Patty Larkin celebra sus veinticinco años en la música rodeada de compañeros

La cantante americana reúne a veinticinco músicos para que canten con ella en un doble disco que celebra su cuarto de siglo en la música.






Nada pintaba bien para el ánimo de la cantautora Patty Larkin, su madre había fallecido dos semanas antes de que entrara al estudio a grabar lo que sería el disco con el que tenía que celebrar su cuarto de siglo en el mundo de la música. Acompañada de amigos que prestaban su apoyo y calor, Patty Larkin grabó prácticamente a pelo y en directo veinticinco canciones casi desnudas. Y eso era sólo el principio.

Con los temas a medio hacer, cada canción fue enviada a un artista elegido por ella con la única pretensión que aportara lo que quisiera, tocara o cantara encima acompañándola. La única directriz: coge la canción, métete en un estudio con ella, toca y haz lo que quieras hasta que te sientas satisfecho con el resultado y me la devuelves.

A esta experiencia Patty la compara con la persona que un día en la playa se encuentra una botella con un mensaje. ¿Qué tendrá dentro? ¿Qué contará? ¿De dónde vendrá? Así dice que se sentía cada vez que le llegaba de vuelta uno de los archivos que había mandado ya que desconocía lo que podían haber hecho con sus canciones. Cada nueva “botella con mensaje” era toda una sorpresa agradable que hacía que muchas veces terminara de escuchar la canción con lágrimas en los ojos de la emoción de ver como habían quedado los arreglos de instrumentos y voz del invitado.

A la llamada de Patty Larkin acudieron para animarla en su bajo estado anímico por el fallecimiento de su madre y para demostrarle su cariño y compañerismo músicos tan reconocidos como Rosanne Cash, Chris Smither, Suzanne Vega, Mary Chapin Carpenter o Janis Ian. Así hasta llegar a veinticinco artistas para acompañar con sus voces y su buen hacer las veinticinco canciones de amor que había elegido Patty.

El resultado de esta locura (si coordinar discográficas, representantes y agendas de dos o tres músicos para una colaboración es harto laborioso, el hacerlo con veinticinco ya es una proeza titánica) aparece en formato de doble cd envuelto en un precioso digipack tan agradable y buen rollista como el interior.

Las canciones interpretadas por Patty Larkin y sus amigos destilan paz, tranquilidad, amistad y un estado de placidez absoluta. "25" es uno de esos discos atemporales, que lo mismo puedes tener puesto mientras trabajas, lees o, simplemente, lo disfrutas con los cinco sentidos dedicados a él en exclusiva. Uno de esos trabajos que hacen que te encuentres a gusto contigo mismo, algo que estoy seguro es lo mismo que le ocurriría a Patty Larkin cada vez que recibía de vuelta una de sus canciones terminada por el artista elegido por ella.

Como dice Patty Larkin en el interior del disco tras ver el resultado final: la lástima es que no he hecho “50” porque así podría haber invitado a más artistas tan maravillosos y creativos como los que están aquí y de los que he aprendido y disfrutado muchísimo.

Alejandro Arteche

Patty Larkin “25” está editado por Continental Records / Karonte.

Tags: ,

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

0 comentarios

Publicar un comentario