Chuck Prophet se va a Méjico a grabar y vuelve con un disco cien por cien americano


El que fuera componente de uno de los grupos cabecillas del movimiento del Nuevo Rock Americano, Green on Red, viene a España a presentar su nuevo disco en solitario en directo.








La prensa americana ha definido el nuevo disco de Chuck Prophet “Let the freedon ring!” como su “Born in the USA” particular. Bueno, vayamos por partes que diría Jack el Destripador.

Yo creo que el disco de la banderita de Springsteen está –y ahora es cuando me llueven golpes por todos los lados- demasiado sobrevalorado. El que fuera el disco más publicitado no quiere decir que sea elmejor y ahí están “The river” o “Born to run” para demostrarlo. Simplemente es el disco que tenía que hacer en ese momento y era el disco que tocaba publicitar y que todo el mundo debía comprar y hablar de él le gustase o no para demostrar que se estaba en la onda. Y dicho esto y cuando acabo de entrar en la lista negra de trescientos mil fans del de New Jersey que en estos momentos desean mi muerte, continuemos.

Chuck Prophet pertenece a esa estirpe de músicos americanos que se dedican a narrar lo que pasa a su alrededor. No forman parte de ningún movimiento en concreto y ni siquiera generacionalmente se pueden relacionar entre sí, pero ahí están. Escuchas sus discos y descubres ciertos tonos, guiños, formas de afrontar una canción que te hacen sonreir y decir “ahí está”.

Son señas de identidad del sonido de una nación que va corriendo por las venas de generación tras generación. Escuchas al primer Springsteen (de hecho en la batería está el responsable de “Born to run” Ernest Carter), a Dylan -esa carencia en “What can a mother do”-, a Tom Petty, Willie Nile… Todos tienen ese no sé qué. En este nuevo disco de Prophet escuchas “Barely exit” y tienes delante de ti a los Mink Deville más trajeados del “Italian shoes”. “American man” tiene esos arranques propios de la E Street Band para fusionarse de nuevo con Deville y Tom Petty. Canciones hechas para durar y ser atemporales en la historia del rock. Como dice Alejandro Escovedo "Chuck Prophet escribe, canta y toca como un tornado, como el boxeador Sonny Liston golpea. Es un verdadero animal".


Cuentan que las canciones de este disco las empezó a escribir en verano de 2008 mientras en su tocadiscos sonaba Iggy Pop, Thin Lizzy y los Knack, para luego ir a grabar el disco a Méjico. Entre carteles callejeros denunciando el tráfico de drogas y la histeria desatada por el comienzo de la gripe A, Chuck Prophet grababa “Let the freedom ring!” en compañía de su grupo The Mission Express. El resultado: un disco rabioso y lleno de buen rock n roll como uno de los temas más incendiarios del disco, “Where the hell is Henry?”, con esa guitarra juguetona y bestial que recorre toda la canción como una serpiente de cascabel avisando del peligro.

Estas próximas semanas Chuck Prophet visita nuestro país en una gira para presentar este nuevo disco. Lo hará dentro de la programación de “Rocky Mountains”, cuya finalidad es presentar con una periodicidad entre trimestral y semestral a solistas y bandas relevantes relacionadas con la música americana.

Alejandro Arteche

Chuck Prophet presentará “Let the freedon ring!” en España:

14 abril “Aulario de la bomba” Cádiz.

15 abril “Centro cultural Caja Granada” Granada.

16 abril “Rock Star” Benidorm

17 abril “Matadero” Huesca

18 abril “Tropicana Club” Santoña

19 abril “Salón actos del Colegio de Abogados” Bilbao

20 abril “Moby Dick” Madrid

21 abril “Pabellón Universitario del Campus de Vitoria” Vitoria

Tags: , ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario