Zoé a la conquista de España acompañados de sus amigos indies ( y de Búnbury)


La banda mejicana llega a España para presentar en directo su disco de grandes éxitos con el que quieren dar a conocerse al público español.





Aunque llevan funcionando como grupo desde 1997 en su país, Méjico, los chicos de Zoé no son muy conocidos en España. Ellos mismos confiesan que sus dos últimos trabajos aunque fueron editados en nuestro país no tuvieron mucho éxito pero, con todo el optimismo del mundo, han decidido ir a por todas para conquistar nuestro maltrecho mercado musical. Un disco que recoge lo mejor de su carrera llamado “01-10” en el que han contado con las colaboraciones de padrinos como Enrique Búnbury, Annie B. Sweet, Vetusta Morla y Dorian y una ambiciosa gira que culminará con su aparición en el festival Rock in Río, son sus armas.

Comenzaron editando sus primeros discos en Méjico de manera independiente, aunque ahora trabajen con una multinacional. Su pop psicodélico con recurrentes referencias a la ciencia ficción y el espacio recuerda a veces a los trabajos de Fangoria en la década de los 90 y revisando la lista de salas de su gira española vemos que hay lo mismo locales especializados en rock a sitios más “mainstream” (Rock in Río con figuras como Shakira o Miley Cyrus no es que sea lo mejor para demostrar autenticidad). En su currículum figuran nombres como el productor de Placebo y Pulp Phil Vinall que se ha encargado de sus discos, del guitarra de Franz Ferdinand que ha subido a tocar con ellos en directo o del capo del sello Creation Allan McGee que estuvo interesado en su momento por llevarles de gira por el Reino Unido. Los duetos incluidos en “01-10” pueden despistar un poco. Búnbury es referencia básica para la conexión España-Méjico y es entendible pero ¿pueden Zoé conocer a grupos minoritarios en nuestro país como Dorian o Annie B. Sweet y tener la confianza para ofrecerles duetos o es todo una maniobra comercial para llegar a un sector específico de público que desconfíe en un principio de no estar delante de unos nuevos Maná? Recién llegados de su aparición en el festiva de Coachella donde tocaron con Muse y mientras hacen las maletas para venir a España, Zoé nos cuentan como surgieron estas “amistades” a la hora de preparar el recopilatorio español.

A la única artista que nos sugirieron fue a Annie b sweet que nos encantó, nos dice su cantante León Larregui. A Vetusta los conocimos la primera vez que fuimos a España ya que nos dieron la oportunidad de abrirles un par de conciertos, y nos llevamos muy bien. A Mark de Dorian lo conocimos en Méjico gracias a otro amigo mejicano, y de ahí nació la amistad, la cual fue artística y emocionalmente instantanea, y al Sr. Búnbury, lo conocimos una vez que nos invitó a un show en el teatro Metropolitan hace unos años. Después nos dio la oportunidad de hacerle de teloneros en Juárez. Nos pareció una gran idea que colaborara, porque aparte del cariño, el respeto y la amistad que le tenemos, él siempre mostró interés y gusto por nuestra música.

¿Y los nombres anglosajones que llenan vuestra biografía? ¿Qué tiene un grupo como Zoé que canta en castellano para interesar a los mandamases que dictan “lo que está de moda y lo que no” y lograr su aprobación?

Simplemente creo que han notado que independientemente de que las canciones estén en castellano, tienen un lenguaje que tiene que ver con todo lo que está pasando internacionalmente. Empatía.



¿Entonces podríamos considerar a Zoé como un grupo que, aunque grabe en una multinacional, en España entraría dentro de la música independiente o alternativa lo mismo que varios de los colaboradores nacionales que han participado en “01-10”?

Queremos llegar a la gente que le gusta el rock alternativo. A la gente que le gusta la música hecha con el corazón. De hablar si sonamos como a otra banda es difícil pero se puede hablar de influencias. Desde los clásicos como Beatles, Pink floyd, The Cure o Bowie, hasta la movida Brit, como Oasis, Blur o más reciente Strokes, Mgmt, Interpol... por decir algo.

La industria musical no está atravesando buenos momentos. En España casi no se venden discos (o al menos eso dicen las discográficas ansiosas siempre de más). ¿Es buen momento para intentar la conquista del mercado español o sois conscientes del gran riesgo que hay?

Pues nuestros dos últimos discos fueron editados en España sin mucho éxito, ja, ja, ja. Tener éxito en España es parte de un sueño que tenemos y que creemos que puede ser factible, pero evidentemente tenemos que ir y picar piedra hasta conseguirlo.

El repertorio de “01-10” está muy cuidado en la producción. Los toques psicodélicos, las capas y capas de sonidos, efectos, arreglos… Pero ¿cómo es Zoé en directo? ¿El sonido es más crudo, más desnudo? Alguien que los conozca por los discos que se va a encontrar cuando vaya a verlos en directo en esta gira?

Siempre la producción de un disco llevada al directo es una tarea importante, ya que son dos cosas diferentes. En la movida en directo arreglamos las canciones para que funcionen en un escenario y con la energía necesaria para proyectar las emociones de los temas.

¿Y vamos a tener sorpresas? ¿Subirán a los escenarios alguno de los colaboradores españoles de este disco?

Ah, sorpresa.


Alejandro Arteche

El disco de Zoé “01-10” está editado por EMI.

Zoé en España:

29 abril Barcelona (Plaza Odisea)

8 mayo Bilbao (Antzokia)

13 mayo Zaragoza (Oásis)

14 mayo Valencia (3)

15 mayo Jaén (Auditorio Municipal)

4 junio Madrid (festival Rock in Río)

Tags: , , , , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario