistas y las mandábamos a Mallorca, él las trabajaba y luego la semana de mezclas ya fuimos allí. Jaime es nuestro amigo, nos ha tratado genial y le estamos muy agradecidos pero no nos gustaría que sólo fuesemos valorados por ser producidos por él.

Ahora Jaime se ha pasado al castellano en su nuevo proyecto como Sr. Nadie y hace duetos con Amaral. ¿Lo habéis oído ya?

Mucha gente dice que cantar en castellano es venderse porque tenemos esa mentalidad. Yo he escuchado temas que han quedado fuera del disco y sigue siendo Sexy Sadie. Creo que va a pegar bastante fuerte y la gente se va a llevar una sorpresa. A la gente que le gusta Amaral creo que no le va a gustar el disco pero no pienso que sea un problema para él. Es una apuesta del sello y un reclamo para lanzarlo porque está claro que con Amaral va a tener a las radiofórmulas. Luego los fans de Sexy Sadie cuando se compren el disco les gustara pero a los fans de Amaral no creo, sigue teniendo los arreglos de Sexy Sadie que no son muy comerciales.

Vosotros en cambio cantáis en inglés como los grupos de los 90. ¿Es por moda?.

Nuestra música es muy americana y pasarla a castellano nos suena raro. Tampoco lo descartamos ¿eh?. Hemos hecho un tema en gallego para un concurso y tranquilamente, pero nos sentimos cómodos en ingles. Si un día sale una canción en castellano cojonuda la dejaremos así, no la vamos a pasar a ingles. No hay problema por eso.

Curiosamente en las promociones se habla de vuestra música como power pop. Yo la veo más noventera, más indie que lo que en realidad se conoce como power pop. ¿Estáis de acuerdo con esa etiqueta?

Lo del power pop salió porque a nosotros nos gusta un estilo de música determinado de grupos como Los Posies y ellos asociaban el power pop a eso, pero sí. Weezer, Nada Surf, Australian Blonde… era música que salió en los 90 y es la música que escuchamos. Nos gustan los grupos que salieron en los 90 y se quedaron encasillados allí. Como nosotros, que ¡no nos comemos un colín por tocar este tipo de música!

Por poner un ejemplo, una de las canciones del disco, “Just try!” es muy Placebo.

Es curioso porque la idea de esa canción la trajo Arturo que no le gusta Placebo. Todos hemos dicho que tiene un toque Molko y él se enfada. Hasta al productor cuando se lo mandamos dijo que le sonaba a Brian Molko total y eso a Arturo le fastidia mucho. ¡Mejor que no se lo digas porque sale corriendo!

¿Os sentís desplazados? Creo que el revival 80 y el triunfo de grupos como Franz Ferdinand os da bastante rabia

Tampoco es eso. No es que no nos guste Franz Ferdinand. La música va por tendencias y modas y para que te vaya bien tienes que coger la ola. Nosotros siempre hemos escuchado este tipo de música y respetamos a los Ferdinand y ese tipo de grupos y los escuchamos, pero nos sentimos más cómodos escuchando a Weezer.

¿Qué pasa con los noventa que no terminan de ser reivindicados?

Yo creo que este año dentro de poco hay una nueva revisión de los 90. Vuelve el grunge, graban Stone Temple Pilots y Soundgarden. Va a ser un año grunge así que tenemos que cambiar, tenemos que dejarnos el pelo largo y comprarnos camisas de cuadros, ja, ja, ja. En serio, conocemos a grupos que van a grabar ahora con sellos tipo B-core y que están haciendo temas de ese palo. Ese va a ser el tirón. El rollo tipo Franz Ferdinand tiene que caer y hay que buscar otras cosas.



Maryland lo formáis dos parejas de hermanos y un quinto componente. Iván, tú que estás solo en el grupo como lo llevas cuando hay decisiones para tomar. ¿Los hermanos se alían entre ellos? ¿Estás en desventaja?

A veces hay alianzas pero entre un hermano con el hermano del otro bando. Al final yo soy como el juez, tengo el voto de calidad. Ja, ja, ja.

¡Cuidado con los hermanos en los grupos! Mirad como han terminado los Mecano, Gallagher o Jesus and Mary Chain.

¡Sí! Los Gallagher yo creo que es más publicidad que otra cosa, lo de los Jesus ya es otra cosa.

Con vuestros conciertos y este primer disco estáis siendo muy bien acogidos por los medios. Quedáis en buenas posiciones dentro de listas de programas especializados, recibís premios de festivales… ¿Es el momento para pensar en el grupo como algo prioritario o todavía no se pueden abandonar los trabajos de entre semana?

Uf. La música es un trabajo muy complicado, si no tienes algo aparte es muy difícil a no ser que seas una megaestrella. Hace tres semanas nos acaba de llegar un pago de la SGAE con los derechos y son 5 euros lo que nos dan. Los discos no se venden y es imposible y conciertos cada vez hay más y para los grupos que están empezando es complicado porque hay semanas con tantos conciertos que tienes que elegir. Con la crisis tampoco te puedes ir a conciertos todos los fines de semana porque cuando llega fin de mes ya no hay pasta para el concierto y la copa.

Pero vosotros sí estáis teniendo muy buena respuesta por parte de la gente en los conciertos.

Para el tiempo que llevamos está muy bien.

¿Con todo este revuelo que se está formando con vosotros se puede empezar a hablar de Maryland como grupo revelación del 2010?

Lo de grupo revelación se nos queda grande. No tenemos los medios de promoción que tienen otros. Algunos compañeros de sello están con promotoras fuertes y a otro nivel que quieras que no aunque la gente no escuche el disco te ve en los medios… Ese poder no lo tenemos y va a ser mucho más difícil para nosotros. Estamos luchando en una liga menor pero preparándonos para jugar en la de los mayores muy pronto.

Los mayores, como decís vosotros, ya se están preocupando de Maryland. En una entrevista Cristina y Amparo de Dover recomendaban vuestro disco como uno de los que hay que tener.

Tenemos bastante trato con ellas. Cuando íbamos a sacar el disco tocamos todos los palos. Se lo mandamos a Subterfuge pero las condiciones que nos ofrecían eran imposibles, a otros sellos, músicos… A Dover les mandamos el disco y conseguimos tocar con ellos en Galicia en la época del “Follow the city lights” que nosotros, que éramos fans de los Dover del “Devil came to me” decíamos que como íbamos a tocar con ellos ahora y Cristina y Amparo nos animaron, que si vais a tocar delante de mucha gente y tal y cual… y la verdad es que impresiona mucho subir a un escenario y ver en una explanada a miles de personas. Sabemos que Amparo ha flipado con el disco.

Escuchando “Surprise” las canciones varían. Hay momentos íntimos y momentos más rabiosos. ¿Cuál es la cara real de Maryland?

El disco es como una montaña rusa, tiene subidas, bajadas… Jaime nos ayudó a la hora de ordenar los temas para el disco. Estas subidas y bajadas es lo mejor porque a la gente que no le guste un estilo, como mucho se puede saltar dos temas del cd y no cuatro. No queríamos hacer un disco plano sino hacerlo dinámico, jugar con las intensidades.

¿Y a la hora del directo que intensidad gana, la de Maryland como grupo para escuchar tranquilamente o de grupo para bailar en sus conciertos?

En directo dicen que somos más agresivos. Metemos mas distorsión, hay menos guitarras acústicas, más teclados... Somos más para bailar en directo que para estar sentados.

Hablábamos antes del reconocimiento que estáis teniendo por medios y compañeros de grupos más consolidados. Vosotros me comentabais que os estáis preparando para subir de división y jugar de tú a tú con otro tipo de grupos más importantes. ¿Eso va a suponer una presión añadida a la hora de preparar el siguiente disco? ¿Os vais a sentir agobiados intentando estar a la altura de las expectativas creadas con vosotros?

Tenemos una idea clara. Queremos que el siguiente disco salga pronto, como por diciembre, pero si no tenemos los temas ideales el disco no sale. No hay presión ni del sello ni de nadie, tenemos total libertad. ¡Como si queremos tardar siete años en preparar el siguiente disco! Es interesante sacarlo cuanto antes para aprovechar el tirón de ahora y sería bueno para nosotros, pero para sacar un disco peor que “Surprise” sería perjudicial.

Alejandro Arteche

“Surprise” de Maryland está editado por Ernie Records.

Tags: , , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario