La gira de despedida de los Stems llega a España


El grupo australiano The Stems se despide de los escenarios presentando su último disco.










Si eres oyente de la edición radiofónica de Trepidación los habrás estado escuchando las últimas semanas. “Liar”, “Surround me” o “Hellbound train”, canciones de su último disco “Heads up” han ido sonando para anunciar el paso por nuestro país de la gira de despedida del cuarteto australiano The Stems.

En realidad este es simplemente el final de la segunda parte de un viaje. Hay que recordar que tras haber triunfado en la década de los 80 dentro del movimiento de nuevas bandas australianas que a base de rock n' roll, distorsión, garaje y psicodelia se propusieron conquistar el mundo y donde junto a The Stems pelearon Radio Birdman, Lime Spiders o Hoodoo Gurus (estos últimos con nuevo disco calentito en la calle y muchas ganas de seguir armando bronca), la banda liderada por Dom Mariani decía adiós para afrontar nuevos retos bajo los nombres de DM3, Chevelles o Someloves.

En 2003 The Stems decidieron volver a juntarse para alegría de sus fans gracias al éxito que tuvo una reunión extraordinaria a finales de los 90 para un concierto especial y no sólo eso, se ponían manos a la obra y además de tocar en directo preparaban temas nuevos que en 2007 darían forma a “Heads up”, tercer y último disco de la banda bajo la dirección de John Curley, responsable de trabajos para White Stripes o Ronnie Spector.



Vale que no es mucho que tres años después la banda venga a presentar el mismo disco en directo pero es que los muchachos han sido bastante parcos en material sonoro. Recordemos que, incluyendo este “Head up”, son sólo tres los discos editados por el grupo. Lo cierto es que la cantidad o no de discos es lo de menos. “Head up” contiene una colección de excelentes canciones que viajan entre el rock n roll más salvaje, la psicodelia sesentera de grupos como los Byrds o el garaje de los Cynics o los Troggs en ese homenaje al “Wild thing” que es “Liar”.

A partir de esta semana The Stems invadirán los escenarios españoles para despedirse de su público hasta ¿una próxima vez?. ¡Quién sabe! Nadie apostaba porque se volvieran a juntar cuando rompieron la banda en 1987 tras la vuelta a Australia de una exhaustiva gira europea donde se limitaron a decir que se separaban por “diferencias personales” y mira, han podido dejar atrás rencillas del pasado para volver a tocar juntos durante seis años más.

Por si acaso, no vaya a ser esta una despedida de verdad y no haya una tercera oportunidad, yo que tú me iba anotando en la agenda las fechas de su gira europea de despedida.

Alejandro Arteche

The Stems “FAREWELL TOUR OF EUROPE”
25 mayo.- Savoy Club (Gijón)
26 mayo.- Nasa (Santiago)
27 mayo.- El Sol (Madrid)
28 mayo.- Auditorio Bastero (Andoain)
29 mayo.- Cultural La Lotja (Elche)

Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario