Magnética "la música es una buena terapia para sacar lo que uno tiene guardado"


El trío madrileño presenta su primer disco con las canciones que compusieron durante su estancia en Londres.






Todo comenzó de la manera más tonta. Aksel, Davile e Israel -o lo que es lo mismo, los chicos de Magnética- los estaban pasando una temporada compartiendo piso en Inglaterra y mataban el tiempo jugueteando con una guitarra española. Los primeros balbuceos fueron tomando forma y cuando hicieron la maleta y decidieron volver a España tenían un puñado de canciones terminadas y ganas de grabarlas sin más pretensión que conservarlas.

Al venir de Londres fue cuando nos planteamos llevar esto más en serio, nos dicen los chicos de Magnética, y empezamos a grabar unas maquetas en un estudio.

De esto hace más de dos años ¿Este tiempo lo habéis pasado buscando discográfica?
No, nos metimos a grabar las maquetas y en la recta final fue cuando vimos que iban cogiendo buen color y es cuando decidimos editarlo en disco y la mejor manera de tenerlo todo controlado como habíamos hecho hasta ese momento era autoeditarlo.

Las canciones del disco están gestadas en vuestra estancia en Londres, de hecho el disco está bautizado como el barrio en el que vivíais allí, “Maida Vale” y vuestro sonido es muy inglés, pero cantáis en castellano.
Nos defendemos mejor en castellano porque es nuestro idioma. Por sonido queríamos que fuera un estilo de música anglosajón porque es nuestra influencia musical, pero a la hora de componer lo hacemos en nuestro idioma.

Igual es porque las canciones están compuestas en la misma época pero el fantasma de los problemas en pareja, la incomunicación, la falta de entendimiento y los problemas de convivencia sobrevuelan las trece canciones de “Maida Vale”.
Son situaciones cotidianas que nos pasan, suelen ser situaciones personales y la única manera que tenemos de sacarlas es por la música.

¡Queréis decir que hay parte autobiográfica y habéis decidido exorcizar el problema sacándolo en disco en plan terapia de choque!
Sí, ja, ja, ja. La música es una buena terapia para sacar lo que uno tiene ahí guardado.

Entonces si vuestra situación personal ha cambiado en los próximos meses ¿veremos un giro radical en la temática del siguiente disco?
Bueno, a lo mejor… Lo que pasa es que tenemos un buen repertorio, tenemos casi 100 temas por sacar y podemos tirar de repertorio antiguo. Lo nuevo no sabemos como saldrá.



“Maida Vale” acaba de publicarse y estáis tocando bastante sin ser todavía conocidos. Ya tenéis conciertos cerrados para verano incluso teloneando a nombres conocidos.
Estamos muy sorprendidos porque a las dos semanas de sacar el disco con el primer concierto que fue la presentación en Madrid en la sala Sol, las 400 entradas se agotaron y nos quedamos muy impresionados. Además las críticas están siendo muy buenas. No nos esperábamos que de primeras con el disco recien salido la gente se interesara tanto por el grupo.

Así que las ventas van bien, debéis ser los únicos que no os quejáis en la música.
No hay datos de ventas todavía porque la distribución ha ido un poco lenta y el disco tenía que haber salido en abril y se ha retrasado unas semanas. No nos preocupa la venta de discos, tal y como está la cosa nos interesa más el directo que es donde queremos que vaya la gente.

Hombre, en los conciertos ahora se están vendiendo muchos discos. Es un buen punto de venta el puestito a la salida de los conciertos y una buena opción de controlar ventas y tener más ganancia sobre ellos que en las tiendas.
Eso sí. El día de la presentación llegamos casi a los 50 discos vendidos a la salida del concierto y eso está muy bien.

Músicos viviendo en Londres que regresan a España, canciones sobre desencuentros… ¿Cómo venderíais a Magnética a alguien que aún no os conoce?
Uf, no sabríamos que decirte. ¡Para nosotros sonamos a nosotros! Tenemos bastante influencia anglosajona, de pop británico, pero con letras en español.

Alejandro Arteche

“Maida Vale” de Magnética está editado en Artilugio Records / Discmedi.
Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

1 comentarios

  1. Tiene que ser cierto que la música es buena terapia para sacar lo que uno tiene dentro,y vosotros lo haceis genial. Me gusta mucho vuestra música. Saludos.

Publicar un comentario